Anúnciate aquí

La moda y la nueva normalidad

Foto: iStock
Foto: iStock

La industria de la moda es la segunda más poderosa y rica económicamente hablando, pero también es la segunda industria más contaminante Erika del Rio Actualmente, las grades empresas textiles han creado la necesidad de seguir ciertas modas y tendencias para generar más ingresos a pesar de que esto impacte de forma negativa al planeta. … Leer más

La industria de la moda es la segunda más poderosa y rica económicamente hablando, pero también es la segunda industria más contaminante

Erika del Rio

Foto: iStock

Actualmente, las grades empresas textiles han creado la necesidad de seguir ciertas modas y tendencias para generar más ingresos a pesar de que esto impacte de forma negativa al planeta. Es por esto por lo que tenemos ‘Fast Fashion’, ‘Fast Food’, ‘Fast Living’… todo en forma rápida y económica.

‘Fast Fashion’ no es más que las prendas que podemos encontrar en la tienda de ropa día a día, siendo tendencia por poco tiempo y prácticamente siendo desechables, ya que al ser de bajo costo están fabricadas con productos de baja calidad.

En 2015, 15.1 millones de prendas fueron directamente a la basura, cuando en el 1995 solo se contabilizaron 2.5 millones, gran diferencia, ¿no? La industria de la moda tiene datos y cifras terribles en cuanto explotación laboral, intenso uso de productos químicos y recursos naturales, emisión de gases efecto invernadero entre muchos otros.

Antes de la pandemia veníamos haciendo conciencia sobre cómo nuestros mares, ríos, etcétera, estaban siendo contaminados por toda clase de productos y químicos, pero al llegar la pandemia parece que estas prácticas las dejamos un poco en pausa.

Cuando la pandemia comenzó nos dimos cuenta de que la “normalidad” que muchos anhelábamos no era la normalidad correcta, también nos dimos cuenta de que tal vez el planeta está pidiendo ayuda.

Aunado a la emergencia sanitaria, que estamos viviendo mundialmente, y con todo el movimiento que ya veníamos escuchando sobre moda sustentable y moda ecológica, podemos decir que este tipo de corrientes llegaron para quedarse en nuestra nueva normalidad.

Muchas marcas de ropa de grandes diseñadores al verse orillados a adaptar sus pasarelas a eventos virtuales se dieron cuenta de que eventos como estos no eran necesarios, simplemente eran tradición. También reconocieron que la era de la tecnología era el futuro de las ventas, por eso vemos que grandes almacenes han comenzado a cerrar sucursales por todo el mundo y, así como esto, podemos encontrar muchos cambios en cuanto a moda.

La suma de todo esto ha ocasionado que el mundo se replantee el cambiar algunas formas de consumir moda como las siguientes:

‘Slow Fashion’

Pretende reducir el impacto del sector de la moda a nivel social, medio ambiental y económico. En esta propuesta se pretende usar materiales naturales y orgánicos con el n de tener mayor calidad y durabilidad, es decir, de una prenda de ‘fast fashion’ que tiene en promedio de uso 7 veces, estas podrían tener hasta 50 años de durabilidad.

Lo residuos tardan menos en desintegrarse ya que son orgánicos y no se utilizarían pesticidas. Esto dejaría de contaminar hasta el 81 por ciento de lo que hoy en día se contamina.

Moda sustentable o sostenible

Este corriente seguro es la más escuchada o la más mencionada durante esta época. El compromiso de ella es respetar al máximo el medio ambiente, utilizando materiales reciclados o reutilizados, tintes vegetales y energías renovables junto con materias primas libres de tóxicos.

La moda sustentable tiene ciertas propuestas derivada de las grandes pérdidas económicas a nivel mundial y que no solo ayudarían a nuestra cartera sino al mismo planeta como lo veníamos haciendo desde hace un tiempo.

Recicla prendas

Puedes convertir un vestido en una blusa, ajustar prendas para que luzcan más modernas o lo que tu imaginación te permita hacer.

  • Reutiliza o dona tu ropa: Si tu ropa definitivamente ya no tiene arreglo, dales un nuevo uso, por ejemplo, convierte una playera desgarrada en un paño para la limpieza de tu casa.
  • Dale un toque diferente a tus prendas: Aquí lo único que necesitamos es imaginación. Puedes transformar una prenda aburrida en una que parezca totalmente nueva. Cambia botones, modifica las mangas, agrega aplicaciones.
  • Dona o vende la ropa que ya no uses: Hoy hasta la tecnología nos ayuda con esta tarea. Podemos usar aplicaciones para vender o compra ropa en excelentes condiciones y con poco uso, puedes sacar excelentes ganancias de vender ropa que ya no usas. También existe la opción de llevarlas a instituciones sin fines de lucro para ayudar a gente que verdaderamente lo necesita, sobre todo en esta temporada de temperaturas bajas.
  • Usa ropa de otras temporadas para hacer manualidades: Esta es otra forma de darle un buen uso.

Intercambia y consume local

Esta es una de las tendencias más sonadas en estos días. Podemos encontrar muchos grupos en redes sociales donde la gente ofrece prendas a cambio de otras en específico o están abiertas a ofertas. Esta es una excelente opción sin gastar un solo peso.

Compra ropa con productores locales. Esta no solo es una manera de ayudar al comercio justo, sino también ayuda a activar la economía local.

Todo esto es muy fácil de lograr, solo échate un clavado a internet y podrás encontrar muchas opciones para darle un nuevo uso a tu ropa, venderla, intercambiarla o donarla.

Racismo, el desafío que la moda debe superar

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí