Anúnciate aquí

Björn Sjögren, un viaje a través de la pintura

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Salió de Suecia en busca de un sueño y su pasión lo trajo a establecerse en Querétaro Carlos Uriegas y Pat Maldonado  La historia del artista Björn Sjögren está marcada por la aventura, algo que el sueco lleva en la sangre. Como buen vikingo salió en busca de un sueño, dejó su empresa, partió a … Leer más

Salió de Suecia en busca de un sueño y su pasión lo trajo a establecerse en Querétaro

Carlos Uriegas y Pat Maldonado 

La historia del artista Björn Sjögren está marcada por la aventura, algo que el sueco lleva en la sangre. Como buen vikingo salió en busca de un sueño, dejó su empresa, partió a Estados Unidos y el arte y el calor lo trajo a Querétaro.

“Me mudé a los Estados Unidos en 2001 desde Suecia. Tuve una buena vida. Había fundado una empresa diez años antes y tuve mucho éxito. Pero eso no fue suficiente para mí. Quería más desafíos en la vida. Así que me mudé a Wisconsin, Estados Unidos y comencé mi vida desde cero a la edad de 55 años”, comparte el pintor sueco.

Su nueva vida llegó acompañada de tropiezos que tuvo que ir sorteando con el tiempo, tuvo que levantarse tras perderlo todo, pero adquirió experiencia que le sirvió para plasmar su vida a través de una obra que inundó Texas.

“Después de diez años duros en Wisconsin, donde perdí todo por lo que había trabajado, me mudé al amigable Texas y comencé mi vida de nuevo desde cero y, antes que en Suecia o en Wisconsin, fue en Texas donde mi carrera artística despegó. Creo que me convertí en el artista vivo o muerto que ha vendido la mayor parte del arte entre San Antonio, Austin y Houston”, recuerda Björn.

Pero el negocio del petróleo cayó en Texas en el 2016 y muchos de los que mantenían la economía del estado de la estrella solitaria perdieron sus empleos.

“Esas personas, principalmente del área de Houston, fueron las que mantuvieron la economía en marcha para muchos negocios en la parte sur de Texas. Entre ellos artistas como yo. Al mismo tiempo, tuve un vecino que ingresó en un hogar de ancianos. Fui a visitarlo. Cuando vi cómo vivía allí, decidí que era hora de mudarme. Estaba solo en los Estados Unidos. Mi familia (hijo, hermanos, padres, amigos) estaban todos en Suecia. Yo estando en un hogar de ancianos en los Estados Unidos … ‘no va a pasar… punto'”.

Apuntó al sur y llegó a México

A Björn Sjögren le gusta el calor, por lo que regresar a Suecia o subir a Canadá no era una opción, así que pensó en México, ya que además del calorcito del clima, se percató que muchos de sus amigos artistas se habían casado con mujeres mexicanas.

“Me gustó el clima más cálido. Luego reflexioné sobre cuántos de mis amigos artistas estaban casados con señoritas de México o de otros lugares al sur de la frontera. Entonces, me conecté a un sitio de citas mexicano”, algo que sin duda funcionó ya que tiempo después, su amiga Claudia se convirtió en su esposa.

“Claudia y yo estuvimos una semana en San Miguel de Allende, vi muchos americanos. No me iba a mudar de Estados Unidos a una colonia estadounidense en un país extranjero. Luego, un par de meses después, nos quedamos una semana en Querétaro y nos gustó. Pero no había galerías, por lo que regresé a San Antonio, Texas y luego, un par de meses después, volvimos a Querétaro. Me gustó estar aquí. El idioma era español, no inglés. Por supuesto un desafío, pero me gustan los desafíos. Ya sabía algunos idiomas, así que lo resolví y lo aprendí. Nos mudamos aquí en el verano de 2018 después de casarnos y ahora soy residente permanente”, comenta el pintor avecindado en Querétaro.

¿Qué busca expresar a través de sus pinturas?

Foto: Cortesía

“No pinto como la mayoría de los otros artistas. Otros artistas tienen una idea o saben que están copiando algo como una foto. Pero la mayoría de los otros artistas han pasado por algún tipo de educación sobre cómo pintar. Por lo tanto, nunca podrán ser realmente libres. No tengo ni idea por qué soy autodidacta, solo pinto cuando lo siento”, expresa el pintor.

El artista asume a la pintura como su profesión más que como un pasatiempo.

“Supongo que me siento como un granjero que envía sus vacas al matadero, pero necesito vivir, pagar mis cuentas y desarrollarme como artista. No hago esto como pasatiempo. Esta es mi profesión”, destacó Sjögren, quien ve en el título de su obra algo tan importante como la obra misma.

El artista sueco habló sobre México, su herencia histórica y su gente trabajadora y espera que el terreno agrícola se mantenga firme contra los intereses estadounidenses.

“Dejemos que México continúe exportando productos no transgénicos para que podamos dejar que el mundo experimente la comida tal como es. No necesitamos productos de BAYER y Monsanto como el glifosato aquí. Los estadounidenses están exportando productos malos aquí y sobornan a las tiendas para venderlos. Quiero que México lidere una revolución alimentaria con el ejemplo. El mundo necesita menos alimentos procesados. Nuestro planeta y su gente vivirán más y estarán más sanos”, expresa Björn desde su faceta social.

El artista sueco es ciudadano sueco y estadounidense y en México es residente permanente. “Volveré a Suecia como turista. pero nunca para vivir”, finalizó Björn Sjögren.

Guanajuato anuncia primera Bienal de arte

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado