Anúnciate aquí

Celebrar Navidad durante la pandemia

Foto: iStock
Foto: iStock

El coronavirus ha detenido un sinnúmero de actividades, festivales y fiestas familiares. Esta Navidad será atípica, pero hay formar seguras de disfrutarla Magdiel Torres y Carlos Uriegas El acelerado aumento de contagios por CO- VID-19 en el mes de noviembre, aunado a los casos que pudieran presentarse por otras enfermedades respiratorias llevarán a que la … Leer más

El coronavirus ha detenido un sinnúmero de actividades, festivales y fiestas familiares. Esta Navidad será atípica, pero hay formar seguras de disfrutarla

Magdiel Torres y Carlos Uriegas

Foto: iStock

El acelerado aumento de contagios por CO- VID-19 en el mes de noviembre, aunado a los casos que pudieran presentarse por otras enfermedades respiratorias llevarán a que la Navidad del año 2020 se muy distinta a todas, ya que las grandes celebraciones tendrán que esperar y las reuniones serán solo con el primer círculo familiar.

En esta época del año, tenemos algunas cosas en nuestra contra, incluyendo el comienzo de la temporada de la influenza. Los expertos médicos dijeron que estarán especialmente atentos a los próximos meses, ya que es la primera vez que lidiamos con la pandemia de coronavirus mientras se acercan las vacaciones de invierno y esto puede impactar en más casos para el cierre del año y el inicio del próximo.

Aunque el mejor consejo que pueden ofrecer es celebrar juntos a través de la tecnología, los profesionales de la salud entienden que no todos lo cumplirán, por lo que compartieron algunos consejos sobre realizar reuniones más seguras en medio de la pandemia.

Mientras planificas las festividades, no solo es importante observar tus propios hábitos, sino también prestar mucha atención a las personas con las que pasarás las estas para ver si también se mantienen a salvo.

Las opciones de bajo riesgo incluyen celebrar las estas en un grupo pequeño y llevar las festividades al aire libre.

La Navidad es una época para dar amor y el amor, en nuestra situación actual, se traduce en cuidarnos y en cuidar a los demás. Que estas estas no te hagan olvidar cuál es el objetivo principal del confinamiento

Si no sabes muy bien cómo celebrar estas fechas, aquí te damos algunas opciones para festejar.

Primero que nada no pierdas de vista el objetivo del confinamiento: se trata de un sacrificio para protegernos y, sobre todo, proteger a los demás. La llegada de la Navidad no debe desvirtuar este objetivo superlativo. ¿Acaso la Navidad no es una época de dar amor y acaso el amor no se traduce en cuidar a los demás y cuidarnos?

La psicóloga Erin C. Westgate, de la Universidad de Florida, advierte al respecto: “Crear recordatorios sencillos, como una nota en el refrigerador o una meditación matutina, puede ayudarnos a mantener el panorama general a la vista: quedarnos en casa es un sacrificio que estamos haciendo activamente por el bien de los demás”.

CONSIDERE LAS PERSONAS Y LOS LUGARES

Si vas a realizar una visita o vas a ser anfitrión, toma en cuenta a las personas ¿Son población de riesgo? ¿Han estado expuestos a factores de riesgo? Pide a tus invitados (y hazlo tú mismo) que generen un protocolo dos semanas antes de la reunión. Tomen y registren su temperatura diario, no convivan en esos días con más personas que las de sus círculos cercanos, de ser necesario aíslen- se por completo. Al menor síntoma comuníquenlo.

Sobre los espacios el portal UNOTV recomienda que sean espacios abiertos en donde se tomen las medidas necesarias: tomar temperatura, gel antibacterial y tapete sanitizante.

Elijan un espacio cercano, la casa de alguien, preferentemente. También el portal recomienda que se vacunen contra la influenza, porque fortalecerá su sistema inmunológico.

CREE UNA BÚRBUJA

Foto: iStock

Si ya decidiste acudir a la casa particular de alguien o prestar la tuya, considere que ese espacio será un búnker. Organícense con sus invitados para que sea una sola la persona que se encargue de la cocina. O bien, que cada invitado lleve sus propios alimentos.

Para la preparación de los alimentos puede pedir los ingredientes a domicilio para evitar salir de casa y exponerse a los contagios.

Una vez durante la comida o cena, puedes emplear platos y cubiertos desechables, de tal suerte que puedas deshacerte de ellos una vez que los haya usado.

QUE NO DECAIGA EL ESPÍRITU

Una opción viable para estas fiestas es no desplazarse a grandes distancias. Elige a los amigos y

familiares cercanos. Si has decidido esta última opción no dejes que decaiga el espíritu navideño entre los más lejanos, físicamente hablando.

Procura llamarlos seguido, revivan los viejos recuerdos de navidades pasadas, hagan videollamadas y descorchen una botella de vino. Organicen una presentación con las fotos o videos de estas anteriores y, en todo momento, recuerda y recuérdales que esta situación es temporal y que volverán a abrazar a sus seres queridos.

Guía de los 32 espacios ‘coworking’ para trabajar en Querétaro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí