Anúnciate aquí

El valor del vino queretano

La sociedad Dante Alighieri ofrecerá una cata virtual de vino italiano /Foto: Unsplash
La sociedad Dante Alighieri ofrecerá una cata virtual de vino italiano /Foto: Unsplash

El consumo de vino en Querétaro y México ha crecido constantemente, empieza a surgir una cultura de vino, surgen nuevos consumidores, un poco se ha vuelto moda, y cada vez se toma más vino La palabra salud, tan mencionada durante esta pandemia, tiene un significado distinto cuando va acompañado de dos copas de cristal, dos … Leer más

El consumo de vino en Querétaro y México ha crecido constantemente, empieza a surgir una cultura de vino, surgen nuevos consumidores, un poco se ha vuelto moda, y cada vez se toma más vino

La palabra salud, tan mencionada durante esta pandemia, tiene un significado distinto cuando va acompañado de dos copas de cristal, dos miradas que se cruzan y se siente el placer de tomar vino; estos momentos de dicha se han visto interrumpidos por la crisis sanitaria y la industria vitivinícola poco a poco empieza a reactivarse.

Fernando Guerra, gerente y sommelier de la Asociación De Vitivinicultores de Querétaro informó que en Querétaro existen 30 proyectos vitivinícolas, que si bien han seguido produciendo, han sufrido el impacto por la suspensión del enoturismo.

“En Querétaro producimos todos los tipos de vino, blanco, rosados, tintos, espumosos y dentro de esta categoría vinos jóvenes y grandes reservas en siete municipios del estado; Colón, Cadereyta, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, San Juan del Río y Tequisquiapan”.

La prucción de vino va de la mano con la experiencia de vivir el vino desde el lugar donde se produce / Foto: Yarhim Jiménez.
La producción de vino va de la mano con la experiencia de vivir el vino desde el lugar donde se produce / Foto: Yarhim Jiménez.

 

Vivir la experiencia es el valor agregado que Querétaro ha sumado a la calidad del vino que se produce, a pesar de los retos que implica el proceso de la elaboración en una región ubicada fuera de la “franja del vino”, prueba de ello son las 50 medallas obtenidas por vinos queretanos en concursos internacionales.

https://twitter.com/QroTravel/status/1303720126974394371

“Hemos desmitificado que en Querétaro sólo se hace buen vino espumoso, y aunque es el 40 por ciento del vino espumoso se exporta a Japón, también hay mucha calidad y pasión por hacer buen vino tinto y rosado. Otro reto es lograr hacer vino en una zona que puede ser lluviosa, incluso con granizo, pero el reto principal es acabar con el malinchismo, lograr que la gente consuma vino mexicano y queretano”, comentó Fernando Guerra.

Los vinos queretanos han sido reconocidos con 50 medallas en concursos internacionales / Foto: Isai López.
Los vinos queretanos han sido reconocidos con 50 medallas en concursos internacionales / Foto: Isai López.

Haciendo referencia al turismo, la ruta calcula que recibe al año unos 800 mil visitantes, generalmente el 85 por ciento son familias, agencias y tour operadoras, parejas de menos de 40 años, grupos de amigos, y en menor cantidad se reciben alumnos, escuelas, empresas y parejas próximas a casarse.

Al inicio de la pandemia se calculaba que el 50 por ciento de las vendimias se iba a cancelar en el año, pero aunque en los viñedos empezarán a recibir personas, las medidas de seguridad tendrán varias restricciones.

'La Feria Nacional del queso y el vino 2020' se pospone hasta octubre
Foto: Especial. ‘La Feria Nacional del queso y el vino 2020’ se pospone hasta octubre

 

“El que no se lleve a cabo la Feria del Queso y el Vino a cabo afectaría a los Pueblos mágicos, que busca visitas, hospedajes y consumen en el estado. El 80 por ciento de los visitantes a las bodegas son turistas; está la venta directa, pero además hay ofertas gastronómicas, recorridos, hospedajes en hoteles, por lo que el impacto es muy fuerte”, expresó el experto en vino.

‘La Feria Nacional del queso y el vino 2020’ se pospone hasta octubre

El consumo de vino en Querétaro y México ha crecido constantemente, empieza a surgir una cultura de vino, surgen nuevos consumidores, un poco se ha vuelto moda, y cada vez se toma más vino; anualmente en el país el consumo de vino ha tenido un aumento constante de un 10 al 15 por ciento, aunque en promedio el mexicano toma una botella de vino al año.

La ubicación de Querétaro  y el enoturismo son dos puntos a favor de las casas vitivinícolas en la entidad lo que ha derivado en un círculo virtuoso en que la calidad, la variedad y la experiencia han permitido llegar a 30 casas productoras, 26 de las cuales están abiertas al público.

“La gente además de tomar vino quiere ver que hay detrás, ver el lugar, conocer el sitio donde se produce la magia, quieren vivir la experiencia.  Ahora los aforos se tendrán que limitar, sobre todo en los eventos masivos”.

Por ahora los vinos reposan en espera de mejores tiempos para ser descorchados para acompañar todo tipo de comida, ya que como dijo el sommelier Fernando Guerra:

“Para todo platillo hay un vino para acompañarlo y si es queretano, mucho mejor”.

  • 800 mil visitantes por años tenían en promedio las casas vitivinícolas (antes de la pandemia)
  • 3.5 millones de botellas se producen al año en la región queretana
  • 30 Proyectos vitivinícolas en 7 municipios queretanos.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí