Anúnciate aquí

Sufren los gimnasios de México de una grave parálisis

Cómo acudir a las academias y gimnasios en la nueva normalidad
Cómo acudir a las academias y gimnasios en la nueva normalidad

Los gimnasios en México enfrentan una de sus peores crisis tras el encierro obligado debido a la pandemia por coronavirus Juan Carlos Machorro/Colaborador invitado La pandemia del COVID-19 exige que las personas tengan una adecuada salud. Defensas fuertes y adecuada alimentación. Sin embargo, los sitios predilectos para el ejercicio y la activación física, los gimnasios … Leer más

Los gimnasios en México enfrentan una de sus peores crisis tras el encierro obligado debido a la pandemia por coronavirus

Juan Carlos Machorro/Colaborador invitado

La pandemia del COVID-19 exige que las personas tengan una adecuada salud. Defensas fuertes y adecuada alimentación. Sin embargo, los sitios predilectos para el ejercicio y la activación física, los gimnasios y centros deportivos no pueden abrir con plena confianza en la “nueva normalidad”. Estos lugares están catalogados al mismo nivel de los bares por ser riesgosos y posibles sitios de contagios.

A partir del cierre forzado de algunos sectores por la COVID-19, la industria de los gimnasios y clubes en México se vio significativamente afectada. Esto al suspender actividades en 12 mil 500 gimnasios en el país. Lo anterior impactó a 4.5 millones de mexicanos que realizan ejercicios en centros deportivos. Además, registró una pérdida económica de 6 millones de pesos durante los tres meses de confinamiento. Así lo informó la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes, A.C. (AMEGYC).

Nelson Vargas, propietario de Acuáticas Nelson Vargas y vocero de la AMEGYC, declaró que la economía de los gimnasios y centros deportivos de México está en una grave situación financiera. Aunque, aceptó que “si tenemos que sacrificar el negocio para cuidar la salud, lo haremos. Solo abriremos las puertas de forma escalonada conforme lo dicte las autoridades”.

LOS GIMNASIOS EN EL PAÍS

Ejemplificó que entidades como Querétaro, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, se distinguen por permitirles tener un 30 por ciento de su capacidad y modificar la infraestructura de sus instalaciones. “Estamos en espera que Puebla, Estado de México y Ciudad de México incrementen sus protocolos de salud. Que permitan que los gimnasios abran sus puertas en un adecuado porcentaje”.

Secretaría de Salud pide suspender trabajos que requieran estar en la calle

Señalo que los empresarios del sector fitness “estamos muy orgullosos por el trabajo sanitario. Por el control de contagios en Querétaro, cuyo gobernador ha atendido nuestro papel empresarial y en salud. Esto para que los gimnasios y centros deportivos regresen a la nueva normalidad con las adecuaciones sanitarias”.

Enfatizó que “no debemos olvidar que existe una grave pandemia de obesidad en México y debemos competir esta situación. Querétaro es ejemplo de dar prioridad a la activación física de sus habitantes”.

LA REAPERTURA PAULATINA DE LOS GIMNASIOS

Al concluir la cuarentena, los gimnasios en algunas entidades del país, están comenzando a apreciar la luz al final del túnel. Podrán abrir sus puertas con una capacidad que no rebase una capacidad de 30 por ciento. Aunado a requerir implementar esquemas estrictos de sanidad de los equipos de ejercicio y mantener la sana distancia. Además, en esta nueva etapa el uso de cubrebocas será obligatorio. De la misma forma, lavarse las manos cuidadosamente.

Oriol Cortés, director de Marketing de Smart Fit México, lamentó que las autoridades coloquen a los gimnasios con el mismo nivel del riesgo de contagios que los bares. Cuando la ley pide que los centros de activación física están obligados a tener aire acondicionado y renovar el aire en su interior de entre 7 a 20 veces por hora.

Se estima que las pérdidas económicas de los gimnasios en el país, equivale a poco más de 2 mil millones de pesos. Un 30 por ciento de los gimnasios –mayormente los pequeños-, no regresarán por quiebra económica.

Detalló que a la fecha han regresado de forma parcial en Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, Hidalgo y Durango. Tras la realización de modificación a sus instalaciones y brindar seguridad a sus usuarios.

LAS NUEVAS NORMAS DE LOS GIMNASIOS

En el caso de esta marca, establecieron solo uso del 50 por ciento de sus equipos para que cada usuario guarde la sana distancia y limpieza de equipos. “No creemos en poner mamparas para separar los aparatos, pues se eleva la temperatura y pueden guardar el sudor. Estamos apostando a la entrada de personas previa reservación”.

No debemos olvidar que al ser parte de la AMEGY. Estamos comprometidos con la salud de las personas y no podemos poner en riesgo la salud de ningún individuo para regresar a la “nueva normalidad. El principal enemigo de los mexicanos es el sofá. Ese es el enemigo al que siempre tenemos que estar combatiendo”, enfatizó.

Por su parte, David Rascón, director general de Anytime Fitness México, señaló que los gimnasios para lo que resta de 2020 se basarán en tres pilares fundamentales. Salud, profesionalización de la industria y la implementación de políticas públicas. Cada pilar tiene como objetivo generar conciencia sobre la obesidad, ya que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad en adultos con cifras de la OMS.

Canadá y EUA prolongan cierre de frontera por coronavirus

Detalló que “durante la cuarentena implementamos una Aplicación (APP) que permite hacer ejercicio en cualquier lugar con base en la filosofía de nuestra cadena”.

Informó que la nueva normalidad ha sido complicada para esta marca que cuenta con 67 unidades en 25 entidades del país. Al momento solo han reabierto 27 gimnasios.

Lo que nos mantiene en pie, fue la gran cantidad de inscripciones de usuarios en enero, pues fue la época de los propósitos de año nuevo”, mencionó.

Sobre su atención a usuarios Anytime establecerá nuevas reglas de operación para que los usuarios regresen a la práctica de la activación física. Acciones que incluyen uso de gel antibacterial, tapetes limpiadores, barreras físicas entre cada equipo, entrenadores con equipos de sanidad, sistemas de limpieza de equipos de forma constante. Además de abrir una Aplicación (APP) para monitorear que no se rebase la capacidad de personas.

El directivo empresarial ratificó que serán pocos los clientes que por miedo a la pandemia no regresen al gimnasio. Pues el COVID-19 es benévolo con los jóvenes y, en su caso, la gran mayoría de sus clientes son personas de 21 a 35 años de edad.

Datos de la International Health Racquet & Sportsclub Association (IHRSA) señalan que más de cuatro millones de mexicanos son miembros de un gimnasio. Asimismo, se estima que por lo menos el 33 por ciento de la población acude de forma aleatoria a un gimnasio.

GIMNASIO DIGITAL AL ALZA

Lucas Melman, CEO de Gympass México, detalló que los gimnasios afiliados a este sistema digital fomentan las clases digitales de activación física. Esto permite la interacción del usuario con los expertos del ejercicio.

Explicó que “tenemos unos 300 gimnasios que brindan clases en línea. Sistema que llegó para quedarse. Hemos detectado que la gente es más activa y asidua a las clases en línea que en lugar de asistir al lugar físico”.

Además que los gimnasios digitales se han vuelto un producto económico muy redituable y permite que diversas empresas estén sobreviviendo en la nueva normalidad.

 No estimo que la gente opte masivamente por los gimnasios digitales que los presenciales. Sino que es solo otra forma de ejercitarse. Además que los y las entrenadores de la activación física tendrán que reconfigurar su forma de trabajo”, dijo.

Gympass, es un sistema que permite tener un enlace directo a más de 4 mil 200 gimnasios en México y 55 mil en el mundo, por medio de ser un pase digital -129 pesos- a los servicios de infinidad de marcas de gimnasios.

México no descarta acercamiento a Rusia para obtener fármaco para COVID-19

A su vez, Facundo Cattaneo, pionero certificado de Animal Flow en México -sistema de acondicionamiento vía digital-, comentó que este programa creció en tres meses a un 200 por ciento. Esto debido a la presencia del COVID-19. “Es lamentable que los gimnasios estén catalogados al mismo nivel que los bares y no se les permita abrir sus puertas de mayor forma”, puntualizó.

El profesional de la activación física mencionó que no tenemos que ser grandes sabios para saber que la pandemia de la obesidad tiene que ser combatida en todo México y cosechar la cultura del ejercicio.

Detalló que es necesario que todo adulto y menor de edad practique este modelo de ejercicio. “La activación física no requiere más allá de un tapete para dar comodidad al individuo. Espacio para realizar el flow. Movimiento continuo”, dijo.

El sistema que patrocina se base en fomentar la movilidad de gran parte de los músculos del cuerpo que pocas veces se utilizan. “La cuestión es que el hombre se sienta reactivado en su organismo y tenga una buena salud mental y física”.

SECTOR FITNESS A NIVEL GLOBAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el 23 por ciento de los adultos y el 81 por ciento de los jóvenes del planeta no son activos físicamente. Por esto son más propensos a desarrollar cardiopatías coronarias. Accidentes cerebrovasculares, diabetes, hipertensión y diferentes tipos de cáncer. Lo cual les coloca como potenciales individuos a adquirir el COVID-19.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí