Anúnciate aquí

10 consejos para evitar que contagies a tus mascotas de coronavirus

10 consejos para evitar que contagies a tus mascotas de coronavirus. / Foto: Selene Ugalde
10 consejos para evitar que contagies a tus mascotas de coronavirus. / Foto: Selene Ugalde

Hasta el momento, en el mundo no se ha demostrado que mascotas como los perros y los gatos contagien de coronavirus a los humanos Redacción El miedo, la ignorancia y la desinformación en momentos de crisis puede empujar a algunos a abandonar a sus mascotas. Hasta ahora no se ha demostrado que los animales de … Leer más

Hasta el momento, en el mundo no se ha demostrado que mascotas como los perros y los gatos contagien de coronavirus a los humanos

Redacción

El miedo, la ignorancia y la desinformación en momentos de crisis puede empujar a algunos a abandonar a sus mascotas. Hasta ahora no se ha demostrado que los animales de compañía puedan transmitir COVID-19 a sus dueños, señaló Francisco Monroy López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

“Antes de hacerlo, deben pensar que el problema no son estos animales, más bien somos nosotros quienes podemos contagiarlos si no guardamos medidas mínimas de higiene”, advirtió.

El especialista en medicina preventiva comentó que los animales que se han infectado de forma natural pueden permanecer asintomáticos o desarrollar señales como fiebre, tos, dificultad para respirar, estornudos, vómitos, diarrea o letargia, sin asociarse con cuadros clínicos severos.

“Hasta el momento se ha documentado muy poco acerca de la infección en perros; se han encontrado más casos en gatos, al parecer son más susceptibles, al igual que los hurones”, detalló.

Monroy López recordó que en Nueva York se presentó un brote respiratorio entre los leones y tigres del Zoológico del Bronx, con signos similares a COVID-19. “Debido a que no es fácil la toma de muestras en esos animales, se tomó sólo un frotis de exsudado faríngeo en un ejemplar, que dio positivo al virus. Se sospecha que el contagio fue a través de uno de los cuidadores que también dio positivo a SARS-CoV-2 y no tenía signos de la enfermedad”.

5 consejos para cuidar a tu mascota en cuarentena

PRECAUCIONES

Como se ha demostrado que hay cierto riesgo de transmisión a los animales de compañía, es necesario tomar medidas si contraemos la enfermedad.

Francisco Monroy López compartió una serie de consejos para evitar que tus mascotas contraigan COVID-19:

  1. Evita el contacto directo con las mascotas.
  2. Lávate las manos antes y después de servirles sus alimentos.
  3. Limpia sus espacios y utensilios
  4. Evita que te laman o se acerquen a ti.
  5. Usa cubrebocas.
  6. Dependiendo de la zona de residencia, reduce la salida de tus animales.
  7. Evita que se acerque a otras mascotas o personas de las que no conozcas su estado de salud.
  8. Evita limpiarles frecuentemente sus patas, porque los desinfectantes pueden causarles lesiones en la piel; asimismo, no los bañes a diario, porque eso afectaría su salud. La frecuencia del baño, así como los cuidados particulares, deben ser prescritos por un médico veterinario zootecnista.
  9. Encuentra actividades para entretenerlos.
  10. Mantén contacto con el veterinario que atiende a tus mascotas para hablar sobre cuestiones como la actividad física o la dieta.
Crea tu propio lavapatas para mantener a tu mascota libre de virus
Los animales infectados pueden permanecer asintomáticos. / Foto: Archivo

“Si no están habituados a permanecer encerrados, es lógico que presenten comportamientos atípicos como morder cosas, orinar o defecar en lugares inadecuados, además de tener ansiedad o estrés. Debemos encontrar actividades que los entretengan, como colocar sus croquetas dentro de cajas o detrás de sillones para mantenerlos interesados”, indicó el experto de la UNAM.

El universitario resaltó que las actitudes de los animales son, de alguna manera, reflejo de sus propietarios, y si ellos están  bien, sus animales suelen estarlo también.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado