Anúnciate aquí

AMLO y ONGs rechazan préstamo de armas a estudiantes en Guanajuato

AMLO y ONGs condenaron que policías de Guanajuato les hayan facilitado armas a menores de edad, estudiantes de secundaria

Luego de que se revelaran imágenes de que policías municipales enseñaron a los estudiantes a utilizar y sostener armas de fuego como parte de una plática de prevención de adicciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo no estar de acuerdo.

“No estoy de acuerdo con eso, eso lo hacen en otros países, nosotros no debemos de copiar eso” fue contundente el presidente.

De acuerdo a las imágenes del evento registrado el pasado jueves 7 de julio, se aprecia a los estudiantes de la secundaria Técnica número 54, Mariano Matamoros con su uniforme, sosteniendo las armas que les fueron facilitadas por elementos de Seguridad Pública del municipio de Purísima del Rincón, Guanajuato. En la actividad, estuvieron presentes las autoridades educativas y de seguridad. 

Esta práctica también fue considerada como “aberrante” por parte de Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.

“Esto es un hecho aberrante en todo lo que significa porque en un país con altos niveles de violencia y precisamente en una condición de riesgos para niños, niñas y adolescentes con más de 16 millones de armas ilegales circulando en el territorio es aberrante y violatorio de los derechos humanos”.

“Esto sería una apología del delito, no podemos permitir que los niños y niñas sean víctimas de corrupción de menores, establece que son aquellas acciones o prácticas que son propias de la edad adulta y que pueden ser de carácter delictivo”.

“Es indignante”, dicen ONGs

Asociaciones como Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Lxs de abajo, Impunidad Cero y Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe emitieron un comunicado en el cual rechazaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública promuevan la exposición, uso y presunto adiestramiento de armas en las manos de adolescentes.

“Por este medio, exigimos una investigación inmediata, sanciones a las autoridades responsables, restitución de derechos a adolescentes que participaron en la actividad y la no repetición de estas acciones”, cita el comunicado.

Padres de familia no estaban enterados

De acuerdo a El Financiero, los padres de familia dijeron no haber sido informados previamente por las autoridades de la escuela sobre la visita de los elementos de estas corporaciones y mucho menos que le prestarían armas.

“Estamos preocupados, asustados, más porque hay mucha violencia en Purísima del Rincón, muchos asesinatos a jóvenes… aunque les hayan dicho que estaba vacía el arma, que no tenía balas, de todas maneras es un mensaje, y sin permiso y autorización de los padres”, señalaron.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado