Anúnciate aquí

Celebra Mineral de Pozos 10 años como Pueblo Mágico

Mineral de Pozos: de pueblo fantasma a Pueblo Mágico/ Foto: Especial
Mineral de Pozos: de pueblo fantasma a Pueblo Mágico/ Foto: Especial

Mineral de Pozos se encuentra a 45 minutos de San Miguel de Allende

Redacción

El municipio Mineral de Pozos, Guanajuato, cumple 10 años como Pueblo Mágico y lo celebra invitando a los turistas a conocer la historia desde que fue fundado, el 17 de agosto de 1576.

Mineral de Pozos se encuentra a 45 minutos de San Miguel de Allende y a 15 minutos de San Luis de la Paz, esta localidad de Guanajuato se convirtió en Pueblo Mágico el 16 de febrero del 2012, nombramiento otorgado por la Secretaría de Turismo Federal.

Este fue considerado uno de los primeros pueblos fundados después de la conquista y se consideró como uno de los municipios más importantes dedicados a la minería. Durante la época del año 1700, se construyó el primer colegio, la primera parroquia y biblioteca Jesuita; y durante la época del Porfiriato, se dieron grandes adelantos, para el año 1897 se elevó al rango de ciudad y se consideró una de las 5 ciudades más grandes e importantes de la República Mexicana.

Para el año 1926 llegó un proceso de decadencia y se empezó a abandonar el pueblo, debido a los factores revolucionarios y los inicios de la Guerra Cristera; en ese momento, se consideró como pueblo fantasma.

Mineral de Pozos se encuentra a 45 minutos de San Miguel de Allende /Foto: Especial

A lo largo del tiempo se ha resguardado y rescatado los recintos arqueológicos en este pueblo pintoresco que conserva tradiciones y costumbres y la arquitectura. En la actualidad, existen 15 haciendas que son el reflejo de la riqueza que vivió el poblado; entre ellas, 3 complejos muy importantes: Hacienda de los 5 Señores, Hacienda del Triángulo y Hacienda de Santa Brígida, testigos vivos de toda la historia y conflictos armados que vivió el país.

Su vocación minera, sus vestigios y las antiguas haciendas que hoy permanecen, así como los restos de las minas de oro, plata y mercurio, dieron un gran resplandor y crecimiento económico que dejaron huella de su pasado en sus monumentos; esto fue, sin duda, atractivos simbólicos que destacaron para la declaratoria de Mineral de Pozos como Pueblo Mágico.

Hoy, Mineral de Pozos, permanece con el título de la puerta de la Sierra Gorda porque inician las 2 primeras cordilleras de montañas que dan entrada a la zona de cañones; además, es la nación Chichimeca, pues cuenta con uno de los últimos asentamientos de este grupo de la vertiente de los pames, lo cual es un orgullo para el estado contar con estas raíces prehispánicas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado