16° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$20.29
Euro:€23.19

Guanajuato aplica sistema europeo de prevención de adicciones

El gobernador Guanajuato habla durante la presentación del programa 'Planet Youth'. (Especial)
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on pinterest

Por:

Julian Istilart

noviembre 30, 2021

Juan Carlos Machorro

Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, declaró que lo más valioso de Guanauato es su niñez y al 2022 se tendrán a los 42 municipios inscritos en el programa Planet Youth, de origen islandés.

Durante la inauguración del Coloquio Internacional de Prevención de las Adicciones “Planet Youth 2021”, realizado en León, Guanajuato, el mandatario estatal indicó que este programa se aplica en 34 países.

Comentó que este programa es un parteaguas para una paz duradera en la entidad y sea un nuevo inicio para el tratamiento de las adicciones en el país.

“Guanajuato somos todos, las adicciones no es solo responsabilidad de Gobierno, es responsabilidad de todos generar las condiciones para que este plan funcione; nunca en la historia de este país se ha hecho un esfuerzo tan importante por bajar las adicciones; hoy existe una metodología, tenemos aliados, existe un compromiso y tenemos que hacerlo pronto”, dijo.

Declaró que el objetivo de este programa es que en 5 años tener una disminución de 30 por ciento del consumo de drogas en los menores de edad. En Islandia se bajó el consumo en jóvenes en un 90 por ciento tras más de una década de implementación de dicho proyecto.

Calificó a dicho programa como el más trascendente en su sexenio, debido a que la gente le pide seguridad pública, sin embargo, se debe cerrar la pinza para atacar los problemas de drogas en la entidad.

“La mayor pandemia que vivimos son las adicciones no el COVID-19, se padece desde hace décadas y no se atiende como debiese y tenemos que prevenir esta realidad local, nacional y mundial”, dijo.

Indicó que en toda la entidad son más de 100 mil personas involucradas (de todo sector social) en este proyecto, que trabajan en sus diversas fases de implementación en los entornos urbanos y rurales, para focalizar los causales de las adicciones y verificar la realidad de los menores de edad.

Entre las diversas realidades que se ha identificado con los y las jóvenes guanajutenses es la facilidad de conseguir alcohol, mucho tiempo de ocio, actividades más allá de no solo el fútbol, así como establecer esquemas de productos sociales de inclusión.

Se catalogó de esencial el trabajo en comunidades indígenas, pues el uso de drogas (solventes) comienza en menos de 10 años; consumo que se acrecienta por la discriminación social que provoca el abandono escolar.

En dicho eventos se ejemplificó que en la ciudad de León, la segunda fase del programa permite comprender que los jóvenes pasan mucho tiempo en las calles. Debido a esa realidad se establecieron talleres de vivencia positiva para que los padres tengan más herramientas de protección de los menores.

Planet Youth es una metodología para la prevención de adicciones en niñas, niños y adolescentes, que ha sido adaptada a Guanajuato; su enfoque se basa en la salud pública y busca conocer cuáles son los factores de riesgo que orillan a los adolescentes al consumo de sustancias.

En 2019, Guanajuato firmó un convenio con el Centro Islandés de Investigación y Análisis social (ICSRA)-Planet Youth a fin de implementar el Modelo para la prevención de adicciones “Planet Youth Guanajuato”.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Pulso político
|
18 de enero
‘No habrá imposición de ombudsperson’
Negocios
|
18 de enero
Gobierno federal frena inversiones
MÉXICO
|
18 de enero
Detectan ‘red de corrupción’ de exfuncionarios de Cofepris
Querétaro
|
18 de enero
‘Necesaria, la formación científica de jóvenes’
Bienes raíces
|
18 de enero
Querétaro, entre los mejores lugares para vivir e invertir
Querétaro
|
18 de enero
Venden ‘test’ para detectar COVID en Facebook
MÁS NOTICIAS DE

    |     

18 Ene

‘Necesaria, la formación científica de jóvenes’
Leer más

    |     

18 Ene

Venden ‘test’ para detectar COVID en Facebook
Leer más

    |     

17 Ene

Anuncian obras por más de 400 mdp para el estado
Leer más

    |     

17 Ene

Escenario epidémico no es decisión política, es sanitaria: Kuri
Leer más

    |     

17 Ene

Promocionará Querétaro turismo en España
Leer más

    |     

17 Ene

Emiten alerta por robo de cilindro con gas cloro en Querétaro
Leer más