Anúnciate aquí

‘La industria 4.0 en el bajío no debe frenarse por fronteras estatales’

Juan Carlos Machorro La Alianza Centro-Bajío-Occidente compuesta por Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, tiene la expectativa de en 30 años ser una región potencia en los diversos rubros industriales gracias a la industria 4.0. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, destacó el trabajo en equipo de los integrantes de la Alianza … Leer más

Juan Carlos Machorro

La Alianza Centro-Bajío-Occidente compuesta por Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, tiene la expectativa de en 30 años ser una región potencia en los diversos rubros industriales gracias a la industria 4.0.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, destacó el trabajo en equipo de los integrantes de la Alianza espera se retome en próximos días y convocará a una reunión de los entrantes gobernadores en la región como es el caso de Mauricio Kuri en Querétaro.

“En la región debemos trabajar en sinergia y el caso de Querétaro es campeón en la industria aeroespacial y queremos entrar a esa industria; en nuestro caso somos campeones en el segmento automotriz y esperamos que Querétaro incursione en este rubro y obtenga una rebanada de este pastel. Ya no podemos pensar o trabajar por separado”.

Añadió que la idea es que la Alianza sea permanente sin importar los colores partidistas y uno de los primeros buenos resultados de esta organización es el turismo de fin de semana y de puentes, que se refleja en las buenas cifras de los diversos destinos estatales.

Relató que el paso a ser entidades de mentefactura es esencial y no sólo ser entidades maquiladoras; y ejemplificó que se debe apostar al conocimiento para mejorar la calidad de vida de las personas. “La continuidad es esencial y debe cimentarse en la sociedad civil”.

Esta región debe ser un ejemplo nacional del impulso a la mentefactura y el conocimiento no debe medirse conforme a las fronteras de las entidades. Los corredores industriales son interestatales de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, y debemos dejar de pensar como un solo Estado.

En el foro Hannover Messe 2021, en León, Guanajuato, se subrayó que el acceso a la tecnología debe ser inclusivo y ni los adultos mayores o los pobres deben dejarse de lado y rezagados en utilizar la tecnología moderna.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), José Abugaber Andonie, declaró que como nunca antes el desarrollo de la industria 4.0 está enlazada con el desarrollo humano y para que México avance se requiere que la triple hélice (academia, gobierno y empresas), impulsen una agenda de impulso a los proyectos tecnológicos. De esta manera, se pasará de ser sólo una región de manufactura a ser creadores de tecnología propia en rubros automotrices, aeronáutico y de energía renovables.

Comentó a periódico AM de Querétaro que es indispensable el trabajo regional en el bajío y la organización que representa fomentará dicha labor.

Sobre la negativa de la Federación de impulsar a la ciencia y la tecnología, subrayó  que está organización está abierta al diálogo e invita a todos los actores estatales y federales a trabajar por la innovación, agregó.

Cabe mencionar que el mapeo de proveedores de alta tecnología por estado en México, publicado por la plataforma Directorio Automotriz, revela que Guanajuato, Querétaro y Chihuahua son los estados del país donde se concentra una mayor cantidad de empresas proveedoras de la industria automotriz que emplean u ofrecen alta tecnología.

El documento indica que la alta tecnología, o high-tech, es el cúmulo de procesos, productos o servicios que representan la tecnología más avanzada disponible en su campo

Se señala que son 174 las empresas que fabrican componentes, materiales, ofrecen productos o servicios con tecnologías de punta en el estado del bajío, región que domina el listado, ya que Querétaro se posiciona como el segundo estado con mayor cantidad de estas compañías, con un total de 118.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí