Anúnciate aquí

Aclara experto que sismos en Guanajuato no son de origen volcánico

Carlos Uriegas El doctor Pierre Lacan, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, Juriquilla explicó que el “Enjambre sísmico” que se ha registrado en Guanajuato se debe a un movimiento a lo largo de una falla geológica y no al nacimiento de un nuevo volcán. “En este enjambre sísmico claramente se ve que no … Leer más

Carlos Uriegas

El doctor Pierre Lacan, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, Juriquilla explicó que el “Enjambre sísmico” que se ha registrado en Guanajuato se debe a un movimiento a lo largo de una falla geológica y no al nacimiento de un nuevo volcán.

“En este enjambre sísmico claramente se ve que no es volcánico, es más la señal de un desplazamiento a lo largo de una falla que la señal de un movimiento de magma. Se está moviendo la falla y al hacerlo está generando pequeños sismos”.

Al suceder en una zona en la que no es común que se presenten sismos es, hasta cierto punto normal, que la gente se llegue a asustar, pero el doctor Lacan explica que no debe tener miedo sino estar alerta y preparado ya que pueden ocurrir sismos en un gran parte del territorio Mexicano. Además, explicó que el video que circula parece ser de otro momento.

“No es necesariamente una señal de que vaya a venir un sismo mayor. Puede ocurrir un sismo importante sin pequeños sismos previos, y pueden ocurrir pequeños sismos sin estar seguido por un sismo mayor. En el video que circula, la grieta parece ser preexistente a esta crisis sísmica, ya que en el fondo de la grieta se ven arbolitos que están creciendo, esta estructura tiene ya varios años. Por lo que se ve en el video parece ser un desgajamiento o desprendimiento de un bloque, pero no es necesariamente relacionado al sismo”, detalló.

Los sismos que se han registrado en la zona de Guanajuato son de magnitud 3.5 a 4.5. Se pueden llegar a sentir, pero no tendrían efectos destructivos al no ser de magnitudes considerables, consideró el doctor Lacan.

El investigador explicó que el último “enjambre sísmico” correspondiente a una ascensión de magma en la corteza terrestre se presentó entre enero y marzo del 2020 en el estado de Michoacán, pero este enjambre en Guanajuato no tiene las mismas características.

“Hay dos tipos de enjambres sísmicos, uno con presencia de magma  y otro cuando se mueve una falla entre dos bloques de corteza terrestre. En Uruapan se ha demostrado que sí hay magmatismo, pero en Guanajuato es más de origen tectónico; es importante no mezclar los fenómenos son dos cosas distintas, por lo que no se debe esperar un volcán en Guanajuato o San Luis Potosí”, aclaró el doctor Pierre Lacan.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado