Anúnciate aquí

Anuncia Diego Sinhue nueve ejes de la Política Ambiental por la Grandeza Natural GTO

Anuncia Diego Sinhue nueve ejes de la Política Ambiental por la Grandeza Natural GTO
Anuncia Diego Sinhue nueve ejes de la Política Ambiental por la Grandeza Natural GTO

La política ambiental se implementará durante los tres años restantes del sexenio, dijo el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue   Redacción El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció el lanzamiento de la Política Ambiental por la Grandeza Natural GTO, que consta de 9 ejes esenciales para cumplir en los tres años restantes del … Leer más

La política ambiental se implementará durante los tres años restantes del sexenio, dijo el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue

 

Redacción

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció el lanzamiento de la Política Ambiental por la Grandeza Natural GTO, que consta de 9 ejes esenciales para cumplir en los tres años restantes del sexenio.

“El gran reto de Guanajuato es hacer frente al cambio climático de manera integral. Necesitamos a todos los aliados posibles. Y eso requiere un trabajo coordinado entre dependencias de gobierno, gobiernos municipales, universidades, centros de investigación, el sector productivo y la sociedad en general, comentó.

Por ello, dijo el gobernador, se presentan nueve grandes objetivos del Gobierno Estatal, para los siguientes tres años:

El primero es trabajar para disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Se emprenderán acciones para mitigar, al 2024, al menos 58 mil 322 toneladas de dióxido de carbono.

Explicó que el segundo es incrementar el número de calentadores solares instalados en el estado, para colocar a Guanajuato en los primeros lugares de este importante rubro. Y el tercero es tomar el liderazgo en Electromovilidad en el país.

El cuarto es Impulsar el manejo eficiente de residuos y, en congruencia con la mentefactura, promoviendo el Ecodiseño. “Queremos que las 35 mil toneladas diarias de residuos que generamos en Guanajuato, dejen de ser residuos para ser utilizados en otra actividad”, señaló.

Rodríguez Vallejo dijo que el quinto objetivo es el que Programa de verificación vehicular de Guanajuato será uno de los más modernos del país, al final de esta Administración.

El sexto es incrementar los espacios naturales sujetos a esquemas de conservación.

Agregó que el séptimo es generar una estrategia estatal de Infraestructura Verde. Será una red de espacios naturales, dentro de las zonas urbanas, que contribuya a la conservación de la biodiversidad.

El octavo es actuar eficazmente en el abastecimiento de agua y la atención a sequías. Para ello, se disminuirá la vulnerabilidad de familias y comunidades, triplicando la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, tanto en hogares como en escuelas, indicó el Gobernador.

Además se protegerán las zonas de recarga de mantos acuíferos; se disminuirá su sobre-explotación; y se dará acceso universal a los servicios de agua, drenaje y saneamiento.

Y noveno, señaló, se impulsará un ordenamiento Sustentable del Territorio, porque el cuidado del medio ambiente no puede ir separado de un territorio ordenado.

El gobernador instruyó a la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, a que siga trabajando de cerca con los Ayuntamientos, para que asuman estos retos juntos y trabajen de la mano.

Resaltó que las Áreas Naturales Protegidas en la entidad ocupan poco más del 20% del territorio y allí está el 98% de la biodiversidad.

“Estas áreas naturales, junto con las sierras y montañas; los valles y parques; los jardines y áreas verdes, son los pulmones y la Grandeza Natural de Guanajuato. Y es nuestro deber cuidarla. Ser efectivos en la defensa del Medio Ambiente cuidando también el aire, agua y suelo”, expresó.

En Guanajuato se ha logrado la disminución del uso de gas, con la instalación de calentadores solares de agua, que representa un ahorro directo en la economía familiar. Y se promueve el uso de sistemas fotovoltaicos, en varias escuelas y edificios públicos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado