Anúnciate aquí

Los dulces y Guanajuato

Los dulces y Guanajuato / Foto: Especial
Los dulces y Guanajuato / Foto: Especial

Riqueza gastronómica, característica de los municipios guanajuatenses Redacción Guanajuato es un destino que tiene mucho que ofrecer a los visitantes y el deleite del paladar no es una excepción. Si quiere llevarse un dulce sabor de boca de su visita a Guanajuato no dude en probar estos deliciosos y típicos dulces que se producen en … Leer más

Riqueza gastronómica, característica de los municipios guanajuatenses


Redacción

Guanajuato es un destino que tiene mucho que ofrecer a los visitantes y el deleite del paladar no es una excepción. Si quiere llevarse un dulce sabor de boca de su visita a Guanajuato no dude en probar estos deliciosos y típicos dulces que se producen en diferentes municipios de la entidad.

Alfeñiques: este dulce tiene como ingrediente principal el azúcar y toma casi cualquier forma. En la antigüedad los indígenas comenzaron a hacer diversas figuras para decorar las ofrendas, posteriormente esta tradición tomó forma de cráneos, los cuales son comúnmente usados en los altares del Día de Muertos.

Charamuscas: la elaboración de este dulce tiene aproximadamente dos siglos. Se trata de una preparación hecha a base de piloncillo hervido en agua y mantequilla, el cuál tras llegar a su punto exacto de cocción se estira hasta lograr la forma deseada, que puede ser desde churros retorcidos hasta momias o quijotes. Algunos artesanos suman a esta preparación sabores como coco o nuez para darle un toque de sabor especial.

Listo Plan Estratégico de Fenómenos Hidrometeorológicos

Jamoncillos: al escuchar su nombre viene a la mente algo elaborado de jamón, sin embargo, no tiene nada que ver, pues está elaborado de dulce de leche, es decir, leche y azúcar. La presentación del jamoncillo puede ser en forma de barra, bloques o rombos, pero generalmente son decorados con nueces enteras o picadas.

Nieves: si va al Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo y no le puede perder una de sus refrescantes nieves. Este municipio no solo es famoso por ser Cuna de la Independencia, sino también por este delicioso postre. Las encuentras en diversos puestos de su plaza principal. Los sabores son tan variados que van desde aguacate, queso, pistache, hasta los más exóticos de mole, chicharrón, tequila, entre muchos más.

Tumbagones: un dulce típico de San Miguel de Allende, conocido como el dulce de la fidelidad. Su nombre proviene de la palabra “tumbaga” la cual hace referencia a un delicado anillo que solía entregarse a los frailes en representación de su fidelidad a Dios.

Cajeta: una de las más tradicionales y deliciosas preparaciones guanajuatenses, que se ha convertido en un icono turístico de Guanajuato y, sobre todo de Celaya. Se trata de una preparación hecha a base de leche de cabra, que antiguamente se envasaba en “cajetes” de madera, de ahí su nombre.

Su preparación consiste en verter leche y azúcar en un cazo de cobre y dejarlos hervir por aproximadamente 4 horas, para después ser envasados. Existen algunas otras variaciones como la cajeta quemada, en la cual se duplica en tiempo de cocción.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado