Anúnciate aquí

Pospuesta, la representación de la Judea en Guanajuato

La Judea, una tradición de Guanajuato para Semana Santa Redacción   En el municipio de Purísima del Rincón, Guanajuato, desde hace 146 años, se realizaba de forma ininterrumpida una representación de Semana Santa que tiene como eje a Judas. Solamente en 2020 se vio cancelada por la pandemia. Este 2021, la Judea tampoco podrá realizarse, … Leer más

La Judea, una tradición de Guanajuato para Semana Santa

Redacción

 

En el municipio de Purísima del Rincón, Guanajuato, desde hace 146 años, se realizaba de forma ininterrumpida una representación de Semana Santa que tiene como eje a Judas.

Solamente en 2020 se vio cancelada por la pandemia. Este 2021, la Judea tampoco podrá realizarse, aunque los casos de Covid en la entidad han disminuido, se busca seguir manteniendo la seguridad de los ciudadanos, por lo que se ha decidido postergar un año más la realización de esta tradición guanajuatense.

Se trata de  una celebración tradicional y emblemática que retrata como Judas ayuda a los judíos a aprehender y dar muerte a Jesús de Nazaret, por lo que se convierte en una manera original de celebrar la Semana Santa, ya que el centro de atención no es Jesús, como comúnmente ocurre, sino Judas Iscariote.

En el año de 1873 el pintor Hermenegildo Bustos, originario de esta ciudad, comenzó a sembrar entre los purimenses la tradición de celebrar La Judea.

Para dicha representación se utilizan más de 300 máscaras, elaboradas por artesanos purimenses con madera de árbol de colorín, especie abundante en la región. Entre los principales personajes que representan estas máscaras están: Judas triste, Judas negro, el Ranchero, la Oriental, la Risueña, Malco, el Tiempo, el Diablo Mayor y el Diablo Menor.

Estas máscaras son obras de arte, tardan alrededor de una semana en ser elaboradas y debido al fino trabajo pueden tener un costo de hasta 3 mil pesos. Como parte de la vestimenta, los participantes también utilizan túnicas y turbantes de vistosos colores.

Para la Judea se desarrollan representaciones de «El Prendimiento», «Las Tres caídas», «Las Siete Palabras» y «El Santo Encierro», en donde los personajes principales y santos como Jesucristo, la Virgen María, el apóstol San Juan y la Magdalena son representados por imágenes religiosas talladas en madera manipuladas y conducidas en cada acto.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado