Anúnciate aquí

Llega variante británica a Guanajuato, una de las más agresivas

Requiere saberse más de las variantes del COVID-19 Redacción   La COVID-19, al tratarse de una enfermedad que ha cobrado más de 2 y medio millones de vidas en todo el mundo, es normal sentir temor al escuchar acerca de las nuevas variantes que se están descubriendo, como la variante británica que ha llegado a … Leer más

Requiere saberse más de las variantes del COVID-19

Redacción

 

La COVID-19, al tratarse de una enfermedad que ha cobrado más de 2 y medio millones de vidas en todo el mundo, es normal sentir temor al escuchar acerca de las nuevas variantes que se están descubriendo, como la variante británica que ha llegado a los estados de Tamaulipas y Guanajuato.

Al respecto, el Dr. Wesley Long, director de Microbiología Diagnóstica del Hospital Houston Methodist quien participa en los esfuerzos de secuenciación del COVID-19 en Texas, indicó que hay miles de variantes de COVID-19 circulando por todo el mundo.

La primera mutación importante de COVID-19, que pareció aumentar el contagio, se detectó al principio de la pandemia: la variante D614G. Ésta rápidamente se convirtió en la mutación definitoria de las variantes predominantes que causan infecciones por COVID-19 en los Estados Unidos y en el mundo, durante los últimos ocho meses.

Desde entonces, las cepas que llevan D614G han acumulado nuevas mutaciones y se han dividido en tres grupos variantes principales:

Cabe mencionar que hace un par de días se confirmó la presencia de la cepa B.1.1.7, originada en el Reino Unido, en el estado de Guanajuato, que es una de las más preocupantes y ha sido ya estudiada por varias instituciones en Inglaterra y en el mundo. Por ejemplo, el Dr. Nicholas Davies, un epidemiólogo de la LSHTM (London School of Hygiene and Tropical Medicine por sus siglas en inglés), publicó en la revista Nature un análisis que sugiere que esta variante aumenta en un 35 por ciento el riesgo de muerte de aquellas personas confirmadas como infectadas.

A la misma conclusión llegaron los expertos del Imperial College London y la Universidad de Cambridge a través del epidemiólogo Dr. Henrik Salje, quien también considera que hay suficiente evidencia para sugerir que existe mayor mortalidad asociada a esta variante. Dichos hallazgos necesitan ser confirmados en otros países fuera del Reino Unido.

La cepa B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica en octubre de 2020, que fue encontrada por un estudio de la Universidad de Texas (UTMB) realizado con sangre de pacientes ya vacunados descubrieron que la vacuna de Pfizer tiene una efectividad significativamente menor de tan solo el 30 por ciento de protección ante esta variante.

De igual forma, la vacuna de AstraZeneca es solamente 10 por ciento efectiva ante esta cepa, mientras que Novavax es 49 por ciento efectiva. Sin embargo, se requieren más estudios para precisar el verdadero porcentaje de protección de acuerdo con el nivel de anticuerpos generados en las personas.

“Incluso en el caso de que la efectividad de las vacunas se pueda ver reducida con las variantes, continúan siendo altamente efectivas en prevenir enfermedad severa por COVID-19, hospitalizaciones y muertes”, afirma el Dr. Long.

Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EUA, también informan que hay una variante proveniente de Brasil y otra de Nigeria.

En este sentido, El Dr. Wesley Long, Director de Microbiología Diagnóstica del Hospital Houston Methodist, explica que “actualmente comienza a existir evidencia de que algunas de las variantes del COVID-19 puedan propagarse más rápidamente, causar una enfermedad más grave o incluso aumentar el riesgo de muerte de una persona”.

Sin embargo, aún es demasiado pronto para decir con absoluta certeza que el aumento de los casos de COVID-19, y sus variantes, se deben a que estas cepas son más contagiosas.

 

Presentan Decálogo Anticovid para Semana Santa

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado