Anúnciate aquí

Crean artesanos guanajuatenses proyecto “Cuna de Arcilla”

Guanajuato exportó más 11.4 millones de dólares en artesanías Redacción El municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, posee un gran valor y relevancia para nuestro país y el mundo, no solo porque ahí se dio el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810, también por ser el hogar de talentosos artesanos que trabajan la … Leer más

Guanajuato exportó más 11.4 millones de dólares en artesanías

Redacción

El municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, posee un gran valor y relevancia para nuestro país y el mundo, no solo porque ahí se dio el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810, también por ser el hogar de talentosos artesanos que trabajan la cerámica de una manera única y tradicional.

El proyecto Cuna de Arcilla tiene como objetivo la formación de un grupo productivo homogéneo de cerámica tipo talavera para surtir órdenes de alto volumen para exportación a través de Grupo Castillo, reactivando el trabajo y economía de empresas PyME del sector Cerámico de Guanajuato.

“Nosotros como empresa, como Grupo Castillo, tenemos más de 25 años exportando nuestros productos; actualmente estamos en Canadá, Estados Unidos, estamos en América latina y en algunas partes de Europa. Sin embargo, la demanda que estamos teniendo hoy por hoy nos ha rebasado, y creemos firmemente que hoy es el momento de poder integrar a otras empresas que tengan el compromiso y la calidad para poder exportar”, destacó Rocío Castillo, directora general de dicha empresa.

“Independientemente de la situación que se ha atravesado desde el año pasado con el COVID, con la pandemia, es importante reconocer que muchos sectores o varios sectores de Guanajuato han experimentado un crecimiento interesante en sus exportaciones, un caso muy particular es el sector de artesanía y en especial lo relacionado a la cerámica tipo Talavera”, dijo Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE.

De acuerdo a estimaciones de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (COFOCE), con información de la Administración General de Aduanas, SAT, de enero a noviembre del 2020, el sector artesanías de Guanajuato exportó más 11.4 millones de dólares.

Si hablamos solo del crecimiento de las exportaciones de cerámica los números son inspiradores: en el mismo periodo (ene-nov) durante 2019 se vendieron más de 7 MDD de productos, mientras que en 2020 las exportaciones fueron por 8.4MDD.

Cuna de Arcilla significó meses de trabajo en donde los artistas dialogaron, definieron objetivos y lograron sumar esfuerzos para construir el proyecto en conjunto.

Actualmente está conformado por 11 empresas y más de 500 colaboradores que buscan dar el salto a la exportación de sus productos.

Este grupo de artistas generan con el proyecto más de 500 empleos. Actualmente, los productos que elaboran son piezas de jardinería.

Entre sus principales compradores se encuentran cadenas departamentales con acceso a más de 1,000 tiendas físicas y tiendas en línea, ubicadas en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Suiza.

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado