Anúnciate aquí

Los anuncios que destacaron más en el Super Bowl

Foto: AP
Foto: AP

Las elecciones se acercan y el juicio político está en curso, pero en los comerciales del Super Bowl los publicistas trabajaron para divertir al público Los anuncios políticos reales invadieron el partido con el presidente Donald Trump y Michael Bloomberg, quien es uno de sus adversarios demócratas. Pero en general las marcas gastaron millones en … Leer más

Las elecciones se acercan y el juicio político está en curso, pero en los comerciales del Super Bowl los publicistas trabajaron para divertir al público

Los anuncios políticos reales invadieron el partido con el presidente Donald Trump y Michael Bloomberg, quien es uno de sus adversarios demócratas. Pero en general las marcas gastaron millones en celebridades, humor e incluso cosas raras para los anuncios del Super Bowl.

“Simplemente hay que divertirnos”, dijo Stacey Wykoski, quien trabaja como asistente administrativa en Grand Rapids, Michigan y vio el partido en una fiesta del Super Bowl con otras personas. “Vamos a estar inundados de anuncios políticos los próximos nueve meses”.

En general, los anunciantes del Super Bowl trataron de mantenerse alejados de las causas sociales y enfocarse en anuncios ligeros, llenándolos de celebridades, canciones populares, bailes graciosos y otros trucos para atraer a los estadounidenses.

Este año se trata del regreso del Super Bowl a lo básico”, dijo Kelly O’Keefe, socia gerente de consultoría en Brand Federation. “Este año es de escapismo puro en un momento en el que todos necesitamos un poco de escape”.

Dieron diversión

Este año el Super Bowl se celebró en el Día de la Marmota, llamado en inglés Groundhog’s Day, y era casi inevitable que hubiese una referencia a la película de 1993 “Groundhog’s Day” (“Hechizo del tiempo”) protagonizada por Bill Murray. Un Jeep se lo tomó en serio recreando meticulosamente la plaza y otras locaciones de la película con los actores originales: Murray, Brian Doyle Murray y Stephen Tobolowsky. Lo que cambiaba era que en vez de una camioneta Chevrolet, Murray usa un Jeep Gladiator.

Cheetos capitalizó la nostalgia usando la canción clásica de MC Hammer “U Can’t Touch This” de 1990 años. El comercial incluía a un hombre con los dedos llenos del polvo naranja brillante de los Cheetos que le impide ayudar a mover muebles o hacer su trabajo. El mismo Hammer — con todo y pantalones bombachos como los que usó en el video de su canción — aparece muchas veces para decir su famosa y pegajosa frase “can’t touch this” (no puedes tocar esto).

Coca-Cola lanzó Coke Energy con un comercial con el actor Jonah Hill quien se decide alcanzar a Martin Scorsese en una fiesta gracias a que tomó la bebida energética.

Pero llenar los comerciales de celebridades no funciona siempre. Hard Rock International convocó a Michael Bay para un comercial frenético sobre un robo que involucra a Jennifer Lopez, Alex Rodriguez, DJ Khaled, Pitbull, y Steven Van Zandt.

Charles Taylor, profesor de mercadotecnia en Villanova University, dijo que muchos comerciales tenían demasiadas cosas pasando al mismo tiempo. “Ocurren rápidamente y es difícil comprender todo”.

Eso fue lo que le pasó a Mark Nelson, quien vio en partido en casa con sus amigos en Chicago. Dijo que el comercial de Hard Rock detuvo la plática en la fiesta del Super Bowl en la que estaba “pero la historia opacó la marca, como dijo uno de mis amigos ‘no tengo idea de qué se trata eso’”, dijo.

Vehículos eléctricos

El Super Bowl atrae siempre a las marcas de autos que lanzan nuevos vehículos, y este año casi todas presentaron un auto eléctrico.

Audi mostró a la actriz de “Game of ThronesMaisie Williams cantando “Let it Go” para promover los vehículos eléctricos de Audi. Hummer presentó Hummer EV con un anuncio con LeBron James que muestra lo silencioso y poderoso que es el auto.

Porsche promovió su auto eléctrico Taycan con una persecución frenética, y Ford presumió su Mustang eléctrico con la ayuda de Idris Elba.

Humor

Un toque de rareza se mezcló en la muestra de humor y celebridades de este año. Quicken Loans Rocket Mortgage presentó un perturbador comercial con el astro de “Aquaman” Jason Momoa, famoso por su gran físico, llegando a casa para ser “él mismo”. En el anuncio Momoa se desprende de sus músculos y cabello para revelar que es extremadamente delgado y calvo. TurboTax trató de unir el pago de impuestos con un baile impulsado por imágenes generadas por computadora de gente moviendo las rodillas con la canción “All People Are Tax People”.

https://twitter.com/RocketMortgage/status/1224122183447871488

Snickers imaginó un mundo en el que la gente canta en una colina (un homenaje al famoso anuncio de Coca-Cola en una colina) y hacen un hoyo gigante para poner un Snickers en él porque “el mundo se siente mal”.

Y Pringles convocó al dúo animado “Rick and Morty” de Adult Swim con un comercial en el que los personajes se dan cuenta que están atrapados dentro de un comercial de Pringles.

Mensajes más serios

Los anunciantes se esforzaron por evitar el regreso de la “publicidad triste” de hace unos años cuando Nationwide Insurance hizo un comercial sobre un niño que moría, entre otros momentos tristes, y en general se alejaron de temas polarizadores como la desigualdad económica o la inmigración que vimos en 2017.

Pero todavía quedaban mensajes serios por enviar.

La NFL presentó un anuncio de 60 segundos sobre la destrucción que la violencia policial crea en las familias y su iniciativa Inspire Change creada para crear conciencia sobre temas de justicia social. Pero algunos criticaron el anuncio como hipocresía de la liga ante el exilio del exjugador Colin Kaepernick por su activismo por temas similares.

Kapernick comenzó una serie de protestas sobre injusticia racial y social al arrodillarse durante el himno nacional en los partidos. “Cada intento de la NFL para rehabilitar su imagen entre los espectadores de raza negra parecerá falso mientras Kaepernick siga sin trabajar con un equipo de la NFL”, tuiteó Rashad Robinson, presidente del grupo de activistas Color of Change. “No puedes adoptar su mensaje y al mismo tiempo rechazarlo a él”.

Microsoft resaltó a Katie Sowers, la primera mujer coach en un partido del Super Bowl. Y New York Life se enfocó en diferentes tipos de amor en su comercial. Verizon convocó a Harrison Ford para prestar su voz en un comercial que rinde homenaje a las autoridades que trabajan atendiendo emergencias.

El comercial de Google también destacó. Incluye a un hombre que recuerda a su esposa, usando un asistente de Google para encontrar viejas fotos de ella y sus vacaciones pasadas.

A Courtney Effinger, quien vio el partido con su familia fuera de Detroit, Michigan, le gustó el comercial.

“Tocó el corazón”, dijo. El comercial funcionó también porque no muchos usaron el enfoque “discreto” este año, dijo Paul Argenti, profesor de Dartmouth College de comunicación corporativa.

“Por eso sobresale, es un poco lento y enfocado en un tema social”, dijo.

AP/FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado