Anúnciate aquí

Proceso de nominaciones de los Grammy crea dudas

Algunos de los nominados al Grammy esta noche.
Algunos de los nominados al Grammy esta noche.

Expertos en televisión y cultura del entretenimiento aseguran que las votaciones no son transparentes poco antes de la entrega 62 de los Grammy esta noche Por años han surgido dudas sobre el proceso de nominación a los Grammy, pero esta semana llegaron a un nuevo nivel después de que la Academia de la Grabación despidió … Leer más

Expertos en televisión y cultura del entretenimiento aseguran que las votaciones no son transparentes poco antes de la entrega 62 de los Grammy esta noche

Por años han surgido dudas sobre el proceso de nominación a los Grammy, pero esta semana llegaron a un nuevo nivel después de que la Academia de la Grabación despidió a su directora general quien afirmaba que la premiación está arreglada y llena de conflictos de interés.

La Academia, que realizará hoy la entrega 62 de los Grammy, dijo que los nominados son seleccionados entre contendientes que son votados para los primeros 20 lugares de cada categoría. Pero algunos consideran que el proceso de votación no es tan transparente, pues la elección de finalistas es a puerta cerrada. Esto desató acusaciones de que los miembros de los principales comités nominadores promueven proyectos en los que trabajaron o que favorecen basados en sus relaciones personales.

La gente piensa que los Grammy podrían ganarse “a través de todos estos perversos canales ocultos”, dijo Robert Thompson, profesor de televisión y cultura popular en la escuela de comunicación de Syracuse University.

Deborah Dugan fue despedida como directora de la Academia de la Grabación y presentó una una queja afirmando que fue acosada sexualmente y que la organización musical es un ‘club de chicos’ que favorece a sus amigos. La Academia, que ha acusado a Dugan de una conducta inapropiada, dijo que comenzó una investigación.

Este año, Lizzo fue nominada en las categorías de R&B con canciones que no son éxitos, una medida que algunos sospechan fue diseñada para que se convirtiera en la artista más nominada de la noche. Pero podría quitar el premio a otros artistas de R&B que tuvieron mejores propuestas o un impacto mayor durante el periodo de votación.

“No entiendo por qué la gente está sorprendida”, dijo Steve Stoute, director general y fundador de la empresa independiente de distribución United Masters, en una entrevista. “¿Necesitan ver un video de las maneras injustas y desiguales en las que manejan su negocio? Porque es claro”.

Stoute, quien fue ejecutivo de una disquera y publicista, además de trabajar con Jay-Z y Mary J. Blige, ha sido uno de los críticos sobre la relevancia de los Grammy durante años, recurriendo incluso a un desplegado de página completa en el diario The New York Times después de que Eminem y Justin Bieber perdieran en las principales categorías de 2011.

Stoute señaló que la Academia nunca aprendió a cambiar con los tiempos. Aunque el premio “sigue siendo relevante y contemporáneo”, cuando se trata de votar “y el legado y la perspectiva de lo que es arte y lo que no es, están completamente perdidos”.

Fuera de las cuatro categorías principales, la Academia ha creado varios comités de revisión de nominaciones para géneros específicos con el fin de salvaguardar la integridad de la música y revisar otros balances.

En 2018, los Grammy parecían listos para reconocer al rap, R&B y la música latina, una respuesta a las críticas que recibieron un año antes cuando el enorme álbum de Beyoncé ‘Lemonade’ perdió ante ‘25’ de Adele. El álbum de Adele fue uno de los más vendidos de la última década, pero no causó el impacto cultural que tuvo el proyecto de Beyoncé.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí