Anúnciate aquí

A 20 años del clásico de Sabina, ‘María’ le contesta

La canción ‘19 días y 500 noches después’ forma parte de un disco tributo al cantautor español Joaquín Sabina ha cantado durante más de 20 años la historia de ‘María’, la mujer que le dio con la puerta en las narices al son de “tanto la quería que tardé en aprender a olvidarla, 19 días y … Leer más

La canción ‘19 días y 500 noches después’ forma parte de un disco tributo al cantautor español

Joaquín Sabina ha cantado durante más de 20 años la historia de ‘María’, la mujer que le dio con la puerta en las narices al son de “tanto la quería que tardé en aprender a olvidarla, 19 días y 500 noches. Dijo hola y adiós”, y que la convirtió en un clásico de su repertorio.

Ahora, aquella ‘María’ responde a través de la pluma del escritor Benjamín Prado y la voz empoderada de la cantante y compositora Travis Bird, quienes rinden homenaje a Sabina con el disco ‘Ni tan viejo, ni tan joven’.

La canción ‘19 días y 500 noches después’ es la otra cara de la moneda, donde la supuesta espera de la mujer al famoso trovador que la “compraba con bisutería” resultó en lo siguiente: “Sus famosos 19 días y 500 noches se me hicieron largos”.

El disco homenaje, en el que participan 38 artistas que, dice Álvaro Luengo en la revista Esquire, “se adueñan de las canciones del de Úbeda. Avanza a trompicones entre algunas versiones muy decentes (el ‘Ruido’, de Coque Maya y Fito Cabrales, o la ‘Princesa’, de Los Rodríguez) otras muy arriesgadas (la ‘Calle Melancolía’, de Robe Iniesta) y otras directamente fallidas (¿Qué es ese ‘Lo niego todo’, de Mikel Erentxun?)”.

Sin embargo, dice el crítico, la joya del material es ese “capricho que solo se podía haber permitido el poeta Benjamín Prado, íntimo amigo de Sabina y coautor de muchas de sus últimas canciones. Pero, como en su voz la historia no hubiera sido muy creíble, tira de la espléndida Travis Birds para cantarle a su amigo Joaquín verdades como estas. Y es que, por muy sabineros que seamos, estamos contigo. Chapeau, María”.

La pieza no deja de ser una osadía, que 20 años después recrea, con la misma melodía, una historia que actualmente se convierte en un maravilloso duelo creativo.

Notimex / LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado