Anúnciate aquí

La historia llega a su fin con ‘Star Wars: El ascenso del Skywalker’

Foto: AP
Foto: AP

La historia llega a su fin con ‘Star Wars: El ascenso del Skywalker’, cinta que se estrena esta medianoche Notimex La historia llega a su fin con ‘Star Wars: El ascenso del Skywalker’, cinta que se estrena esta medianoche. Han pasado 42 años del estreno de la cinta Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza título que … Leer más

La historia llega a su fin con ‘Star Wars: El ascenso del Skywalker’, cinta que se estrena esta medianoche

Notimex

La historia llega a su fin con ‘Star Wars: El ascenso del Skywalker’, cinta que se estrena esta medianoche. Han pasado 42 años del estreno de la cinta Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza título que representó el inicio de una de las franquicias más exitosas del séptimo arte y que el próximo 19 de diciembre estrenará el Episodio IX: El ascenso del Skywalker, con el que se llega al final de la última trilogía de la saga.

La Guerra de las Galaxias, como se le denomina en Latinoamérica, fue creada por el cineasta estadounidense George Lucas, quien desarrolló un universo cinematográfico sobre una galaxia ficticia, en la que la familia “Skywalker” era protagonista.

Este es el nuevo uniforme de Xolos de Tijuana en honor a Star Wars

Las fuerzas rebeldes apoderándose de los planos del arma más poderosa del Imperio Galáctico, “La Estrella de la Muerte”, fue el conflicto que presentó el episodio IV; la “Princesa Leia” de camino a casa en su nave espacial, mientras resguarda los planos que pueden salvar a su pueblo y restaurar la libertad de la galaxia.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana”, se convirtió en una de las frases más populares en la historia del cine y desde el estreno de la primera entrega, forma parte de la introducción de cada una de las películas que hoy construyen a la franquicia: dicho texto se acompaña de un prólogo que contextualiza al espectador sobre el episodio que va a disfrutar.

El episodio IV, forma parte de la trilogía original conformada por el Star Wars: Episodio V-El Imperio Contraataca de 1980 y Star Wars: Episodio VI- El Retorno del Jedi estrenada en 1983; casi dos décadas más tarde, llegó la trilogía de precuelas compuesta por Star Wars: Episodio I-La amenaza fantasma de 1999, Star Wars: Episodio II-El ataque de los clones y en 2005 Star Wars: Episodio III- La venganza de los Sith.

Tiempo después llegaron una serie de spin-off como La Guerra de los Clones del 2008, Rogue One en 2016 y Han Solo de 2018, paralelamente se estrenó la trilogía de secuelas de la franquicia, en la cual entraron Star Wars: Episodio VII-El despertar de la fuerza del 2015, Star Wars: Los últimos Jedi estrenada en 2017 y por último, Star Wars: Episodio IX-El ascenso de Skywalker, que llegará a las grandes pantallas el 19 de diciembre.

Desde la primera entrega, la saga se convirtió en el referente inmediato del género space opera, caracterizado por que las historias desarrollan arcos dramáticos en el espacio, con el arquetipo propio de un villano y un héroe, batallas intergalácticas, viajes estelares y un gran avance tecnológico.

Mandalorian, una nueva esperanza para ‘Star Wars’

En la historia de Star Wars, nos encontramos ante dos grupos, los “Jedi” –que luchan por la paz utilizando “la fuerza”- y los “Sith” –la fuerza del lado oscuro-; los primeros ven en esta un poder metafísico y los últimos, un móvil de odio y miedo.

El 25 de mayo de 1977, es la fecha que cobijó la primera aparición en pantalla grande de “Luke Skywalker”, la “princesa Leia”, “Darth Vader”, “Han Solo” y “Chewbacca”, una historia a la que ni siquiera el protagonista, Harrison Ford, le auguraba éxito.

Naves majestuosas con avances tecnológicos, sables de luz, personajes que aún no se sabe qué especie son (“Yoda”), la construcción sonora y la innovadora creación de imágenes desarrolladas por ordenadores, marcaron un hito en 1977, año del estreno del episodio IV, el cual recibió diez nominaciones al Oscar, incluyendo la de mejor película.

La única película de la saga en la que no sonó la reconocida Marcha Imperial, fue en el episodio IV, pues la composición del director de orquesta John Williams se estrenó hasta la siguiente entrega, aquella melodía se convirtió en un leitmotiv, composición musical recurrente y característica dentro de una película.

Fue en la primera cinta de la franquicia que, Carrie Fisher (“Leia”) y Mark Hamil (“Skywalker”) no usaron dobles de riesgo durante el rodaje. Ambos actores y gran parte del elenco protagonista, no eran tan reconocidos pues la fama llegó después del estreno.

Fin de la saga de Star Wars hace llorar a los fans

Keri Russell y Naomi Ackie debutan en “Star Wars”

La más reciente trilogía de “Star Wars” podría estar cerca de acabarse, pero las recién llegadas Keri Russell y Naomi Ackie esperan formar parte de un grupo de personajes memorables presentados en la novena película de la saga Skywalker.

Russell tiene una carrera bastante establecida, mientras que Ackie es una estrella en ascenso. Ambas aprendieron rápidamente el peso que conllevan las altas expectativas como las nuevas integrantes del elenco en “Star Wars: The Rise of Skywalker” (“Star Wars: el ascenso de Skywalker”).

En el caso de Ackie lo supo muy pronto cuando se reunió por primera vez con el director J.J. Abrams después de que fue seleccionada para interpretar a una guerrera noble llamada Jannah.

J.J. dijo ‘no estoy tratando de asustarte, pero habrá muchas chicas negras que se sentirán inspiradas por este personaje”, recordó la actriz británica. “Eso me hizo sentir un golpe en el pecho, me hizo decir ‘oh dios’ pero me ayudó a prepararme para este momento. Rise of Skywalker”, que se estrena el viernes, es la novena película de la llamada saga Skywalker que comenzó con “Star Wars” en 1977. Cuenta la historia de los Skywalkers, de Anakin — un Jedi que se convirtió en el villano más temido de la galaxia, Darth Vader — a su hijo idealista Luke y finalmente Kylo Ren, el nieto de Anakin e hijo de Leia.

Antes de “Star Wars” Ackie había actuado en dos proyectos británicos, la serie de televisión “The End of the F***ing World” y el drama “Lady Macbeth”. Dijo que su charla con Abrams le hizo poner en perspectiva que su personaje empoderaría a niñas de color e incluso a ella misma.

Creo que si yo hubiese tenido eso en mi vida, quizá habría sido un poco más fácil para mí crecer”, dijo Ackie, quien interpreta a una joven de cabello rizado que lucha por la libertad mientras lanza flechas montada en una creatura similar a un caballo. Jannah se vuelve una aliada de la resistencia y ayuda a Rey, Finn y Poe Dameron en su batalla interestelar contra el Primera Orden. Crecí necesitando eso porque probablemente no me habría alaciado el cabello tanto”, dijo. “No habría intentado meterme a la fuerza en moldes en los que nunca iba a entrar. Así que si este personaje puede ser parte de ese proceso para las jóvenes, hombres y personas no-binarias de cualquier manera para ayudarles a identificar su propia verdad, entonces lo haría una y otra y otra vez porque sé que eso es lo que necesito en mi vida”.

‘Star Wars’ apela a nostalgia para el final de la saga

Russell dijo que estaba nerviosa de tomar el papel de Zorii Bliss, apodada “canalla enmascarada”, quien viene de un mundo nevado llamado Kijimi. Es uno de los nuevos planetas presentados en “Rise of Skywalker” y el cual la relaciona con Poe, interpretado por el actor guatemalteco Oscar Isaac. La actriz se sintió más cómoda uniéndose a la saga después de reunirse con Abrams, con quien trabajó por primera vez hace 20 años en la serie de televisión “Felicity”.

No es como filmar una película independiente con un café en la mano hablando de tus sentimientos”, dijo Russell, quien ha sido nominada al Emmy y también actúa en la serie “The Americans” así como las películas “Mission: Impossible III” (“Misión: Imposible 3”) y “Dawn of the Planet of the Apes” (“El planeta de los simios: confrontación”).

El personaje de Russell tiene un traje ceñido color vino y un casco dorado que le cubre el rostro. Dijo que ponerse el vestuario le hizo sentir que era parte de la historia aún más por la “magia real de hacer cine”.

Todo lo que tiene que ver con ‘Star Wars’, desde el momento en el que estás en las pruebas de vestuario, es como hacer una película a la antigua, gastando todo este dinero”, dijo. “Tienen todo este arte al estilo ‘Lawrence of Arabia’ (‘Lawrence de Arabia’)”.

Ni Russell ni Ackie han enfrentado críticas duras de los fans hasta el momento, pero están conscientes de ello.

Ackie dijo que recibió consejos de Daisy Ridley, John Boyega y Kelly Marie Tran sobre sus experiencias anteriores con las críticas. Los elogió por lo lejos que han avanzado en la franquicia.

Me alegra que no llegué antes como ellos”, dijo Ackie. “Mira a John y Daisy, estaban al comienzo de la veintena cuando recibieron este papel. Cuando yo tenía unos 20 años no habría podido manejar las cosas con las que ellos han tenido que lidiar. Quizá sí. Y sabes, ser un poco mayor y llegar al final y tener a esa gente que me apoya se siente como que tengo la cabeza en el lugar correcto. Mi corazón está en el lugar correcto, así que estoy lista, estoy lista para comenzar”.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí