Anúnciate aquí

‘Mujercitas’, de Gerwig, es un nuevo clásico

La película se perfila como un fuerte contendiente para los premios Óscar.
La película se perfila como un fuerte contendiente para los premios Óscar.

La cinta está basada en el relato homónimo de Louisa May Alcott; sin embargo, la directora le agregó su toque personal dándole una frescura inesperada ‘Little Women’ (‘Mujercitas’), de Greta Gerwig, transmite una urgencia frenética casi imposible para una película basada en un libro de hace 150 años. La combinación de la perdurable historia de … Leer más

La cinta está basada en el relato homónimo de Louisa May Alcott; sin embargo, la directora le agregó su toque personal dándole una frescura inesperada

‘Little Women’ (‘Mujercitas’), de Greta Gerwig, transmite una urgencia frenética casi imposible para una película basada en un libro de hace 150 años. La combinación de la perdurable historia de Louisa May Alcott sobre cuatro hermanas con la narrativa enérgica, evocadora y lúcida de Gerwig es tan mágica que la directora ha creado un nuevo clásico.

Aunque existen muchas adaptaciones de ‘Little Women’, Gerwig hace la suya moderna e ingeniosa, adhiriéndose a la vez a sus raíces tradicionales. Al jugar un poco con la cronología e infundir profundidad y matices donde muchos antes tomaron atajos, la realizadora ofrece la interpretación más completa de este material raído al permitir que Amy, Beth, Jo y Meg simplemente crezcan. Queda claro que otros también lo permitieron, pero usualmente hacia el final de la película y más como una cosa inevitablemente melancólica. Es la muerte de la infancia, después de todo, cuando los sueños son frustrados, la realidad entra, la practicidad supera a las fantasías románticas y, lo más aplastante para cualquier admirador de ‘Little Women’, Amy termina con Laurie.

Gerwig cambia el relato de Alcott para permitirles a sus personajes ser primero mujeres en lugar de niñas. Jo (Saoirse Ronan) es presentada ya por su cuenta, tratando de ser escritora y llegando a acuerdos por todos lados (con su tarifa, su nombre, que declina usar en sus historias, y lo que hacen sus personajes). Meg (Emma Watson) vive su vida con dos hijos, un esposo y un anhelo por las cosas más finas. Beth (Eliza Scanlen) sigue en la casa. Amy (Florence Pugh) está en París con la tía March (Meryl Streep), estudiando pintura y tramando estratégicamente un futuro que incluye a un esposo adinerado.

En su adultez, Gerwig encuentra capítulos temáticamente similares en sus pasados que visita a modo de ‘flashbacks’. No hay que preocuparse, todos los clásicos están ahí (la mañana de Navidad, el baile, el patinaje sobre hielo y los dramas del pelo entre ellos). Se presentan siempre en tonos más cálidos, mientras que el presente tiene una austeridad azulada.

Esta estructura es una decisión audaz que podría confundir a quienes estén poco familiarizados con ‘Little Women’ al principio. Pero usar el pasado para revelar e iluminar cosas sobre el presente produce una experiencia más rica en general.

AP /LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí