Anúnciate aquí

El jazz es hoy una música marginada: Antonio Sánchez

Foto: Especial
Foto: Especial

El jazz es hoy una música marginada: Antonio Sánchez, músico, que ha trabajado con Pat Metheny, dice que la música es un elemento integral del ser humano El jazz es hoy una música marginada: Antonio Sánchez, músico, que ha trabajado con Pat Metheny, dice que la música es un elemento integral del ser humano; Sánchez … Leer más

El jazz es hoy una música marginada: Antonio Sánchez, músico, que ha trabajado con Pat Metheny, dice que la música es un elemento integral del ser humano

El jazz es hoy una música marginada: Antonio Sánchez, músico, que ha trabajado con Pat Metheny, dice que la música es un elemento integral del ser humano; Sánchez –quien junto a su banda Migration presentará mañana su nueva producción discográfica ‘Lines in the Sand en el Teatro Ángela Peralta–, la música es “el alimento del alma” sin el cual ya no puede vivir.

Puede sonar trillado, pero es muy cierto. Yo, sin escuchar o tocar música, siento que me falta algo vital. Me volvería loco, si no pudiera tocar o hacer música. Es el arte más universal, porque, en comparación con otras artes, te permite convivir con personas de todas partes del mundo sin tener que cruzar una palabra”, agregó.

Sembrar el camino

El músico, que ha trabajado con Pat Metheny, dice que la música es un elemento integral del ser humano.

Por lo tanto, las escuelas deben hacer mejor su labor en la educación musical, porque sencillamente escuchar música te activa partes del cerebro y del espíritu que de otra manera permanecerían pasivas”, señaló.

Agregó que la música es, muchas veces, la banda sonora de la vida.

Cuando estás creciendo, escuchas cierto tipo de música. Cuando maduras, escuchas otro. Si de repente yo escucho cosas que escuchaba cuando era niño o joven, me traen recuerdos de aquellas épocas que uno guarda archivados al tenerlos muy adentro suyo, que resurgen ya con una canción o con el verso de una canción”, destacó.

Asimismo, Antonio Sánchez dijo que en México “hay talento para aventar hacia arriba”; sin embargo, le parece que a veces “las instituciones del Gobierno, sobre todo, no apoyan a los creadores lo suficiente”.

Yo, en ocasiones, estoy de gira en otros países y tengo la oportunidad de tocar en lugares increíbles subvencionados por el Gobierno, como clubes de jazz. Ojalá el Estado mexicano tuviera más participación en la cultura, y en el jazz, sobre todo, que hoy en día es música de nuevo marginada”.

El reconocido baterista mexicano inició sus estudios musicales a los 17 años de edad en la Escuela Superior de Música del INBAL, donde acabó la licenciatura en piano clásico y composición, además de efectuar cursos en armonía, contrapunto, arreglo, conjuntos corales y composición.

En 1993 recibió una beca para realizar una licenciatura en ejecución de jazz en Berklee College of Music de Boston, donde estudió arreglo, improvisación, composición, entrenamiento auditivo, solfeo y armonía.

Esta es una carrera larga y difícil. Muchas veces la gente está obsesionada con la fama y el dinero; pero ante todo lo primero es ponerle amor a la música y trabajar hacia adelante. Ya todo vendrá con el tiempo de acuerdo con lo que vayas sembrando. Porque lo más importante es hacer las cosas bien”, declaró.

NOTIMEX/FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí