Anúnciate aquí

Gabilondo Soler ‘Cri-Cri’, hizo soñar a varias generaciones

Francisco Gabilondo Soler nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz, y falleció hace 29 años. Fue hijo de Tiburcio Gabilondo y Emilia Soler Durante su niñez gustaba de leer cuentos de autores clásicos como los Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Emilio Salgari y Julio Verne. La primaria le parecía aburrida y sólo … Leer más

Francisco Gabilondo Soler nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz, y falleció hace 29 años. Fue hijo de Tiburcio Gabilondo y Emilia Soler

Durante su niñez gustaba de leer cuentos de autores clásicos como los Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Emilio Salgari y Julio Verne. La primaria le parecía aburrida y sólo cursó hasta sexto grado.

Gabilondo Soler, en su juventud, se dedicó a practicar la natación y el boxeo, pero esto no lo convenció y pronto lo abandonó; también intentó torear y no lo hacía mal, pero le molestaba tener que matar al toro, por lo que tal afición fue casi fugaz.

Lo que realmente le gustaba era la astronomía y la música, por lo que aprendió a tocar la pianola, de oído. En 1928 ingresó como voluntario al Observatorio Nacional, lo que abandonó por la falta de recursos económicos en aquella época.

A los 25 años inició de manera profesional su carrera musical, interpretaba temas cómicos que eran de su inspiración. En 1932 incursionó en radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, por el que ganó el apodo de “El Guasón del Teclado”.

El 15 de octubre de 1934 se presentó en la XEW con sus primeras canciones de fantasía. Consiguió una pequeña sección de 15 minutos sin patrocinadores ni publicidad, en la que se narraban historias sobre animales y otros personajes. Ahí adoptó el sobrenombre de “Cri Cri, El Grillito Cantor”.

En 1963 se estrenó una película titulada Cri Cri, El Grillito Cantor, protagonizada por Ignacio López Tarso, la cual es sobre la vida de Francisco Gabilondo desde pequeño, cuando vivía con su abuela, hasta los años en que ya no hacía su programa de radio.

En dicho filme se interpretan algunas canciones escritas por él y además se incluye una secuencia animada por Walt Disney para la canción de Los cochinitos dormilones.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí