Anúnciate aquí

Arturo Ripstein retrata en filme sexualidad geriátrica tóxica

Foto: Especial
Foto: Especial

El cineasta mexicano Arturo Ripstein presenta ‘El diablo entre las piernas’ en el Festival Internacional de Cine de Morelia La sexualidad tóxica en la tercera edad es el tema central de la nueva película del reconocido cineasta mexicano Arturo Ripstein, la cual fue ovacionada por el público tras proyectarse durante la cuarta jornada de la … Leer más

El cineasta mexicano Arturo Ripstein presenta ‘El diablo entre las piernas’ en el Festival Internacional de Cine de Morelia

La sexualidad tóxica en la tercera edad es el tema central de la nueva película del reconocido cineasta mexicano Arturo Ripstein, la cual fue ovacionada por el público tras proyectarse durante la cuarta jornada de la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Es una historia de Paz Alicia Garciadiego, esposa de Ripstein, y quien ha hecho mancuerna laboral con él desde hace varios años. No tenía el propósito de filmarse, pues ella la escribió por amor al arte, al gremio y a su profesión.

Pensaba que con ‘La calle de la amargura’ (2015) ya se había despedido del séptimo arte.

Pero un día me dijo: ‘Escribí algo, aquí está, léelo para ver qué le acomodo o qué le redondeo. Le metí un título horrible, se llama ‘El diablo entre las piernas’. Fue entonces cuando le respondí: ‘Coño, yo eso lo leo inmediatamente’”, comentó Ripstein.

Para Garciadiego existe un tema tabú en la vida y es la vejez sexualizada. “Tendemos a pensar que los viejos son gente nostálgica y serena, pero no es así. Hablar de la vejez sexual y con pasiones no es algo común. Mucho menos si estas son turbias y destructivas”.

Paz Alicia Garciadiego escribió el guion sin pensar en filmarlo. La guionista creyó que a nadie le interesaría rodar un proyecto que protagoniza un par de viejos teniendo relaciones sexuales, pero la productora Mónica Lozano no lo pensó mucho, levantó la mano y dijo que los apoyaría.

“Cuando le entregué la historia, a los dos días me respondió que sí y, entonces, el mundo se me cayó encima, tenía que poner manos a la obra”  –compartió Ripstein, director de filmes como ‘El lugar sin límites’ (1977), ‘El castillo de la pureza’ (1972) y ‘Principio y fin’ (1993).

Yo sabía que era difícil que alguien aceptara. Si yo hablo de incesto entre una madre y un niño de seis años, tenía mucho más posibilidad de que se llevara a cabo. Pero una película de viejos que hacen el amor, era impensable. De los viejos se dice que son simpáticos, dulces y tiernos, pero aquí es una vejez intranquila, en donde las pasiones ocurren”, añadió Garciadiego.

“No he sido consciente de la censura”

En opinión de Ripstein, al leer ‘El diablo entre las piernas’ notó un guion preciso y formidable porque no había condicionantes. “Debido a que ella pensaba que no se filmaría, no tuvo restricciones ni consideración de los costos, tampoco del manejo del lenguaje ni la censura. En su historia se podía absolutamente todo y ella hizo todo.

“Si hubiera pensado que mi guion se haría en película, me hubiera costado trabajo poner la escena de la masturbación”, agregó Garciadiego, quien este año, por su trayectoria cinematográfica, recibió el Ariel de Oro de parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

‘El diablo entre las piernas’ plantea el caso de una pareja de adultos mayores que suman muchos años de matrimonio, pero también de una convivencia caótica

NOTIMEX/FOR

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado