Anúnciate aquí

‘Restos de viento’, una mirada alternativa al duelo

La película cuenta la historia de Carmen, Ana y Diego, personajes en una sombría condición enfrascada por la ausencia del padre
La película cuenta la historia de Carmen, Ana y Diego, personajes en una sombría condición enfrascada por la ausencia del padre

‘Restos de viento’ de la cineasta mexicana Jimena Montemayor se une a la lista de filmes sobre infancias en una mezcla del género fantástico  Francisco Roblero ‘Restos de viento’ (2019) de la cineasta mexicana Jimena Montemayor se une a la lista de películas sobre infancias en una mezcla propositiva del género fantástico con el drama … Leer más

‘Restos de viento’ de la cineasta mexicana Jimena Montemayor se une a la lista de filmes sobre infancias en una mezcla del género fantástico

 Francisco Roblero

Restos de viento’ (2019) de la cineasta mexicana Jimena Montemayor se une a la lista de películas sobre infancias en una mezcla propositiva del género fantástico con el drama intrafamiliar.

Sobre la trama, se sigue la historia de Carmen, Ana y Diego, personajes en una sombría condición enfrascada por la ausencia del padre.

Carmen convive con sus dos hijos Ana y Diego.

En ella vemos la clásica mirada al duelo en un contexto marital visto desde una óptica del mundo adulto. Ana, próxima a la adolescencia, deja atrás la aparente fantasía del juego para toparse con una realidad.

Diego, en un momento en donde el juego es su principal recurso, es visitado por un monstruo cubierto por materiales provenientes de la naturaleza, y con una corporalidad en un principio extrahumana, va despojándose capas para dejar ver una presencia que resulta familiar.

La fantasía se convierte en un recurso narrativo que esclarece la pérdida y abona a la metáfora de la ausencia, convertida en presencia con la figura del padre sujeta a la memoria de los personajes diluídos en una dinámica narrativa para cuestionar su propia realidad.

El filme nos permite entrever de qué forma el rostro del duelo tratado desde el adultocentrismo no es la única alternativa en un tema que es posible interpretar a partir de la subjetividad de Carmen, Ana y Diego.

La ausencia-presencia se convierte en el hilo conductor que va dejando restos de un pasado y memorias que cruzan, como el viento silencioso y los espacios cotidianos de los protagonistas.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí