Anúnciate aquí

La enfermedad detrás de la risa del ‘Joker’ sí existe

Al Joker, como prefiere que lo llamen, no le salen las palabras, cuando intenta hablar, su boca explota en una risa aguda y forzada que no puede controlar ‘Joker’ se ha convertido en todo un fenómeno social. La película bate récords de taquilla, ha roto con todas las previsiones, y está generando gran debate entre los que … Leer más

Al Joker, como prefiere que lo llamen, no le salen las palabras, cuando intenta hablar, su boca explota en una risa aguda y forzada que no puede controlar

‘Joker’ se ha convertido en todo un fenómeno social. La película bate récords de taquilla, ha roto con todas las previsiones, y está generando gran debate entre los que odian y aman la nueva película de Todd Phillips.

Pero, ¿qué hay de la risa histérica, descontrolada y compulsiva que le sobreviene al Joker cada vez que se enfrenta a una situación tensa?

Esto es un síntoma de una rara enfermedad mental que sufren algunas personas. La risa suele ser sinónimo de alegría y conlleva innumerables beneficios psíquicos y físicos, pero en el caso del personaje de Arthur Fleck las carcajadas exageradamente histriónicas y perturbadoras le impiden articular palabra y en algunas ocasiones le producen un nudo en la garganta que no deja pasar el aire.

Joaquin Phoenix tuvo que prepararse exhaustivamente para este papel. El actor, que estuvo a punto de no aceptar el papel, bajó 25 kilos para representar a Arthur Fleck y tuvo que ver muchos videos de personas que padecían lo que se conoce como síndrome pseudobulbar o labilidad emocional.

El síndrome pseudobulbar es un padecimiento que se caracteriza por la presencia de una expresión emocional exagerada o inapropiada en relación con el contexto, se asocia a dificultad de deglución, masticación y del lenguaje. Se debe a lesiones bilaterales que interrumpen las vías supranucleares corticobulbares.

Por tanto, las personas que padecen este síndrome, tienen accesos de risa o llanto completamente desproporcionados en relación a la situación en la que se encuentran.

El PBA (por sus siglas en inglés) se manifiesta en personas que sufren alguna lesión o afección neurológica producidas por un accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple (EM), lesión cerebral traumática, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson.

La labilidad emocional suele provocar vergüenza, aislamiento social, ansiedad y depresión, además las personas que la padecen pueden tener problemas al momento de trabajar o realizar tareas cotidianas.

La risa descontrolada e involuntaria sí es el síntoma de una serie de condiciones médicas y, en el caso del personaje interpretado por Joaquin Phoenix, puede tratarse de una “crisis de epilepsia gelástica”, explica el doctor Francisco Javier López, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología.

“Es un tipo de crisis epiléptica muy infrecuente. Se calcula que representa el 0,2% del total de todos los tipos de crisis epilépticas”.

“La característica es que es una risa que aparece de forma inapropiada, y al paciente no le supone alegría sino que es inmotivada”, agrega.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado