Anúnciate aquí

Joker: Un mal día lo cambia todo

Foto: Especial
Foto: Especial

En esta nueva versión del mítico personaje de cómics, Joker, los espectadores se encontrarán con un ser humano al que su enfermedad y la sociedad lo transforman radicalmente Mario Preisser “¡Solo hace falta un mal día para sumir al hombre más cuerdo del mundo en la locura! Así de lejos está el mundo de donde … Leer más

En esta nueva versión del mítico personaje de cómics, Joker, los espectadores se encontrarán con un ser humano al que su enfermedad y la sociedad lo transforman radicalmente

Mario Preisser

“¡Solo hace falta un mal día para sumir al hombre más cuerdo del mundo en la locura! Así de lejos está el mundo de donde estoy yo, a solo un mal día”. Esta es la premisa del cómic ‘Batman: The Killing Joke’, en la cual se inspira parcialmente la cinta Joker que dirige Todd Phillips con Joaquin Phoenix poniéndose el manto de uno de los villanos más icónicos de la historia.

Las posibilidades que el personaje brindaba en la pantalla grande fue lo que llevó a Phoenix a expresar su interés en el papel, pues quería ‘campo abierto’ para adentrarse en la mente de un personaje complejo.

Al enfocar el ángulo en la enfermedad mental del personaje y no tanto en su inteligencia criminal, él y el director de la cinta trabajaron juntos arduamente para crear una psique diferente a la que el público estaba acostumbrado.

En esta película, Arthur Fleck (interpretado por Joaquin Phoenix) es un hombre con problemas psicológicos, pues tiene una condición mental por la que no le es posible controlar la risa, la cual se manifiesta en momentos en los que sufre un estrés profundo. Esta condición ha hecho que él sea visto por la sociedad como alguien extraño, alguien a quien no deberían acercarse, hasta recluirse en un estado de marginación social.

Esta condición va de la mano con la estructura narrativa, mediante el concepto de narrador falible, con el que un personaje narra la historia, pero su credibilidad es frágil debido a la naturaleza de él. En esta película, aunque no es narrada ‘per se’, toda la historia fluye a través del punto de vista de Arthur, por quien, debido a sus problemas mentales, podemos notar que no todo lo que vemos es confiable.

Esto ha dejado la puerta abierta a la interpretación. Distintas teorías han contado que nada de lo que pasa en la película es verdad; es solo la imaginación del personaje. Esto podría justificar un poco la razón por la que la historia es completamente original, sin relación a los cómics. Otra de las teorías es que todo pasó realmente, pero el no es el verdadero Joker, pues al inspirar a la gente con sus actos criminales, realmente no hay un solo Joker; es más bien un concepto, en el que diferentes criminales adoptan la identidad para traer caos a Ciudad Gótica.

En cuanto a la crítica, esta ha sido muy positiva, aunque la recepción por parte de padres de familia ha sido fría, debido a relación inexistente del villano con su archinémesis Batman en la cinta; así como por la violencia que presenta, muy alejada del género tradicional de superhéroes.

En cuanto al recibimiento en taquilla, la película ha sido todo un éxito tanto doméstico como internacional y México es uno de los países que más dinero ha recaudado en taquilla. Desde el 8 de octubre, se reporta una ganancia de 119.8 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá junto con 152.2 millones en otros mercados internacionales, para generar un total de 272 millones de dólares, contra un presupuesto de 55 millones de dólares.

‘Joker’, la primera cinta del proyecto DC Black

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí