Anúnciate aquí

La película ‘Joker’ causa división por actuación de Phoenix y su trama

Después de un éxito rotundo en taquilla, se acaba de confirmar la existencia de una secuela de The Joker!. Foto: Especial
Después de un éxito rotundo en taquilla, se acaba de confirmar la existencia de una secuela de The Joker!. Foto: Especial

La película ‘Joker’ de Todd Phillips llega el día de hoy a las salas de cines de México, una de las películas más esperadas del año Con opiniones divididas en favor de la interpretación de Joaquin Phoenix y otras en contra por el uso de violencia explícita para justificar a un psicópata asesino, este 4 … Leer más

La película ‘Joker’ de Todd Phillips llega el día de hoy a las salas de cines de México, una de las películas más esperadas del año

Con opiniones divididas en favor de la interpretación de Joaquin Phoenix y otras en contra por el uso de violencia explícita para justificar a un psicópata asesino, este 4 de octubre se estrena ‘Guasón’ (‘Joker’) en las salas de México, uno de los filmes más esperados del año.

Foto: Especial

Varios críticos de cine en el mundo ya han tenido la oportunidad de ver el oscuro drama del director Todd Phillips, que hace un mes ganó el premio León de Oro en la edición 76 del Festival de Cine de Venecia, en Italia.

Aunque la mayoría aplaude la magistral actuación de Phoenix, incluso, aventurándose a decir que esta vez sí podría recibir el Premio Oscar, también coincide en que la narrativa de la película hace una oda a la violencia y puede ser una referencia inspiradora para que jóvenes salgan a las calles con el fin de causar revueltas sin sentido.

Foto: Especial

También hay quienes recuerdan a las 12 víctimas fatales del tiroteo de Aurora, Colorado, el 20 de julio de 2012, cuando se estrenó la producción ‘Batman: el caballero de la noche asciende’. Un joven llamado James Eagan Holmes disparó al interior del cine disfrazado del Guasón. Otras 58 personas resultaron heridas.

Ante la posibilidad de que el primer día en cartelera de ‘Guasón’ genere una ola de actos vandálicos, los cines de Estados Unidos han implementado medidas para salvaguardar la integridad de los espectadores. Se informó también que, a petición de los familiares y amigos de las víctimas en Aurora, no se proyectará la película en ese cine.

Landmark Theatres, una de las cadenas de exhibición más grandes de ese país, advirtió que el uso de disfraces, máscaras, maquillaje y armas de juguete están prohibidos tanto para los empleados como para los asistentes a las funciones.

Producciones y colaboraciones mexicanas serán exhibidas en el Festival de cine más importante de Europa. /Foto/unsplash
Foto: Unsplash

Ante los diversos comentarios de temor que han surgido, Warner Bros., la productora de Guasón y dueña de todo el catálogo de DC Comics, que incluye a Superman, Batman y la Mujer Maravilla, pidió no confundirse y aclaró que ni el personaje principal ni la película respaldan la violencia de ningún tipo.

 Guasón, ignorado por la sociedad

Ambientada a principios de la década de los 80, ‘Guasón’ narra la historia de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), un hombre ignorado por la sociedad y cuyo objetivo consiste en hacer reír a la gente. Sin embargo, una serie de trágicos sucesos hará que pierda la estabilidad de sus emociones hasta conducirlo a un abismo existencial.

Foto: Especial

Entre la multitud, este hombre busca conexión con alguien más. Lo hace mientras camina por las calles de Ciudad Gótica, las cuales lucen grafiteadas, sucias y con abundancia de delincuentes. En ese espacio hostil, donde abunda la división de ideas e insatisfacción, él usa dos máscaras.

En una, se maquilla para desempeñarse como payaso durante el día. La segunda es el disfraz que proyecta en un intento inútil de sentirse parte del mundo que le rodea, y no el hombre incomprendido al que la vida golpea en repetidas ocasiones.

Es huérfano de padre y dice que su madre lo apodó ‘Happy’. Ella siempre le pide que sonría y ponga cara de felicidad. Es quizá esa sonrisa o su carcajada inevitable la que esconde el corazón destrozado en el interior de alguien que, en repetidas ocasiones, espera que su muerte valga más que su vida.

La esencia del personaje

“Me encanta la complejidad de ‘Joker’. Me pareció que su origen merecía ser explorado en la pantalla, pues nadie lo ha hecho y ni siquiera en el canon se ha formalizado su nacimiento. Scott Silver y yo escribimos la versión de un personaje complejo y complicado, de cómo podría evolucionar y luego involucionar”, explicó el cineasta Todd Phillips, según las notas de producción.

Foto: Especial

Uno de los temas que les interesaba explorar a través de ‘Guasón’ es la empatía y lo ejemplificaron mediante una escena con niños. Al estar frente a Arthur, ellos no ven a los ricos en contraposición con los pobres y no perciben a un individuo marginado de la misma manera que lo hacen los adultos.

Él comienza queriendo hacer reír a la gente, tratando de poner una sonrisa en sus rostros y sueña con convertirse en cómico. Solo quiere traer algo de alegría al mundo, pero el ambiente tóxico de Ciudad Gótica lo destruye. Es la falta de compasión y empatía, la pérdida de civilidad. Eso es lo que crea a nuestro Joker”, destacó Phillips.

Foto: Especial

Joaquin Phoenix, tres veces nominado al premio Oscar (‘The Master’, ‘Walk the Line’ y ‘Gladiator’), encarna el papel principal junto al ganador del Oscar, Robert De Niro (también productor de ‘Guasón’), al lado de Zazie Beetz, Frances Conroy, Glenn Fleshler y otros más.

Foto: AP

Hubo momentos en los que entendía la situación de mi personaje, pero en otros, me repugnaban las decisiones que tomaba. Hacerlo fue un reto como actor y sabía que desafiaría al público y sus ideas preconcebidas sobre este villano, porque en su mundo ficticio, como en nuestro mundo real, no hay respuestas fáciles”, comentó Phoenix.

El actor, quien lleva al público por un vaivén de escenas perturbadoras, casi hipnóticas, pues jamás se le deja de observar, consideró que a menudo se habla de la punta del iceberg, pero rara vez de lo que hay debajo, de lo que te hace llegar a cierto punto o situación en la vida.

Foto: Especial

Arthur es el tipo que ves en la calle y con el que te cruzas o lo pasas de largo. Queremos que la gente eche un vistazo a lo que hay debajo de la superficie”, declaró.

Notimex/PBH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias

Querétaro

Contenido Patrocinado