Anúnciate aquí

El “príncipe de la canción” seguirá brillando

El “príncipe de la canción” seguirá siendo recordado por sus fieles seguidores y por generaciones José José (17 de febrero de 1948) cantante, autor, actor y productor musical. Nació en Ciudad de México. Fue bautizado como José Rómulo Sosa Ortiz. Sus padres eran artistas: Margarita Ortiz (concertista de piano) y José Sosa Esquivel (tenor de … Leer más

El “príncipe de la canción” seguirá siendo recordado por sus fieles seguidores y por generaciones

José José (17 de febrero de 1948) cantante, autor, actor y productor musical. Nació en Ciudad de México. Fue bautizado como José Rómulo Sosa Ortiz. Sus padres eran artistas: Margarita Ortiz (concertista de piano) y José Sosa Esquivel (tenor de la Opera Nacional de México). Desde pequeño estuvo en el coro del colegio y participó festivales musicales. Estudió guitarra en sus tiempos libres. En la secundaria hizo parte de un trío en compañía de su primo Paco Ortíz y su amigo Alfredo Benítez comenzando así su trayectoria como cantante. Era un excelente intérprete de éxitos románticos. Sin embargo, su padre demostró su inconformidad al exigirle que debía escuchar música clásica y estudiar Mecánica de Aviación.

Nombre artístico

Decidió hacer su voluntad y consiguió pequeños contratos para cantar en cafés populares como A Plein Solei y el Ipanema. Su primer disco llegó en el año 1965: Orfeón. Luego, realizó apariciones en la televisión, formó parte de un trío de jazz y bossa nova llamado Los Peg, junto con Enrique Herrera y Gilberto Sánchez. Mientras realizaban una presentación en el Apache 14, fue contactado por el compositor Rubén Fuentes, ofreciéndole un contrato con RCA Victor, lo aceptó. Consiguió el apoyo de su madre y en el año 69 comenzó a grabar. Sus primeros temas fueron Solo una mujer, Pero te extraño y Sin ella. En ese momento adoptó el nombre artístico José José.

El éxito llegó con La nave del olvido. Rápidamente empezó a ganar seguidores. Su voz empezó a sonar por todo México y América Latina. Fue invitado al Festival de la Canción Latina, quedó en el tercer puesto, motivo por el que el público expresó su inconformidad, sentían que tenía que quedar en el primer puesto. El triste fue uno de los temas que interpretó y rápidamente se convirtió en un éxito.

Disco de Oro

Viajó a Los Ángeles y fue premiado con un Disco de Oro. Allí conoció a Ana Elena Noreña Grass, ex-modelo y actriz mexicana, de quien se enamoró y comenzó una relación que duró hasta el año 1991. A penas se conocieron quedaron enamorados y al poco tiempo de entablar la relación viajaron a Cozumel, en agosto de 1970. Pero, al tiempo la relación se deterioró por los problemas con la bebida de Anel. Para José José fue difícil aceptar el pasado de la madre de sus hijos: José Joel y Marisol Sosa. Finalmente, todas estas situaciones tormentosas generaron el rompimiento del matrimonio. Antes de la ruptura definitiva se dejaron por varios años, en ese lapso el artista mexicano se casó con Natalia Herrera Calles, nieta del expresidente de la República Mexicana el General Plutarco Elías Calles, matrimonio que duró tan solo 2 años.

En este tiempo, realizó varias giras internacionales por Los Ángeles, Miami, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica, Brasil y Argentina. José José comenzó a tener problemas con el alcohol. Para el año de 1971 publicó Buscando una sonrisa, tema musical de su primera película. De pueblo en pueblo (1972) vendió más de 40 millones de discos. Lamentablemente la alegría por su carrera artística no era proporcional a la de su vida personal. La farándula mexicana y los diarios más importantes publicaron la noticia de su mal estado de salud: José José sufrió un paro respiratorio, gracias a la pronta atención medica logró recuperarse.

Luego de su recuperación lanzó: Es que te quiero y Déjame conocerte. Celebró su décimo aniversario Teatro Ferrocarrilero, y también varios conciertos en lugares públicos.  Sus temas más sonados en los demás países eran: Sentimientos y Divina ilusión.

En 1976 cambia de disquera y publica: Paloma, Tan Cerca Tan Lejos, Todo Es Amor Y El Príncipe.  Luego de esta trabajo y ciertos problemas con la disquera tomó la decisión de abrir una propia bajo el nombre BMG Ariola. Le fue muy bien cuando publicó Gavilán o paloma (1977), estuvo en los primeros puestos de las listas nacionales e internacionales por varios meses.  Gracias a Lo pasado pasado y Si me dejas ahora se confirmó como el artista que más discos vendió en México.  También rompió récords de entrada.

En los 80’s

Iniciando la década del 80 llenó el Auditorio Nacional en cada una de las tres funciones que ofreció. Por ello, fue bautizado el Príncipe de la canción. En 1983 graba Mi vida con Rafael Pérez Botija, su gran amigo y productor. Continúan sus ventas millonarias. Comenzó varios viajes para grabar un disco con Manuel Alejandro. El acetato se tituló Secretos. Luego, grabó Promesas, bajo la producción y dirección de Rafael Pérez Botija. Cierra la década con la producción José José Siempre Contigo. A la celebración de sus 25 años se unieron Libertad Lamarque, Valeria Lynch, Eugenia León, Marco Antonio Muñiz, Vicente Fernández, Julio Iglesias, Carlos Cuevas, Magdalena Zárate, Roberto Carlos, Guadalupe Pineda, Verónica Castro, Chucho Ferrer, Pepe Jara, Monarrez, entre otros. Fue transmitido por televisión.

En los 90’s

En la década de los 90 logró un éxito con: En las buenas… y en las malas. En ese momento se confirmó la noticia de su definitiva ruptura con Enel. Luego, produjo 40 y 20, grabado en Los Ángeles y Miami. Aprovechó para llevar su show al Madison Square Garden. Junto a su hijo José Joel interpretó La fuerza de la sangre. En el año de 1995 se casó con Sara Salazar, sobrina del actor y productor de cine Don Abel Salazar. Actualmente viven en Miami con las hijas de ella, Celine y Monique, ambos tienen una hija: Sarita.

Premios y reconocimientos

El artista mexicano ha recibido innumerables Discos de Oro y Platino; en el año 1970 fue su época dorada al recibir 10 Platino por La nave del olvido y por el mismo trabajo musical recibió 6 Oro. De ahí hasta el año 1989 recibió alrededor de 30 Disco Platino y 40 Discos de Oro. Recientemente, en los Premio Lo Nuestro 2018, David Bisbal rindió tributo a esta legendaria figura musical. David Bisbal interpretó sus temas más populares y le deseó una pronta recuperación.

LRR

Más sobre …

Muere José José a los 71 años

Canciones de José José que seguro dedicaste

José José conmueve al mundo del espectáculo tras su muerte

El «príncipe de la canción» seguirá brillando

José José, un legado de más de 50 producciones discográficas

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado