Anúnciate aquí

Mujeres dominan categoría de comedia en los Emmy

Rachel Brosnahan como Midge Maisel  The Marvelous Mrs. Maisel./Foto: AP
Rachel Brosnahan como Midge Maisel The Marvelous Mrs. Maisel./Foto: AP

La gala principal de los Emmy, en la que se entregan los máximos honores a las series de comedia y drama, se transmitirá este domingo en vivo por Fox a las 8 p.m. Cuando se anuncie la serie de comedia ganadora del Premio Emmy este domingo, es muy probable que una mujer dé el discurso … Leer más

La gala principal de los Emmy, en la que se entregan los máximos honores a las series de comedia y drama, se transmitirá este domingo en vivo por Fox a las 8 p.m.

Cuando se anuncie la serie de comedia ganadora del Premio Emmy este domingo, es muy probable que una mujer dé el discurso de aceptación.

Un número sin precedentes de siete comedias nominadas fueron creadas por mujeres, entre ellas la campeona del año pasado “The Marvelous Mrs. Maisel“, “Fleabag” y “Russian Doll“. Contando a “Veep” con Julia Louis-Dreyfus como protagonista y productora ejecutiva, las mujeres dominan la categoría.

 

Phoebe Waller-Bridge en una escena de la serie de comedia nominada al Emmy “Fleabag”. /Foto: AP

Otros programas liderados por mujeres han tenido momentos notables, sobre todo a mediados de los 80 y durante los 90, con éxitos como “The Golden Girls” (“Los años dorados”) de Susan Harris, “Murphy Brown” de Diane English y “Designing Women” (“Diseñadoras”) de Linda Bloodworth-Thomason. Roseanne Barr (“Roseanne”) y Marta Kauffman (“Friends”) fueron parte elemental para las series de comedia que ayudaron a crear.

El que los hombres son el género más chistoso es una idea obstinada. Christopher Hitchens, difunto escritor y provocador intelectual, le dedicó un ensayo al tema en el 2007 en Vanity Fair: “Por qué las mujeres no son chistosas”. Entonces una etapa de crecimiento en los medios llevó a un cambio de actitud, al menos en la industria del entretenimiento.

Natasha Lyonne en una escena de la serie “Russian Doll”. /Foto: AP

La adición de servicios de streaming a la TV por cable y de señal abierta generaron una “necesidad desesperada de contenido”, dijo Amy Sherman-Palladino, quien creó “Mrs. Maisel” de Amazon y la produce con su esposo Daniel Palladino. “Hayan querido o no mantenerlo como un club de hombres, esto lo hace imposible”.

Eso es especialmente cierto dado el alcance global de los servicios de streaming y los canales de cable, añadió.

“Necesitas gente diferente contando esas historias, porque de pronto no estás haciendo una propuesta para un solo grupo demográfico. Si quieres ser global, tienes que ser global”, dijo Sherman-Palladino. “Y no sé si se hayan dado cuenta, pero hay muchas mujeres en el mundo“.

Leslye Headland, quien creó “Russian Doll” de Netflix con su estrella, Natasha Lyonne, y Amy Poehler, dijo que las oportunidades creativas para las mujeres están tanto aumentando como mejorando.

“Es un mundo completamente diferente a cuando yo estaba proponiendo” un programa piloto a una cadena hace unos años, dijo Headland, con la expectativa de que el personaje femenino principal sea atractivo y no demasiado complejo. “Ahora parece que entras a un proyecto pensando, ‘¿qué tanto más desafiante y emocionante podemos hacer esto?'”.

 

Julia Louis-Dreyfus en una escena de “Veep”. /Foto: AP

Cada vez hay más mujeres detrás de las cámaras trabajando en más series de comedia que de drama, según una nueva investigación del Centro para el Estudio de Mujeres en la Televisión y el Cine de la Universidad de San Diego.

La gala principal de los Emmy, en la que se entregan los máximos honores a las series de comedia y drama, se transmitirá este domingo en vivo por Fox a las 8 p.m. hora del este (0100 GMT del lunes).

Rachel Brosnahan como Midge Maisel “The Marvelous Mrs. Maisel”./Foto: AP

AP / AM 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí