Anúnciate aquí

Una ruptura fue el origen del tema ‘El 7 de septiembre’, cuenta Mecano

Foto: Especial
Foto: Especial

A 38 años de su creación, la agrupación española sigue en el gusto de los amantes de la música y ahora de los fieles al teatro A 28 años del lanzamiento de la canción ‘El 7 de septiembre’, se revelaron las razones que llevaron a Nacho Cano a escribir uno de los temas más recordados por los … Leer más

A 38 años de su creación, la agrupación española sigue en el gusto de los amantes de la música y ahora de los fieles al teatro

A 28 años del lanzamiento de la canción ‘El 7 de septiembre’, se revelaron las razones que llevaron a Nacho Cano a escribir uno de los temas más recordados por los fanáticos de la extinta agrupación española Mecano.

En la década de 1980, la escritora Coloma Fernández Armero salía con el compositor. La relación duró cerca de ocho años, pero un día llegó la inevitable ruptura, que inspiró a Cano a crear ‘El 7 de septiembre’, así como la melancólica continuación del tema ‘La fuerza del destino’, con lo que había comenzado aquel idilio.

Acusan a Ariana Grande de copiar «look» de drag queen

Para la revista ‘Vanity’, Coloma Fernández compartió que ella y Nacho terminaron en diciembre de cierto año, y para el día 7 de septiembre del siguiente se vieron en el restaurante La Parra, donde festejaron su separación y guardaban la distancia, que conservaron por varios años.

‘El 7 de septiembre’ fue el primer sencillo del álbum ‘Aidalai’, el cual lanzó el grupo español Mecano el 14 de junio de 1991. El tema fue versionado al francés e italiano, con los nombres de ‘Le 7 de septembre’ e ‘Il 7 di settembre’, respectivamente.

Sobre la canción se lanzó un Maxi sencillo de vinilo en el cual había tres versiones de ‘El 7 de septiembre’: para álbum, acústica y ‘playback’-sin voz.

María Celeste Arrarás, responde a acusaciones del padre de Selena

EL MUSICAL

El tema recobró fama cuando en 2005 David Serrano, José María y Nacho Cano crearon el musical ‘Hoy no me puedo levantar’, que narra la historia de Mario y Colate, dos amigos que buscaban triunfar en la música y en el proceso llegaban al Bar del 33, lugar de trabajo de María, quien comienza una relación con Mario el 7 de septiembre de 1981.

Luego de la ruptura de Mario y María, ella regresa al lugar donde se conocieron para entonar ‘El 7 de septiembre’. Aquellos personajes y la historia del musical llegaron a México en tres ocasiones, la primera en 2006 protagonizada por Fernanda Castillo, Alan Estrada, Luis Gerardo Méndez, Mar Contreras, Érika Tahis, Rogelio Suárez, José Daniel Figueroa, Janette Chao y Gerardo González. La producción representó una inversión de alrededor de 70 millones de pesos, una de las más costosas en aquel tiempo.

Ópera de Dallas cancela actuación de Plácido Domingo

Una segunda reposición se montó en 2014 bajo la producción de Alejandro Gou, con la cual llegó a más de 500 representaciones; en el elenco repitieron Alan Estrada, Rogelio Suárez, Mar Contreras y José Daniel Figueroa, además se integraron Marcela Guirado, María León, Roger González, Vince Miranda, Melissa Barrera, Érika Hau, Rubén Cerda, Pepe Navarrete y para una última temporada, Danna Paola, Carla Medina y Juan Solo.

En 2017, Alejandro Gou retomó el proyecto con Danna Paola como protagonista, de quien se encuentran numerables versiones de ‘El 7 de septiembre’ en la plataforma YouTube, con miles de reproducciones.

Notimex/MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado