Anúnciate aquí

Camilo Sesto: ‘Jamás he dejado de ser tuyo’

Foto: Especial
Foto: Especial

El artista español que estuvo 52 semanas en el top de Los 40 falleció en la noche del sábado por problemas del corazón El cantante y compositor español Camilo Sesto, un astro popular en las décadas de 1970 y 1980, falleció este sábado a sus 72 años de edad a causa de una insuficiencia cardiaca, … Leer más

El artista español que estuvo 52 semanas en el top de Los 40 falleció en la noche del sábado por problemas del corazón

El cantante y compositor español Camilo Sesto, un astro popular en las décadas de 1970 y 1980, falleció este sábado a sus 72 años de edad a causa de una insuficiencia cardiaca, informó ayer su representante Eduardo Guervós.

“Queridos amigos & amigas. Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz”, se publicó a las 22:29 horas del sábado en la cuenta de Twitter del cantante llamado ‘el Sinatra español’.

La intensidad y capacidad creativa del cantante y compositor de balada romántica lo llevó a conquistar la lista de Los 40 durante 52 semanas, el equivalente a un año completo, un récord que ningún artista ha alcanzado, y vendió más de 180 millones de discos alrededor del mundo.

Raphael despide a Camilo Sesto: «Te vamos a extrañar muchísimo»

Camilo Blanes, su nombre real, nacido en Alcoy, Alicante, cursó estudios de bellas artes e inició su carrera en 1964 con el grupo Los Dayson; posteriormente se mudó a Madrid, para probar suerte como solista y, desde entonces, construyó una prolífica trayectoria en el mundo de la música.

Su primer álbum ‘Algo de mí’ fue grabado en 1971 y dos años después representó a España en el festival internacional OTI, con la canción ‘Algo más’, con el que consiguió ventas en toda América Latina.

A lo largo de su carrera compuso canciones para artistas como Miguel Bosé, Lucía Méndez, Manolo Otero, José José y Sergio Fachelli, entre otros y publicó más de 40 producciones discográficas.

De acuerdo con Los 40, la primera canción que se colocó en la cima de su lista de popularidad fue ‘Amor… amar’, el cual se mantuvo en lo más alto por 11 semanas en 1973.

Desde entonces, el ícono de la música mantuvo el romanticismo como el más popular de esa lista con canciones como ‘Todo por nada’, ‘Ayudadme’, ‘Melina’, ‘Jamás’, ‘Getsemaní’, ‘Solo tú’, ‘Memorias’, ‘Mi buen amor’, ‘Y… no’, ‘El amor de mi vida’, ‘¿Quién será?’, ‘La culpa’, ‘Perdóname’, ‘Amor no me ignores’, ‘Devuélveme mi libertad’, ‘Mi mundo’ y ‘Con amor de mujer’.

“La melodía y letras imbatibles, unidas a su hermosa voz, lograron que ‘Melina’ se colara en los corazones y las cabezas de todo español a mediados de los 70. Fue el tema con el que arrasó en el número 1 de nuestra lista de éxitos, donde permaneció seis semanas. Era 1975 y Camilo ya era un ídolo de masas”, destacó el portal.

Otro de sus éxitos más emblemáticos es ‘Perdóname’, con el que consiguió llegar al top en diciembre de 1980; también fue el tema que le dedicó a su mamá, Joaquina Cortés, en 1982. El artista incluyó esa canción en su álbum ‘Camilo sinfónico’ junto con la cantante Marta Sánchez.

Mick Jagger aplaude a activistas contra el cambio climático

Los versos “El amor de mi vida has sido tú / Mi mundo era ciego hasta encontrar tu luz” de la canción ‘El amor de mi vida’ se colocaron en la cima de la lista de popularidad en dos ocasiones de 1979.

Pero con el tema ‘Amor de mujer’ Camilo se despidió de la lista de Los 40 en 1984. En su último tema colocado como número 1 en Los 40 se le escuchaba cantar “No me digas adiós jamás, no te quiero perder jamás jamás…”

Luego de ocho años fuera de los reflectores, el artista regresó con el material discográfico ‘Camilo sinfónico’, en noviembre de 2018, en el que hizo una recopilación de sus éxitos en casi 50 años de trayectoria artística. El disco fue grabado con la orquesta de Radio Televisión Española y con colaboraciones de artistas españolas como Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo y Mónica Naranjo. También fue presentado en Madrid el pasado 20 de noviembre.

El álbum incluyó, en su versión ‘deluxe’, un documental de 70 minutos dirigido por Óscar García Blesa, con una retrospectiva de la trayectoria del ícono de la música que a lo largo de casi 50 años como solista ha vendido más de 180 millones de discos, compuesto 600 canciones y llenado el Madison Square Garden de Nueva York, donde era anunciado como ‘el Sinatra español’.

Padres se quejaron de sacerdote que vetó libros de Harry Potter

SE UNEN AL LUTO

Ayer, tras conocerse el fallecimiento del cantante, el presidente interino de España, Pedro Sánchez, escribió en Twitter: “Con su voz genuina, como intérprete y compositor, consiguió ser uno de los artistas más queridos y universales. España y toda Iberoamérica lamentan la pérdida de Camilo Sesto. Mi abrazo a su familia y al mundo de la música. Sus melodías serán siempre parte de nuestra memoria”.

Las reacciones de los artistas no se hicieron esperar. Entre ellos el cantante español Raphael escribió en su cuenta de Twitter: “Se nos fue Camilo Sesto, una de las voces más importantes de la música de España y Latinoamérica. Ídolo indiscutible. Gran amigo mío de toda la vida. Buen viaje querido amigo”.

El cantante Carlos Baute también tuiteó: “Siempre estará su privilegiada voz y temazos entre nosotros, gran legado musical nos ha dejado el gran @CamiloSesto Mi más sentido pésame a sus familiares y seres queridos” y el trovador Carlos Cuevas posteó “QEPD @CamiloSesto gran cantante y compositor hacedor de grandes éxitos”.

Otros artistas de España y Latinoamérica lamentaron el deceso en la misma red social.

El actor español Antonio Banderas tuiteó una foto en blanco y negro del músico y escribió que, “desde el ‘Ya no puedo más’ hasta la ópera rock ‘Jesucristo Superstar’, nos deja multitud de canciones emblemáticas que conforman la banda sonora de nuestras vidas y que el tiempo no se podrá llevar”.

El popular cantante español Pablo Alborán dijo que “una pérdida siempre es dura pero más cuando es de un maestro”, mientras que el dúo argentino Pimpinela destacó que Sesto “marcó una época… con sus maravillosas canciones, su voz, su música, sus letras. Ya quedan muy pocos que puedan transmitir emociones como él”.

Le sobrevive Camilo Blanes, su único hijo.

La tarde de ayer, a través la cuenta oficial de twitter @CamiloSesto, se anunció que hoy se instalará la capilla ardiente en la Sociedad General de Autores y Editores de España en la calle de Fernando VI en Madrid, de las 11:00 a las 20:00 horas para darle el último adiós.

Notimex/MAA

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí