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Patrimonio artístico de Querétaro y otros estados es recuperado

Foto: Especial
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594 piezas que poseía el Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Cultural Nucleo de Monza, están en exhibición en el Museo Nacional de las Culturas Notimex Un total de 594 pequeños retablos que fueron sustraídos de manera ilegal de santuarios de 13 estados de México (entre ellos Querétaro) y que luego fueron llevados a Roma, regresaron hace … Leer más

594 piezas que poseía el Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Cultural Nucleo de Monza, están en exhibición en el Museo Nacional de las Culturas

Notimex

Un total de 594 pequeños retablos que fueron sustraídos de manera ilegal de santuarios de 13 estados de México (entre ellos Querétaro) y que luego fueron llevados a Roma, regresaron hace seis meses al territorio nacional y hoy son exhibidos al público en la exposición ‘Memoria de milagros: Exvotos mexicanos, patrimonio recuperado’, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Durante la inauguración, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que en 2018 fueron notificados sobre el aseguramiento de las obras, en Italia, por el Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Cultural Nucleo de Monza, Milán.

Las piezas fueron evaluadas por expertos mexicanos y a partir de sus características técnicas e iconográficas, así como las inscripciones contenidas en ellas determinaron que, en efecto, eran bienes procedentes de nuestro país”, afirmó.

Comentó que estos retablos proceden de templos mexicanos de diferentes estados del centro del país, tales como Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Lo pueden observar porque parte de ellos se refieren al santo, a la virgen o la imagen a la cual se está dando gracias, y muchos de estos tienen referencia al templo del cual procede”, explicó.

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Agregó que son bienes de los siglos XVIII, XIX y XX, por lo cual sus técnicas de confección y recursos pictóricos son muy diversos; asimismo, los soportes empleados incluyen: madera, lámina, tela, papel o cartón.

Diego Prieto dijo que para su conservación se realizaron acciones preventivas de aspecto legal, así como de protección física, realizadas bajo la supervisión de expertos del INAH, dichas maniobras incluyeron fumigación, limpieza y recomendaciones de control de las condiciones de humedad y temperatura en las sala.

Algunos exvotos presentaban roturas, desprendimientos de capa pictórica, corrosión o deformaciones, por lo que se tomaron medidas preventivas para que no sufrieran daños mayores. Al concluir su exhibición, las piezas recuperadas serán sometidas a procesos de conservación y restauración de mayor envergadura para integrase a los inventarios del INAH”, sostuvo.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que con la inauguración de la exposición se atestiguó la culminación de un esfuerzo colectivo de voluntades.

Es un extraordinario resultado histórico, porque nunca antes habíamos tenido una recuperación de patrimonio tan numerosa, en referencia a una colección tan importante, de un patrimonio profundamente simbólico”, reflexionó.

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SMIP.

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