Anúnciate aquí

Hari Sama presenta a los 80 sin pudor en ‘Esto no es Berín’

Foto: Especial
Foto: Especial

Hari Sama tenía muy clara la idea de los años 80 que buscaba retratar en su película ‘Esto no es Berlín’ AP El director Hari Sama tenía muy clara la idea de los años 80 que buscaba retratar en su película ‘Esto no es Berlín’, acerca de un grupo de jóvenes artistas disfrutando de la … Leer más

Hari Sama tenía muy clara la idea de los años 80 que buscaba retratar en su película ‘Esto no es Berlín’

AP

El director Hari Sama tenía muy clara la idea de los años 80 que buscaba retratar en su película ‘Esto no es Berlín’, acerca de un grupo de jóvenes artistas disfrutando de la escena nocturna clandestina en México.

Yo quería que mis 80 fueran tal y como fueron y no una romantización de lo que fue”, dijo en una en entrevista. La cinta llega el 23 de agosto a Los Ángeles y Miami.

Sama nació en la Ciudad de México en 1967, por lo que vivió su adolescencia en esas fiestas que retrata en la película.

En ‘Esto no es Berlín’, Carlos (Xabiani Ponce de León) y Gera (José Antonio Toledano) se cuelan a una fiesta en un bar tras arreglar el teclado de la banda de la hermana de Gera y quedan maravillados con el mundo nocturno que se les ha revelado.

Brad Pitt y Quentin Tarantino pasearán por el Toreo de Cuatro Caminos

Carlos conoce al artista Nico y a sus amigos LGBTQ, y así se da cuenta de que lo que realmente quiere hacer es arte. En el caso de Sama, quien vivió una experiencia similar a la de Carlos, le tocó ver las primeras obras de importantes artistas mexicanos como Francis Alÿs, Gabriel Orozco, Damián Ortega y Rubén Ortiz cuando eran adolescentes.

Pero todo esto contrasta con la vida en la escuela de Carlos y Gera, donde sus amigos organizan golpizas por diversión, así como el ambiente pesado en las casas de los dos, especialmente en la de Carlos, donde su madre, interpretada por la actriz nominada al Oscar Marina de Tavira, lo empuja a convertirse en un adulto por su falta de atención al estar sumida en una depresión.

Carlos se adentra más y más en el arte, hasta participar en un importante ‘performance’ contra la Copa Mundial de Futbol, que se celebró en México durante 1986. En el ‘performance’, una de las referencias más fuertes es el 68, año en el que el Ejército mexicano asesinó a estudiantes en una manifestación, el 86 es para Carlos y sus amigos el 68 al revés.

Richard Gere visita migrantes varados en el Mediterráneo

La película tuvo su estreno mundial en Sundance a comienzos de año. A finales de 2019 se estrenará en México y esperan presentarla en el Festival Internacional de Cine de Morelia, que se celebrará en octubre. Allí el año pasado recibieron el apoyo del programa Impulso Morelia para obras en montaje y posproducción.

AMIP

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí