Anúnciate aquí

“Art of Self-Defense” examina y satiriza la masculinidad tóxica

Foto: AP.
Foto: AP.

La película se presenta en casi 500 cines de Estados Unidos donde ha tenido una buena recepción en medio de estrenos de superhéroes. El director Riley Stearns dice que no se dio cuenta de que estaba haciendo la película perfecta para el 2019 cuando comenzó a escribir “The Art of Self-Defense” hace cuatro años. Pero … Leer más

La película se presenta en casi 500 cines de Estados Unidos donde ha tenido una buena recepción en medio de estrenos de superhéroes.

El director Riley Stearns dice que no se dio cuenta de que estaba haciendo la película perfecta para el 2019 cuando comenzó a escribir “The Art of Self-Defense” hace cuatro años.

Pero esta comedia oscura sobre la masculinidad tóxica, protagonizada por Jesse Eisenberg como un hombre tímido y “débil” que comienza a tomar clases de karate, se ha vuelto cada vez más oportuna. Las acusaciones contra Harvey Weinstein surgieron durante la filmación en el 2017 y el movimiento #MeToo se volvió un fenómeno.

“Fue como raro que esta idea que sentí que era muy personal para mí estaba empezando a extenderse a una discusión directa”, dijo Stearns. “Más y más gente se siente identificada con la película de maneras que no fueron mi intención originalmente, lo cual es increíblemente honroso y muy interesante de ver”.

“The Art of Self-Defense” se exhibe actualmente en 540 cines de Estados Unidos, donde ha tenido una buena recepción en medio de los grandes estrenos y producciones de superhéroes.

El personaje de Eisenberg, Casey Davies, enfrenta burlas incluso porque su nombre suena “femenino”. Luego que recibe una golpiza brutal de un grupo de motociclistas enmascarados una noche, llega a un dojo local dirigido por un macho alfa interpretado por Alessandro Nivola y se inscribe para aprender artes marciales. A partir de ese punto las cosas toman un giro inesperadamente oscuro.

“Hay algo absurdo en él porque es tímido de una manera tan extrema y agresivo de una manera tan extrema”, dijo Eisenberg. “Casey es producto de este mundo tan inusual. Así como amé al personaje, amé el mundo en el que existe, un mundo en el que la gente habla de esta manera tan inusual, tan directa, tan sincera”.

Imogen Poots interpreta el único personaje femenino principal: una instructora en el dojo que pese a sus habilidades no ha recibido su cinta negra. Stearns hizo esto adrede, pero también se esforzó porque su equipo de producción fuera mayoritariamente femenino.

“Es una película sobre hombres, protagonizada por hombres, escrita por un hombre. Todo respecto a ella es tan abiertamente masculino, y yo lo sabía, me burlaba de ello, pero aun así al final de cuentas no iba a pasar la prueba Bechdel”, dijo Stearns sobre la prueba que mide el número de diálogos entre dos personajes femeninos que no hablan de un hombre. “Mi intención entonces fue decir, consigamos a la mejor gente para el trabajo de jefes de departamento, pero también tratemos de enfocarnos en encontrar a las mejores mujeres para los puestos para tratar de contrarrestar eso. Sabía que no quería un set lleno de hombres. Era muy importante para mí tener la perspectiva femenina”.

Tanto Stearns como Eisenberg perciben algunos cambios en la industria mientras muchos recién despiertan ante las injusticias que las mujeres han sufrido por mucho tiempo. Poco después de filmar “The Art of Self-Defense”, Eisenberg llegó al plató de “The Hummingbird Project”, con Salma Hayek y Erika Rosenbaum, quienes afirman que Weinstein las acosó sexualmente.

Recuerda que el día que Hayek estaba escribiendo su editorial para el New York Times sobre el presunto acoso, algo más pasó en otro departamento de la película.

“Un tipo en el plató hizo un comentario misógino en el departamento de vestuario y fue despedido en el momento”, dijo Eisenberg. “Y recuerdo que pensé, ‘esto es increíble, este día realmente refleja los cambios que pueden ser posibles: dos personas contando valientemente sus historias sobre una persona con mucho poder en nuestra industria y otro tipo siendo responsabilizado por algo horrible que hizo en el set’… Simplemente pensé que, si esto puede mantenerse así, sería genial”.

AP / OHH 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí