AM Querétaro


Foto: Isaac Muñoz

Dejan sin palabras con sus ‘Silencios’


 Regístrate al newsletter     ¿Algo que decir? Hazlo ahora


Rafael Estévez y Valeriano Paños, con la colaboración coreográfica y artística de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaloa y Bulos Arq, dieron una cátedra con los pies

Giovanna Cancino

Los coreógrafos y bailaores de flamenco Rafael Estévez y Valeriano Paños, dejaron boquiabiertos ayer a los espectadores que se dieron cita en el Museo de Arte Contemporáneo desde muy temprano para ocupar el mejor asiento y ser testigos de ‘Silencios’, una pieza de hombres que bailan.

Los españoles, con la colaboración coreográfica y artística de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaloa y Bulos Arq, dieron una cátedra con los pies.

Los artistas se adueñaron de las miradas del público que presenció la puesta en escena, en el marco de la VII edición del Festival de Danza Ibérica Contemporánea, una coreografía que retrata la Complicidad y compañerismo de dos hombres que buscan sobrevivir mientras que a su vez son presas de la agonía.

El escenario Pabellón Ibérica 2019 fue una pieza esencial para representar el peso y estructura exacta de la coreografía, la cual consistió con pasos bien marcados y coordinados que hacían retumbar el escenario y daban pauta a un eco que se adueñó de las paredes del lugar.

Ambos hicieron un viaje de exploración de sus propios pasos hasta llegar a un conteo exacto y a la perfección de la disciplina del Flamenco, regalando así un zapateo exquisito a los espectadores acompañados de luces que crearon un ambiente adecuado para su expresión que poco a poco fue adquiriendo fuerza en donde la danza y arquitectura lograron una comunión sinérgica.

Rafael Estévez y Valeriano Paños son unos bailarines experimentados que han dirigido  la Gala Inaugural de la XV Bienal de Flamenco y han formado parte del espectáculo ‘Ojo’ de Antonio Ruz, director Artístico y coreógrafo del espectáculo ‘El Baúl de los Flamencos’ de Concha Jareño.

En el evento se contó con la presencia de invitados especiales así como la de director del recinto Papus Von Seagner, el arquitecto Paco Boluds y la directora del festival, Adriana Covarrubias, quien se encarga de que cada año se ofrezcan a los queretanos cursos, talleres y diversas actividades, adoptando desde hace 12 años el flamenco como parte del estado.



“Heroes


Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Publicidad

Publicidad

Advertisement

/* ]]> */