Anúnciate aquí

Artistas recuerdan cuando Prince les regaló una canción

Foto: Especial
Foto: Especial

Prince compuso algunos de los éxitos más grandes de otros artistas. Hoffs, Apollonia Kotero, Susannah Melvoin y Taja Sevelle explican la magia detrás de las canciones que Prince les regaló Para mediados de la década de 1980, The Bangles era ya una banda exitosa que salía de gira por el mundo y cuyas canciones sonaban en … Leer más

Prince compuso algunos de los éxitos más grandes de otros artistas. Hoffs, Apollonia Kotero, Susannah Melvoin y Taja Sevelle explican la magia detrás de las canciones que Prince les regaló

Para mediados de la década de 1980, The Bangles era ya una banda exitosa que salía de gira por el mundo y cuyas canciones sonaban en las estaciones de radio universitarias, pero no habían tenido un gran éxito masivo. Entonces Prince les dio un regalo invaluable al crear la pieza pop perfecta: “Manic Monday”.

La pieza sobre la frustración del comienzo de la semana, lanzada en 1986, se convirtió en su primer Top 10 y le abrió el camino a otros tantos.

Pero cuando Susanna Hoffs piensa en la canción, hay algo de lo que se arrepiente: que no tuvo oportunidad de agradecerle a Prince años después. Cuando habla sobre el tema las lágrimas se le escapan.

“Me siento tan triste de sólo pensarlo”, dijo, llorando. “Como adulta quería agradecerle, y no logré hacerlo”.

Apollonia Kotero, protegida y amiga de Prince. /Foto: AP

Agrega: “Hasta ahora siempre me encanta cantarla. Y amo que sea un tema tan universal, y que… resuene con la gente de una manera tan profunda”.

La maestría de Prince para la composición no sólo benefició a The Bangles. El difunto superastro compuso algunos de los éxitos más grandes de otros artistas, desde “Nothing Compares 2 U” de Sinead O’Connor hasta “The Glamorous Life” de Sheila E.

Las versiones en demo de esas canciones y otras aparecen en el álbum póstumo “Originals”. Jay-Z ayudó a seleccionar las canciones para la producción, que estará disponible en exclusiva dos semanas en la plataforma Tidal del magnate de la música a partir del viernes. Y en otros formatos y plataformas el 21 de junio.

En entrevistas con AP, Hoffs, Apollonia Kotero, Susannah Melvoin y Taja Sevelle explican la magia detrás de las canciones que Prince escribió para ellas hace años.

THE FAMILY y SINÉAD O’CONNOR, “NOTHING COMPARES 2 U”

Cuando Susannah Melvoin -vocalista del grupo creado por Prince The Family- llegó al estudio y escuchó primero el demo de Prince para una canción llamada “Nothing Compares 2 U”, pensó: “Esto es sencillamente extraordinario”.

“No sólo estábamos involucrados musicalmente uno con otro, también estábamos involucrados física y emocionalmente en ese entonces. Cuando nos llegó este track, me impactó mucho emocionalmente”, dijo Melvoin, hermana gemela de la guitarrista de Revolution Wendy Melvoin.

Melvoin cantó la segunda estrofa de la pieza y dijo que “fue la primera vez que me dejaron libre para cantar con mi propia voz en algo para (Prince)”.

“Eso me embriagó. Escucharlo de esta manera, y escucharme a mí y a Prince en esta canción me transporta ahí otra vez. Estoy como borracha”, agregó.

“Nothing Compares 2 U” está incluida en el álbum homónimo de The Family de 1985, pero no llegó a la cima de las listas de popularidad hasta que Sinéad O’Connor lanzó su versión en 1990.

“Si no nos hubiera dado el track a nosotros en The Family, estoy segura de que nunca se lo habría dado a Sinéad O’Connor”, dijo Melvoin, quien agregó que Prince se habría quedado la canción para él. “Sinéad era la persona correcta para recibir esta pieza, no nosotros. Desafortunadamente después del primer sencillo nos separamos”.

Melvoin, de 55 años, dijo que para Prince componer “era su manera de comunicar. No era un tipo que fuera un gran comunicador, como ‘¡Epa! Sentémonos a tomar una copa de vino y charlar’, a menos que fuera más adelante en su vida”.

Unas semanas antes del deceso de Prince, Melvoin dijo que el ingeniero del artista la llamó a decirle que Prince quería ir con ella al estudio para hacer una colaboración.

“Ni siquiera puedo decirte lo que significó eso para mí. Cuando se te acerca de esa manera, sabes que estás en su mundo interno”, dijo. “Fue su total reconocimiento a mí como cantante y compositora, pero también como la persona que lo amaba y que él amó en algún momento”.

APOLLONIA 6, “SEX SHOOTER”

Al igual que Susanna Hoffs, Apollonia Kotero de Apollonia 6 lloró al recordar cuando Prince le obsequió una canción, pero no porque no tuviera la oportunidad de agradecerle. En su caso, le expresó su gratitud antes su muerte en 2016.

“Tuve la oportunidad de agradecerle por haberme elegido. Comencé a llorar y le dije, ‘Nunca te agradecí. Tengo que agradecerte’… Ay Dios, cada vez que digo esto me pongo…”, dijo Kotero con la voz entrecortada sin poder contener el llanto.

“Le dije, ‘porque me elegiste, pude poner comida en la mesa para mi familia’”, agregó. “Yo estaba llorando mucho y él respondió… ‘Me estás haciendo llorar’. Le agradecí. Le dije ‘te amo una vez, te amo dos veces, te amo más que los frijoles y el arroz’. Y eso es mucho para esta chica mexicana”.

Apollonia 6 se creó luego que Vanity (Denise Matthews) de Vanity 6 abandonara el grupo, dejando vacante el papel escrito para ella en “Purple Rain” de 1984. Kotero asumió el papel y Prince formó Apollonia 6, que también incluyó a las exintegrantes de Vanity 6 Brenda Bennett y Susan Moonsie.

La primera grabación de Kotero con Prince fue “Sex Shooter”, incluida en el álbum debut homónimo de Apollonia 6 de 1984, y también en “Purple Rain”.

“Él la cantó para mí con su voz, luego la tocó también con las voces de Vanity. Él no quería realmente que yo me enfocara en eso, simplemente quería que la escuchara, como que ‘esto es lo que era, vamos a hacerla diferente’”, recordó Kotero. “Cuando le pregunté ‘¿cómo así?’, me dijo ‘bueno, tienes una cierta sensualidad que no es una sensualidad descarada’. Simplemente asentí con la cabeza, como diciendo ‘ok’. Le hice caso, él es el jefe, y esa era la primera vez que yo escuchaba eso. Me encantó, me sentí halagada. ¿Estás bromeando? No podía dejar de pellizcarme (para ver si era un sueño)”.

Kotero dijo que Prince hizo una fiesta para ella en Paisley Park en 2014 para celebrar el 30 aniversario de la canción, el álbum y “Purple Rain”. Y a pesar de que cumplirá 60 años en agosto, dice que todavía es una “sex shooter” (una mujer muy sexy que dispara amor, como dice la canción).

“Si pienso en ‘Sex Shooter’ a mi edad, todavía estoy disparando amor”, expresó. “Siempre seré una ‘sex shooter’. Siempre y para siempre y espero que esté en mi epitafio”.

THE BANGLES, “MANIC MONDAY”

Tanto nerviosa como emocionada, Susanna Hoffs recuerda la presión que sintió cuando entró a grabar “Manic Monday”.

“Todavía puedo verme en ese cuarto oscuro en el estudio de grabación”, dijo Hoffs. “El momento en que comencé a cantarla se sintió tan bien. Mi gratitud desde ese momento hasta todos estos años después es muy profunda”.

Hoffs, de 60 años, dijo que Prince era un admirador de The Bangles y sorprendió a la banda de mujeres asistiendo a uno de sus conciertos para acompañarlas a cantar en el escenario. Después decidió enviarle al grupo “Manic Monday”, la cual firmó con el seudónimo de Christopher. Para “You’re My Love” de Kenny Rogers -que también aparece en el álbum “Originals”- Prince usó el seudónimo de Joey Coco.

Aunque The Bangles tuvo un éxito relativo con su álbum debut de 1984 “All Over the Place”, “Manic Monday” llevó su carrera a nuevas alturas y ayudó a que su segundo álbum, “Different Light”, fuera certificado triple platino.

La banda lanzó más éxitos, como “Walk Like an Egyptian”, “Eternal Flame”, “Hazy Shade of Winter” e “In Your Room”. Pero “Manic Monday” sigue siendo especial para Hoffs, quien recuerda cuando la escuchó en el Top 40 de la radio por primera vez.

“Estábamos en una esquina cuando pasó un convertible y ni siquiera reconocimos la canción por un segundo… Escucharnos nos desconcertó”, dijo. “Nos pusimos como a saltar y hacer cosas ridículas por la emoción”.

TAJA SEVELLE, “WOULDN’T YOU LOVE TO LOVE ME?”

A Taja Sevelle, aparecer como extra en la película “Purple Rain” la llevó a un contrato discográfico y a una amistad para toda la vida con Prince.

Sevelle, quien también es escritora, recuerda pasar 48 horas seguidas en el estudio con Prince grabando su demo. Una de las canciones en las que colaboraron era “Wouldn’t You Love to Love Me?”, que se convirtió en el segundo sencillo del álbum debut homónimo de Sevelle de 1987, lanzado por Paisley Park Records. Se rumoraba que el tema había sido enviado primero a Michael Jackson pero que éste la rechazó.

“No sé si eso es verdad o no, simplemente no sé la respuesta”, dijo Sevelle. “Sería interesante saberlo. Podríamos llamar a Quincy y preguntarle”, añadió en referencia al emblemático productor de Jackson, Quincy Jones. “Él podría saber”.

https://www.youtube.com/watch?v=0jnEhB-60yA

Sevelle considera que Prince es el músico más grande con el que haya colaborado, y vaya que ha trabajado con grandes músicos, incluidos “Burt Bacharach y Thom Bell y Nile Rodgers. Sabes, he aprendido de todos esos maestros”, dijo.

“Con Prince es lo mejor de lo mejor, es un perfeccionista en todo sentido”, agregó. “En retrospectiva siento que desearía no haber dado tanto por sentado… Creo que la experiencia te enseña a valorar las situaciones que son raras y maravillosas. Lo sabía en ese entonces, pero ahora lo sé más”.

AP

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí