Anúnciate aquí

Cristóbal Reyes, bailador en quien se inspirará Marcela Herbert

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Cuando era niño, el intérprete comenzó a trabajar en los tablaos de Madrid, tarimas donde se realizan los espectáculos de baile; antiguamente era el espacio principal en los cafés cantantes Ana Morales El cordobés Cristóbal Reyes es un bailaor que se dedica al arte del flamenco desde muy temprana edad. Reyes comenzó a trabajar en … Leer más

Cuando era niño, el intérprete comenzó a trabajar en los tablaos de Madrid, tarimas donde se realizan los espectáculos de baile; antiguamente era el espacio principal en los cafés cantantes

Ana Morales

El cordobés Cristóbal Reyes es un bailaor que se dedica al arte del flamenco desde muy temprana edad. Reyes comenzó a trabajar en los tablaos de Madrid cuando era niño.

Los tablaos son las tarimas donde se realizan los espectáculos de baile; antiguamente era el espacio principal en los cafés cantantes, que tenían un salón amplio decorado con espejos y carteles de toros.

Estos cafés fueron los lugares donde el flamenco se exhibió por primera vez para un público numeroso, y donde Reyes se convirtió en primera figura. Después de ello, Reyes formó parte de las compañías de Manuela Vargas y de Antonio Ruiz; en ellas actúo como bailaor solista, destacando su participación como director, coreógrafo y bailaor en la Cumbre Flamenca de Madrid en 1985.

Con el tiempo, este intérprete decidió formar su propia compañía: Flamenco Progresivo. Además de dirigirla, actuó en giras por todo el mundo siendo parte de ella. Asimismo, con su compañía creó la obra ‘Pura pasión’, en colaboración con su sobrino Joaquín Cortés; con él, también participó en los espectáculos ‘Pasión gitana’ y ‘Del amor y el odio’. Actualmente, Cristóbal Reyes es maestro de baile flamenco en el Centro de Arte Flamenco Amor de Dios en Madrid y dirige la Compañía de Danza Cristóbal Reyes, con la que lleva su nuevo espectáculo ‘Las cosas del flamenco’ a numerosos países.

Reyes participará como maestro en el Curso Internacional de Danza que será impartido durante la séptima edición del Festival Ibérica Contemporánea en México (FICOM); evento que se realizará en Querétaro y es organizado por Fundación Proart, del 6 al 20 de julio.

El maestro Reyes es un invitado muy querido durante el festival puesto que ha participado desde la primera edición. Este Festival Internacional de Danza tiene como objetivo, desde sus inicios en 2007, ofrecer opciones para la apreciación y el aprendizaje de la danza española –con especial énfasis en el flamenco–, así como impulsar propuestas comprometidas con el arte.

En esta edición, el Festival Ibérica Contemporanea nos sorprenderá con una intervención artística de corazones que serán exhibidos en las calles de la ciudad y en una exposición en el Museo de Arte. Marcela Herbert es una artista plástica invitada a intervenir un corazón, su inspiración será el maestro Cristóbal Reyes.

Marcela se dedica a la pintura desde hace 25 años. Debido a su amplia trayectoria en el ámbito pictórico, la artista fue invitada a colaborar en el Festival Ibérica para la intervención artística de corazones inspirados en los bailaores que también participan en dicho evento. Ella interpretará un corazón inspirado en Cristóbal Reyes.

Para su colaboración en esta dinámica, Herbert tuvo un acercamiento al trabajo de Reyes por medio de su biografía y videos; de él, los aspectos que más le llaman la atención son su personalidad libre, su dominio de la técnica y que comparte con sus otros conocimientos.

Marcela adelantó que la técnica que usará será con acrílico. En cuanto a sus obras, en las cuales destaca un estilo abstracto, Herbert utiliza como inspiración principal sus emociones. La trayectoria de la artista le permite compartir sus conocimientos, por lo que actualmente se desempeña como profesora de pintura.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado