AM Querétaro


Foto: especial

Diego Luna recibe Premio al Artista Distinguido en Guadalajara


 Regístrate al newsletter     ¿Algo que decir? Hazlo ahora


Diego Luna se ha transformado en una de las voces más significativas y representativas del país, es por eso que se otorgo el mismo galardon que ganó su papá hace 13 años

El Premio de la Internacional Society for the Performings Arts (ISPA), en la categoría de Artista Distinguido, fue entregado al actor mexicano Diego Luna, galardón que hace 13 años recibió su padre Alejandro Luna.

El secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Igor Lozada Rivera Melo, destacó que Diego Luna se ha transformado en una de las voces más significativas y representativas del país. “Una voz nueva solemne y crítica».


En el marco del congreso ISPA que hoy finaliza en el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, el actor evocó al teatro como su verdadero hogar, más que el cine.

Diego Luna al recibir el premio. / foto:especial

Es que el teatro es como el sueño de un huérfano. De repente en el teatro tienes una familia, una casa y compartes locuras y todos quieren contar la misma historia, a veces al mismo tiempo. Ese nivel de conexión es difícil encontrarlo en otro lugar.

Este es un premio importante porque se lo dieron a mi papá, y gracias a mi papá es que hago teatro y aprendí a ver teatro y a dejarme transformar por el teatro”, apuntó.

Explicó que este galardón lo compartirá con sus hijos Jerónimo y Fiona: «La paternidad es lo más cercano a la experiencia teatral, muy efímero, te distraes y ya pasa. Muy especial porque genera conexiones que no se comparan, que solo corresponde a esos seres y porque igual que el teatro se van en chinga y hay que aprender a despedirse».

Previamente, Luna ofreció una charla sobre actuación, actividad en la que comenzó desde los seis años de edad. Habló sobre el peso del público en la época actual, para la creación de contenidos artísticos, lo cual antes no ocurría.

“El público tiene mucho peso ahora. La gente compra boleto y permite que se den estos espacios. Y si no lo hacen, mandan ese mensaje de que algo no les agrada. Y se nos había olvidado eso, la importancia del público, en un país de subsidios, donde tu arte ocurría sólo si le gustaba tu carpeta a quien estaba detrás del escritorio”.


Sobre el éxito de «Roma», señaló que eso refleja la necesidad que existe entre la gente por conocer historias bien narradas. “En el fondo cuando una historia está bien contada, y además tiene relevancia para quien la está narrando, eventualmente encontrará un público. Y no necesariamente en su comunidad, lo cual es maravilloso”.

Recordó la creación de la Gira de Documentales Ambulante, que fundó junto al actor Gael García, hace 15 años: “Vimos que lo que más se realiza en México es el documental. Esto es natural por ser un país que le urge cuestionarse las cosas.

El documental se ha alimentado de la desigualdad y la injusticia que hay en este país, que quiere gritar. Por eso hicimos una selección de documentales que no compitieran entre sí y que fuera como un tour de rock”.

En la misma ceremonia se entregaron reconocimientos a la promotora cultural Susan Chapman y al director mexicano Mario Espinosa, quien llamó a que se frene la precarización del arte, pues a muchos creadores “se les paga tarde y poco”.

Notimex / YRA



“Heroes


Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Publicidad

Publicidad

Advertisement

/* ]]> */