Anúnciate aquí

María Juncal y Ramsés de la Cruz participarán en el Festival Ibérica 2019

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

La séptima edición del Festival Ibérica Contemporánea en México (Ficom 2019), se desarrollará del 6 al 20 de julio en Querétaro Ana Morales María Juncal es una bailaora originaria de España, y descendiente de la familia Borrull, que ha sido la saga flamenca más importante de la ciudad de Barcelona. Los inicios en el mundo … Leer más

La séptima edición del Festival Ibérica Contemporánea en México (Ficom 2019), se desarrollará del 6 al 20 de julio en Querétaro

Ana Morales

María Juncal es una bailaora originaria de España, y descendiente de la familia Borrull, que ha sido la saga flamenca más importante de la ciudad de Barcelona.

Los inicios en el mundo de la danza de María Juncal iniciaron al estudiar clásico español de la mano de su tía abuela Trini Borrull; luego ingresó a la Escuela de Danza de Rosalina Ripoll y Miguel Navarro, y posteriormente al Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios, en Madrid.

Durante su trayectoria, ha formado parte de numerosas compañías, entre las que destaca El Guito, Manolete, José Greco, Joaquín Cortés y Cristóbal Reyes.

Víctor Ugalde ve posibilidades de crecimiento en la industria del cine

Actualmente dirige su propia compañía con la que ha realizado giras en Francia, España, Italia, Países Bajos, Bélgica, Estados Unidos, Israel, México, Canadá, Alemania, Venezuela, Oriente Próximo, China y Japón.

También ha participado en festivales internacionales y se ha hecho acreedora de reconocimientos como el Premio Nacional de Danza Flamenca Antonio Gades, en Córdoba; el Primer Premio de Baile Flamenco y el Trofeo Desplante; el Premio a la Mejor Solista Flamenca con la obra ‘El encierro de Ana Frank’, en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenca del Teatro Albéniz; así como la Mención de Honor del Gran Teatro de la Habana. Además, en 2013 fue nombrada embajadora del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea.

Festival Ibérica 2019, del 6 al 20 de julio en Querétaro

Colabora con la fundación CONFE de México y con el proyecto comunitario ‘A compás flamenco’, es coreógrafa del Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica de España e imparte cursos de danza flamenca de forma mundial y en el Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios, en Madrid, España.

Debido a dicha trayectoria, María Juncal es una de las invitadas para participar en la séptima edición de Festival Ibérica Contemporánea 2019, junto con el artista multidisciplinario Ramsés de la Cruz, quien será el encargado de realizar la intervención artística de un corazón, inspirado en la bailaora.

De la Cruz es un artista multidisciplinario y vanguardista con 27 años de experiencia en la trayectoria del arte, y que considera que su obra ha radicado en lenguajes alternos (Ready Made, Assamblage, Instalación y Arte Matérico), la escultura y la pintura. “Me dedico a descifrar lo ininteligible en versiones inequívocas de verdades aparentes”, señala.

Para el momento de crear su arte, Ramsés tiene una serie progresiva ontológica de motivaciones en torno a disertar sobre la realidad y la complejidad del ser en general y sus propiedades, expresa. Además, en cuanto a su estilo, De la Cruz señala que ha creado un estilo al que denomina “realismo trascendental”; en este, los objetos que utiliza están dispuestos en un cubo de espejos donde se genera una multiplicidad de la imagen, generando una descomposición de la misma hasta el infinito. “Mi obra está compuesta por tres pilares; el primero es el fotorrealismo; el tenebrismo, como una condición de luz, y el simbolismo”, detalla.

Agreden a Arnold Schwarzenegger durante evento en Sudáfrica

En cuanto a su participación en el Festival Ibérica con la dinámica de intervenir corazones de acrílico inspirados en los bailaores, Ramsés ha tenido ya la oportunidad de conocer en persona durante la edición de 2013 a María Juncal, y lo que más le llama le atención de ella es su inteligencia, talento y sencillez, además de que es una mujer empoderada, de fuerza única y espectacular.

Además, señala, su intervención artística será con una pieza más contemporánea, conceptual; es decir, fuera de las técnicas tradicionales. “Será realizada con papel, una pieza que fluya como una estela de movimiento, no estática, como la danza y la misma fuerza y presencia de María Juncal”, detalló.

En cuanto a la dinámica, Ramsés considera que es un proyecto muy interesante y que, como todo proyecto, debe estar cargado de una serie de retos que derivan en toma de decisiones que deben conjugarse con la asertividad, para sintetizarlas en colores, texturas y formas.

“Tener una claridad de pensamiento personal es especialmente una clave para la revelación en el proceso creativo, solo así para posteriormente poder cifrar al otro y lograr la alteridad”.

‘Vibra’ Querétaro con el festival Pulso GNP 2019

OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado