Anúnciate aquí

Estrenan en Cannes película sobre la lucha por aborto legal

Marea verde llega a Festival de Cannes. /Foto: Especial
Marea verde llega a Festival de Cannes. /Foto: Especial

“¡Que sea Ley!” es una película que retrata la lucha por el aborto. En él se incluyen testimonios de mujeres que se sometieron a intervenciones clandestinas y de los familiares de algunas muertas Redacción Durante la edición 72 del Festival de Cannes, celebrado el pasado sábado 18 de mayo, se llevó a cabo el estreno “¡Que sea Ley!” … Leer más

“¡Que sea Ley!” es una película que retrata la lucha por el aborto. En él se incluyen testimonios de mujeres que se sometieron a intervenciones clandestinas y de los familiares de algunas muertas

Redacción

Durante la edición 72 del Festival de Cannes, celebrado el pasado sábado 18 de mayo, se llevó a cabo el estreno “¡Que sea Ley!” un documental de Juan Solanas, que retrata la lucha por el aborto, legal, seguro y gratuito en Argentina.

Para el estreno de “¡Que sea Ley!” se dieron cita en el Festival varias de las referentes históricas de la campaña a favor del aborto -como Marta Alanis, referente histórica de la Campaña y de Católicas por el Derecho a Decidir- para acompañar la primera proyección de la película. Además, el escenario en el que se estrena dicho documental es especial, puesto que en Francia el aborto es legal desde 1975.

Para realizar el documental, Solanas recorrió gran parte del país para hablar con mujeres que se sometieron a intervenciones clandestinas, familiares de algunas muertas y otras protagonistas de esta lucha, como las mujeres que promueven la campaña y legisladoras que votaron a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

La inspiración para llevar a cabo “¡Que sea Ley!”, surgió el año pasado, cuando Solanas leyó que el Congreso iba a debatir la legalización del aborto. Por primera vez, el proyecto de la Campaña pasaba de la mesa de entradas del Congreso. Era la séptima vez que se presentaba. El debate en Diputados duró algo más de dos meses y finalmente se votó a favor. En ese momento Juan Solanas tomó su cámara y viajó a Argentina.

Protesta a favor de aborto en alfombra roja en Cannes

El debate por la legalización pasó al Senado. Solanas siguió filmando, incluso aquella noche de la votación. La Cámara Alta votó en contra. Eran las tres de la mañana y las mujeres lloraban en la calle. “En ese momento decidí que haría una película. Mostrar la realidad de las mujeres. […] Hay temas en los que no se puede ser indiferente. A mí me mueve la igualdad, la justicia social, adhiero al feminismo”, expresó Solanas.

De igual forma, Solana señaló que también se acercó al grupo de pañuelos celestes, quienes se oponen al aborto. “Fui rechazado al contar lo que estaba haciendo, sentí paranoia y hostilidad”.

“El movimiento feminista es muy poderoso, avanza, es de vanguardia. No tengo ninguna duda que el aborto será ley. Me da vergüenza que aún no lo sea porque perdemos tiempo y las mujeres siguen muriendo”, señaló.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado