AM Querétaro



Foto: Archivo

Tecnologías digitales cambiaron la forma de ver el cine, dice ganador de Bienal


Se nuestro fan en Google News



¿Ya eres fan?

Raúl Roydeen García Aguilar explicó que su trabajo de investigación es desde una perspectiva semiótica y analizar cómo el cine crea significado a partir de mecanismos

Raúl Roydeen García Aguilar explicó que su trabajo de investigación es desde una perspectiva semiótica y analizar cómo el cine crea significado a partir de mecanismos

En entrevista, su autor Raúl Roydeen García Aguilar explicó que su trabajo de investigación es desde una perspectiva semiótica y analizar cómo el cine crea significado a partir de mecanismos, tácticas, estrategias, formas que se articulan para dar un sentido completo a una película.

La semiosis del audiovisual de síntesis: funciones sígnicas y estrategias de atribución de sentido” fue la tesis ganadora del II Concurso Bienal de Tesis sobre Cine, que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Actividades Cinematográficas.

A partir del cuestionamiento ¿Cómo se interpreta el cine digital?, el investigador explicó que su trabajo cuenta con cuatro capítulos, «en el primero presenta un estado general de la cultura visual y como ha cambiado a través de la incursión de las tecnologías digitales”.

El segundo es de las teorías del significado, particularmente de la semiótica de Charles Sanders Peirce, y cómo se ha tratado de explicar el cine. El tercero, que es por lo que empecé a escribir, es un conjunto de ejercicios analíticos que presento preguntas, modelos, hipótesis”.

Luego, propone un modelo de interpretación de lo audiovisual, «en el que las expectativas del que ve son o no satisfechas por la imagen en función de su conocimiento previo, pero también en función de la intención de los creadores de las películas de sorprender, la imagen espectacular hiperbólica casi imposible de muchas películas del cine digital” señaló.

Su tesis fue un trabajo de cinco años y medio con un contenido de 200 páginas aproximadamente. En un inicio dudo en meterla al concurso ya que no sentía que su tema le interesará al jurado y gracias a su tutor se animó a registrarla en el último día del cierre.

El autor afirma que “realizar una tesis de doctorado implica la necesidad de relacionar elementos abstractos de muchos actores y pensar todo el día en las películas que uno analiza, aparte compaginarlo con un trabajo de tiempo completo realmente queda poco tiempo para pensar en la tesis con la profundidad que merece y es bastante pesado”.

Su trabajo es totalmente especializado dirigido más que nada para generar una reflexión entre expertos de estas nuevas formas de interpretación, analizar, dialogar y ampliar las discusiones.

Raúl Roydeen ha tenido una formación enfocada a la comunicación desde la licenciatura, en Ciencias de la Comunicación, es maestro en Comunicación y doctor en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en ciencias de la comunicación por la UNAM.

Desde el 2011 comenzó a impartir clases en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) enfocadas a Ciencias de la comunicación, así como de cine y audiovisual, estas últimas afirma que son las que más disfruta.

Pero lo que más le apasiona es investigar sobre cine, meditar sobre los autores existentes y proponer modelos de análisis de todo tipo de películas novedosas.

Me he puesto a estudiar dimensiones de género en el cine, recientemente hice un artículo del cambio climático, y su representación en el cine a través de ciertas codificaciones particulares en México”.

El Concurso Bienal de Tesis sobre Cine es un reconocimiento a los alumnos universitarios dedicados al estudio, investigación y documentación de esta materia, dirigido a los alumnos titulados de licenciatura y posgrado de la UNAM.

El jurado estará integrado por académicos, investigadores y profesionales de reconocida trayectoria y también otorgan menciones honoríficas como en el caso del doctor Rodrigo Martínez.

Su tesis fue “Contrastaciones y conjeturas en el estudio de la teoría del cine: fundamentos para el estudio de la visibilidad a partir de la forma”.

El también catedrático en la UAM y en la UNAM explicó que su propuesta trata “de qué manera las reflexiones teóricas originales del cine podían ayudarnos a explicar su versión más reciente que es la cinematografía digital y cómo los primeros pensadores de cine y sus primeras ideas podían confrontarse con lo que estamos viendo ahora”.

En cuanto a la carrera de periodismo, ambos especialistas coincidieron que no es nada sencillo desempeñarla pero que es importante tener vocación, dedicación y empeño para lograr ejercerla.

No es un problema de la carrera de comunicación, es un problema mundial que tiene que ver con la situación actual de los mercados y como están constituidas las estructuras de trabajo”, dijo Martínez.

Actualmente está preparando un artículo sobre el anime Cowboy Bebop, ponencias de cine e identidad e investigaciones de periodismo; colaborará en la investigación de autor con Roydeen y continuará con su columna de nombre “Atalante” en la revista Punto en línea, de la UNAM.




. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */