Anúnciate aquí

Betzabé García ve en Cannes ocasión para hablar de resiliencia femenina

Foto: especial
Foto: especial

A través de historias en las que la resiliencia es la trinchera de sus personajes, la cineasta mexicana Betzabé García ha conquistado festivales de primera línea, incluido Cannes, a donde regresará con “The girl with two heads”. Emocionada por su próxima participación en la Semana de la Crítica en este encuentro fílmico, García dijo a … Leer más

A través de historias en las que la resiliencia es la trinchera de sus personajes, la cineasta mexicana Betzabé García ha conquistado festivales de primera línea, incluido Cannes, a donde regresará con “The girl with two heads”.

Emocionada por su próxima participación en la Semana de la Crítica en este encuentro fílmico, García dijo a Notimex que para ella esta oportunidad es un pretexto para alzar la voz en torno “a lo que nos afecta a las mujeres, para señalar que nos están matando y decirles a todas que no estamos solas”.

Con “The girl with two heads”, Betzabé buscará poner sobre la mesa temas como de dónde viene el valor que se le da al cuerpo femenino y de dónde surge la necesidad de que los pechos de las mujeres deban ser protegidos.

El material, que ganó el Premio Orona en el 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, presenta la historia de dos mujeres de distintas generaciones, madre e hija, a quienes les afecta cómo las perciben los demás.

La mamá tiene problemas con la vejez, le da mucho miedo envejecer, y la hija tiene mucho miedo de no ser fuerte, ruda, y se cuestionan mutuamente. Mi objetivo es mostrar cómo el cuerpo femenino está sexualizado, cómo los pechos de una mujer se sexualizan y se censuran”, expuso la joven realizadora.

En este trabajo, la egresada del Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM reflexiona en torno a cómo en dos espejos diferentes se manifiesta la sexualización del cuerpo y cómo es que al reconocerse, las protagonistas se convierten en resilientes.

Esta no es la primera vez que la realizadora muestra su trabajo en Cannes y es que el año pasado llevó como parte del Marché du Film, su proyecto en desarrollo “#Mickey”, a fin de encontrar aliados para la producción y agentes de ventas para que se exhiba no sólo en México sino también en el extranjero.

El filme es protagonizado por el youtuber Mickey, quien encontró en las redes sociales un medio para explorar su identidad sexual y enfrentar la homofobia de su entorno, principalmente el de su natal Mazatlán, Sinaloa.

De acuerdo con Betzabé García, Miguel Ángel Cundapí es Mickey, un joven que desde que tenía 11 años comenzó a grabarse hasta convertirse en un importante influencer.

La maestra en Dirección de Ficción por la NFTS (National Film and Televisión School) informó que tanto Mickey como ella desean concluir la película este 2019 e iniciar su ruta de festivales, con el objetivo de abrir la conversación en torno al machismo y la importancia de tomar responsabilidad sobre el cuerpo como territorio propio.

Lo anterior, expuso Betzabé, “será retratado desde la perspectiva de la resistencia. Tenemos 16 años de material, es un registro de todo lo que ha sucedido durante la construcción de la identidad de Mickey”.

Seguimos en el proceso de la filmación, entendiendo cuáles son las tangentes y variantes que nos construyen para plasmarlo en la película”, detalló García, quien para este trabajo cuenta con apoyo de Sundance Institute y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Con información de Notimex / YRA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí