Anúnciate aquí

Olivia Wilde espera que ‘Booksmart’ abra puerta a otras mujeres

Foto: AP
Foto: AP

La película se estrenó a principios de año ante un público entusiasta en el Festival de Cine South by Southwest Si han escuchado algo sobre la película “Booksmart”, probablemente oyeron las palabras “‘Superbad’ femenina”. La comedia estudiantil sigue a dos mejores amigas en el curso de 24 horas épicas. Y sí, las amigas son interpretadas … Leer más

La película se estrenó a principios de año ante un público entusiasta en el Festival de Cine South by Southwest

Si han escuchado algo sobre la película “Booksmart”, probablemente oyeron las palabras “‘Superbad’ femenina”. La comedia estudiantil sigue a dos mejores amigas en el curso de 24 horas épicas. Y sí, las amigas son interpretadas por Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein (incidentalmente, hermana de Jonah Hill).
Aunque a la directora Olivia Wilde le gusta “Superbad” (“Súper cool”) y entiende que existen similitudes entre ambas cintas, no le encanta esa descripción.

“Me molestan un poquito las comparaciones que reciben las películas protagonizadas por mujeres, como si no pudiéramos tener nuestra propia película”, dijo Wilde. “Estoy deseosa de ver que le hagan eso a una película de hombres, que digan que es una versión masculina de ‘Booksmart'”.

https://www.youtube.com/watch?v=Uhd3lo_IWJc

“Booksmart” es el tipo de cinta que podría inspirar ese tipo de cambio cuando se estrene en Estados Unidos el 24 de mayo. Es un himno generacional sobre dos excelentes alumnas que la noche de la escuela secundaria deciden romper sus propias reglas e ir a algunas fiestas.

Es tan del momento que a muchos les sorprendería saber que el guion estuvo rodando una década, originalmente escrito por Emily Halpern y Sarah Haskins, con revisiones hechas unos años después por Susanna Fogel. Con el tiempo, la fundadora de Gloria Sanchez Productions Jessica Elbaum recibió una llamada. Annapurna estaba buscando un director, y se le ocurrió una idea poco convencional: Wilde, que nunca había dirigido una película.

https://twitter.com/Everymancinema/status/1124391433199325185

“Dije, sé que no tienes ninguna razón para aceptar, pero te digo, Olivia Wilde sería una directora increíble”, dijo Elbaum.

Ambas son amigas desde hace años y estaban trabajando en otro proyecto juntas. Y aunque Wilde sólo había dirigido algunos videos musicales, Elbaum tuvo el presentimiento de que este era el proyecto perfecto para que debutara con un largometraje. Y tenía razón.

“Esta era una película que yo quería ver”, dijo Wilde. “Era una historia sobre dos chicas muy inteligentes que son mejores amigas en un momento de la vida en que tu mejor amiga es lo que te permite sobrevivir la adolescencia. Esa es una historia importante. No la había visto en una buena comedia sobre jóvenes amigas, y la claridad con la que pude verla me hizo sentir que tenía que dirigirla”.

Con eso, Wilde, Elbaum y la guionista Katie Silberman (“Set It Up”) se pusieron a trabajar para traducir el guión en algo que resonara con los adolescentes del 2019. Silberman tuvo la idea de que incluso los chicos en la fiesta fueran inteligentes, no sólo las protagonistas Molly (Feldstein) y Amy (Dever).

“Yo fui una verdadera Molly”, dijo Silberman. “Aprendí demasiado tarde que la gente que pensé que era sólo cool era tan lista como yo o más. Así que fue como ver cumplido un deseo que tuve antes de graduarme”.

Tuvieron completa libertad para escoger al elenco, y aunque hay rostros adultos conocidos en papeles de reparto como Jason Sudeikis (pareja de Wilde), Lisa Kudrow y Will Forte, los adolescentes son todos actores debutantes o emergentes como Billie Lourd, a quien el público no ha visto en todo su potencial como una comediante.

“No es un presupuesto enorme, pero sí la hicimos con 100.000 dólares en nuestro patio trasero”, dijo Wilde. “(Annapurna) nos permitió hacer una película sin ninguna estrella de cine, ¡y eso es raro! No creo que otro estudio me hubiera permitido trabajar con los actores que yo quería”.

Sus piedras angulares en cuanto al tono que buscaba incluyeron desde clásicos adolescentes como “Dazed and Confused” (“Rebeldes y confundidos”) y “Fast Times at Ridgemont High” (“Picardías estudiantiles”), hasta “Beverly Hills Cop” (“Un detective suelto en Hollywood”) y “The Blues Brothers” (“Los hermanos caradura”).

Incluso sugirió que sus protagonistas vivieran juntas durante el rodaje en Los Ángeles. Feldstein y Dever fueron aún más allá y lo hicieron también durante la preproducción.

“Trabajaban 90 horas semanales filmando la cinta y entonces se iban a casa y vivían juntas y pasaban el 100% de su tiempo juntas, lo que permitió que su química fuera tangible, auténtica”, dijo Wilde. “Eso es algo que simplemente no se puede fingir”.

En el plató, que Elbaum describió como el “más feliz” en el que haya estado, Wilde también tomó el ejemplo de Martin Scorsese y pidió que su elenco no tuviera guiones en el set. Para gran sorpresa de Elbaum, todos la complacieron.

La película se estrenó a principios de año ante un público entusiasta en el Festival de Cine South by Southwest, y la han estado exhibiendo en universidades alrededor del país con reacciones similarmente positivas. Ahora se encaminan a un estreno más amplio _ “Booksmart” competirá en la taquilla con el nuevo “Aladdin” de Disney y la cinta de terror “Brightburn” _ y sienten la presión por conseguir un público.

“Tengo el deseo real de que esta película funcione no sólo porque quiero que la gente vea ‘Booksmart’ sino porque quiero que las mujeres reciban más oportunidades como esta. Quiero que esto sea usado como un ejemplo por los estudios, que puedan decir ‘bueno, ‘Booksmart’ funcionó e hizo mucho dinero y fue dirigida por una mujer, y es sobre mujeres, escrita por mujeres, producida por mujeres, editada por mujeres’”, dijo Wilde. “Pero en mis momentos de mayor claridad me doy cuenta de que ya triunfamos porque hicimos la película y existe y uno no puede predecir lo que el público querrá este verano”.

“Si fuera un proceso científico, todas las películas facturarían mil millones de dólares”.

AP / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí