Anúnciate aquí

Ana Morales, bailadora de flamenco en quien se inspira Angélica Urquiza

Foto: Especial
Foto: Especial

Debutó profesionalmente en el Teatro La Maestranza de Sevilla con el espectáculo ‘Puntuales’, dirigido por Antonio ‘el Pipa’. Un año después, formó parte de la Compañía Andaluza de Danza Ana Morales Ana Morales es una bailaora que comenzó sus estudios de danza en el Conservatorio de Barcelona durante su infancia. Posteriormente, a los 16 años … Leer más

Debutó profesionalmente en el Teatro La Maestranza de Sevilla con el espectáculo ‘Puntuales’, dirigido por Antonio ‘el Pipa’. Un año después, formó parte de la Compañía Andaluza de Danza

Ana Morales

Ana Morales es una bailaora que comenzó sus estudios de danza en el Conservatorio de Barcelona durante su infancia. Posteriormente, a los 16 años de edad, fue becada por la Compañía Andaluza de Danza durante tres años; a partir de ello, continuó su formación en el arte del flamenco.

El debut profesional de Ana Morales fue en el Teatro La Maestranza de Sevilla, con el espectáculo ‘Puntuales’, dirigido por Antonio ‘el Pipa’. Un año después, comenzó a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza, con la que recorrió por cuatro años distintos teatros y festivales, tanto nacionales como internacionales.

Foto: Ana Urquiza

Asimismo, la bailaora Ana Morales ha trabajado con la Compañía de Javier Latorre, en el espectáculo ‘Triana, en el nombre de la rosa’; para el Festival de Jerez (Cádiz); y con la Compañía de Andrés Marín, de ‘Asimetrías’, recorriendo festivales nacionales e internacionales como el de ‘Albuquerque’ o ‘Londres’.

Festival Ibérica 2019, del 6 al 20 de julio en Querétaro

Durante el Concurso Nacional de Baile Flamenco de La Perla de Cádiz, obtuvo el Premio al Baile Libre, por ‘Malagueñas’. Durante 2005, colaboró como bailarina en la película ‘Iberia’, de Carlos Saura, así como en ‘¿Por qué se frotan las patitas?’, de Álvaro Bejines.

Durante 2010, estrenó su primera producción: ‘De sandalia a Tacón’, en la Sala Compañía, como parte de la programación del Festival Flamenco de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Ahora es bailaora solista del Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Rafaela Carrasco y, como parte de sus próximas presentaciones, Ana María participará en el Festival Ibérica Contemporánea en México 2019.

El Festival Ibérica Contemporánea en México (Ficom) es un evento que tiene como objetivo  impulsar personas y propuestas que provean distintas opciones para el acercamiento y la apreciación de la danza, flamenco entre ellas. Se ha realizado en Querétaro desde 2007.

Durante este 2019, año en que se desarrolla la séptima edición de este Festival, se realizará una dinámica en que diversos artistas intervendrán corazones hechos de fibra de vidrio inspirándose en la trayectoria y esencia de las bailaoras y los bailaores participantes en Ibérica Contemporánea. Las piezas de arte que resulten de dicha intervención serán expuestas en plazas públicas del municipio y en un museo, antes del inicio del Festival.

Para la intervención del corazón inspirado en la bailaora Ana Morales, se ha invitado a la artista Angélica Urquiza, quien también tuvo participación en el proyecto ‘Pintando Menchaca juntos’.

Angélica Urquiza señaló que es una artista interesada en la pintura al óleo y que se ha sentido identificada con la bailaora Morales, por la pasión que expresa por medio de la danza, tal como lo hace ella con la pintura.

De igual forma, Urquiza dijo que aún no conoce a Ana Morales; no obstante, para desarrollar su trabajo plenamente ha estudiado el trabajo de la bailaora por medio de videos y entrevistas. Basándose en ello, comenta que algunas de las características que quiere destacar de la bailaora son la  elegancia y el ritmo de su danza, con los cuales expresa su personalidad.

Hasta el momento, no se tiene confirmada otra participación de Angélica Urquiza durante el Festival Ibérica; no obstante, la artista se siente emocionada por desarrollar este proyecto, el cual, menciona, es complejo, pero a vez muy bonito. “Para mí es muy bonito representar el sentir de las personas”, expresó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí