Anúnciate aquí

Demasiada oferta y muy poco apoyo al teatro: Jesús Delgado 

Foto: @grupoteatralemergente
Foto: @grupoteatralemergente

En la sociedad una de sus más grandes necesidades es la cultura y la sensibilidad para entender mejor los problemas que existen y así poder avanzar, detalló El director general del Grupo Teatral Emergente, Jesús Delgado, compartió la lucha de que un colectivo independiente como este sobreviva por más de 10 años en un país … Leer más

En la sociedad una de sus más grandes necesidades es la cultura y la sensibilidad para entender mejor los problemas que existen y así poder avanzar, detalló

El director general del Grupo Teatral Emergente, Jesús Delgado, compartió la lucha de que un colectivo independiente como este sobreviva por más de 10 años en un país en donde falta apoyar más a grupos y trabajos valiosos.

En el marco del Día Mundial del Teatro, que se conmemora este 27 de marzo, explicó a Notimex que como artistas tienen claro que lo importante a la hora de hacer el trabajo artístico es la calidad que pueda lograrse, más que el aspecto comercial, aunque también saben que es importante.

“Hay algo de frustración, pero lo compensamos con las cosas que sí logramos, hay instituciones que tienen mucha burocracia, no solamente en el sector público, también en el sector privado; la cultura a veces se vuelve una tarea pendiente y no prioridad”, indicó.

El egresado de la Maestría en Dirección Escénica de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, consideró que en la sociedad una de sus más grandes necesidades es precisamente la cultura y la sensibilidad para entender mejor los problemas que existen y así poder avanzar.

“Los fondos muchas veces los obtenemos por talleres de formación, un poco para formar nuevos talentos, pero sí es un trabajo cuesta arriba, de hecho, hemos procurado fondos y realmente no hemos obtenido estímulos, pero siempre concursamos y demostramos que somos un grupo merecedor de estos apoyos”, explicó.

Lo anterior, el directivo lo atribuyó a que es demasiada la oferta y la cantidad de grupos, y muy pocos los apoyos, que a veces es complicado, incluso recordó que el Grupo Teatral Emergente nació en Venezuela y se mudó a México en 2014 buscando nuevas oportunidades.

Foto: Cuartoscuro

“Allá logramos espectáculos que consolidaron el grupo, que estaba muy beneficiado por el público, pero realmente era difícil la tarea, y aquí tampoco es tan fácil, pero seguimos intentando mantenernos”, pero consideró que es mejor que en su país, donde la crisis es muy fuerte y la cultura se vio comprometida.

“Somos un grupo totalmente independiente, diversificamos nuestra labor, yo como director también soy actor y no solo vivo de mi trabajo dentro del grupo, hago otras cosas como artista y como creador, y así los diferentes integrantes diversificamos la tarea”, precisó.

El colectivo se prepara para el estreno de “La miel es más dulce que la sangre”, escrita y dirigida por Jesús Delgado, el sábado 6 de abril en Un Teatro, la cual contó con el esfuerzo de muchas voluntades, y con el que procurarán acercar al público el legado de García Lorca.

“Es un proyecto musical, teatral, con dramaturgia original y creemos que puede abrirse un espacio, de hecho, lo está haciendo al lograr ser programado en una cartelera tan diversa”, consideró. Aunado a que el espectáculo está plasmado con la energía creadora de más de 15 artistas, entre actores, cantantes, músicos, y creativos.

https://www.facebook.com/grupoteatralemergente/photos/a.1764445316928395/2145725882133668/?type=3&theater

“Para Lorca era muy importante que se entendiera que la cultura tenía que ser una prioridad en toda sociedad, y nos cuesta, porque tocamos 10 puertas y se nos abre una sola, pero por esa entramos, llegamos a la gente y generamos consciencia, y ese público no nos olvida, no olvida nuestras obras”, destacó.

Y es justo gracias al público que los sigue que consideró que el Grupo Teatral Emergente se ha logrado mantener más de una década, ya que distingue su esfuerzo y calidad, la cual conecta con ellos, además de que les habla directamente a los espectadores de la actualidad, a la par de que mucha gente se interesa en estudiar arte y actuación, como los actores que participan.

“Creo que el público cuando algo es bueno lo ve, y puede funcionar comercialmente también, no necesariamente está divorciado el aspecto comercial con el aspecto de valor cultural de los proyectos. Yo le apuesto al arte escénico en general, el teatro como medio del que nace todo, pero también el cine, la televisión.

Jesús Delgado adelantó que este año el grupo estrenará la obra “Emigrantes”, del dramaturgo polaco Slawomir Mrozek, de la cual lograron los derechos y la presentarán en La Capilla y en La Teatrería, por lo que cada vez tienen mayores posibilidades.

En cuanto a la complejidad de obtener los derechos para una puesta en escena, el director detalló que en el caso de “La miel es más dulce que la sangre” se trata de una historia original y los derechos de Lorca están libres, además de que están creando la vida de él a partir de su obra.

Mientras que en otros proyectos hacen recaudación de fondos y buscan la manera de obtener los derechos, generalmente a través de concursos, es decir, acuden a una cesión de derechos de autor internacional.

“Mostramos nuestras credenciales donde ellos se dan cuenta del trabajo que hay en los videos de nuestras obras, el material fotográfico y las críticas que la prensa sí nos ha reconocido… y ahí los derechos de autor son conseguidos más fácil porque ven un rigor en el trabajo”, expuso.

El colectivo ha presentado su trabajo en Caracas, en donde tuvieron tres temporadas de “Hamlet”, una adaptación del texto de William Shakespeare ambientado en Venezuela. También estuvieron en el Teatro el Milagro y con el Sistema de Teatros, en el Teatro Benito Juárez, que es un proyecto que sale de la maestría en Dirección Escénica que estudió.

“Visitamos espacios alternativos donde el teatro de autor tiene cabida, son teatros que generalmente tienen subsidios y por eso las facilidades que les dan como agrupación son más accesibles que las de un teatro comercial, y los costos para los espectadores son más bajos”, contó.

Por último, reveló que para promocionarse recurren mucho a las redes sociales y al de boca en boca, aunque varía, ya que hay proyectos en los que tienen un poco más de fondos y pueden acceder a más publicidad o imprimir material de difusión.

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí