Anúnciate aquí

“La tía Mariela”, una comedia negra sobre el universo femenino

La Tía Mariela. /Foto: Notimex
La Tía Mariela. /Foto: Notimex

Con “La tía Mariela”, rinden homenaje a las mujeres y a sus historias que se transmiten de generación en generación hasta convertirse en leyendas. El amor, la muerte, la discriminación, el machismo y la violencia de género son representados desde la perspectiva femenina en la puesta en escena “La tía Mariela”, de la yucateca Conchi León. … Leer más

Con “La tía Mariela”, rinden homenaje a las mujeres y a sus historias que se transmiten de generación en generación hasta convertirse en leyendas.

El amor, la muerte, la discriminación, el machismo y la violencia de género son representados desde la perspectiva femenina en la puesta en escena “La tía Mariela”, de la yucateca Conchi León.

Todo ello da como resultado un espectáculo profundamente doloroso pero a la vez irresistiblemente divertido a cargo de tres primas que narran lo que acontece con su tía Mariela, quien vivía en el estado de Yucatán, pero después de la pérdida de su hijo se va a vivir a Aguascalientes.

La obra es dirigida por Francisco Franco, quien combina la vertiginosidad del realismo mágico, la riqueza de la tradición oral y el dinamismo e impacto visual del teatro musical para crear una comedia negra sobre el universo femenino.

En el montaje que podrá disfrutarse en el Teatro Helénico, en esta ciudad, de jueves a domingo del 31 de enero al 3 de marzo, el espectador podrá gozar la narrativa de las tres mujeres acompañadas por bailes y cantos, lo que da agilidad y ligereza a la comedia.

Con “La tía Mariela”, la dramaturga y actriz Conchi León rinde homenaje a las mujeres y a sus historias que se transmiten de generación en generación hasta convertirse en leyendas.

https://twitter.com/Helenico/status/1090053054232174592

Está inspirada en el teatro de revista tradicional yucateco, y a partir de cuadros escénicos plagados de música, números coreográficos, cambios de vestuario, lentejuelas, jarana y zapateado la protagonista reinventa el teatro de revista.

Cuenta con un equipo creativo elemental dirigido por Francisco Franco y conformado por Adrián Martínez en el diseño de escenografía, Xóchitl González en iluminación, Estela Fregosa en vestuario y Leonardo Soqui en dirección musical, composición y arreglos.

La puesta en escena revela la particularidad que se esconde detrás del universo doméstico, convirtiendo en leyendas a las abuelas, tías, madres y primas que muchas veces quedan desterradas de la historia oficial.

Jimena Santi, productora de la pieza, informó que se trata de una coproducción del Instituto Cultural de Aguascalientes y el Festival Internacional Cervantino en colaboración con Once Once Producciones y las Naves Producciones.

En rueda de prensa informó que ese trabajo se estrenó en el Festival Internacional Cervantino, después se presentó en Aguascalientes, donde tuvo exitosa temporada, y ahora en la capital del país.

El apoyo de la iniciativa privada es lo que está permitiendo esa temporada y “La tía Mariela” está en el Teatro Helénico gracias al apoyo de Álvaro Gerevich, quien “nos invitó a un ciclo de dramaturgos mexicanos y arrancamos nosotros”, dijo.

Alejandra Ley, Monserrat Marañon y Conchi León interpretan a “Jesusa”, “Inmaculada” y “Sagrado”, tres primas que viven en la ciudad de Mérida y no siempre se llevan bien.

Cuando se reúnen para que “Jesusa” les dé la noticia de que “La tía Mariela” ha muerto en Aguascalientes, rememoran historias de sus 12 tías, todas ellas con vidas extraordinarias y cuyos nombres empiezan con la letra “M”.

De esa manera, de recuerdo en recuerdo, de chisme en chisme, de leyenda en leyenda, el público se enterará de las divertidas peculiaridades y a veces dolorosos relatos que no son ajenos a las vivencias de las mujeres mexicanas.

Notimex 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí