Anúnciate aquí

Lucía Gajá ya trabaja en la secuela del documental “Mi vida adentro” 

Convencida de que la cultura es una herramienta para la transformación social, la documentalista Lucía Gajá prepara la segunda parte de su película “Mi vida adentro”. La protagonista es Rosa Estela Olvera Jiménez, una mujer originaria del Estado de México, que tras ser acusada de homicidio de un menor en 2003 fue sentenciada en Austin, … Leer más

Convencida de que la cultura es una herramienta para la transformación social, la documentalista Lucía Gajá prepara la segunda parte de su película “Mi vida adentro”.

La protagonista es Rosa Estela Olvera Jiménez, una mujer originaria del Estado de México, que tras ser acusada de homicidio de un menor en 2003 fue sentenciada en Austin, Texas, a 99 años de prisión.

“Se llama ‘Vidas en la orilla’ y dará cuenta de lo que han sido estos 15 años para Rosa, porque al estar presa perdió el derecho a ser madre, a ser hija, su madre Estela sigue en Ecatepec sin poder verla”, refirió la realizadora cuyo trabajo se caracteriza por su lenguaje intimista que le da voz a los implicados.

En charla con Notimex, Gajá compartió que desde el año pasado están recogiendo el testimonio de Rosa, a quien pueden visitar en la cárcel cada tres meses durante una hora. “Ya van dos veces que platicamos con ella, en febrero nos toca la siguiente entrevista”, apuntó.

De acuerdo con la realizadora mexicana, el pasado mes de noviembre un juez federal de Estados Unidos ordenó un juicio nuevo para Rosa, de ahí que le apuesta a que a través de este documental pueda haber un cambio, pues reconocidos pediatras de Estados Unidos fueron consultados para esta investigación y concluyeron que la muerte del menor fue un accidente y no un asesinato intencional.

“Rosa lleva 15 años presa injustamente. Ojalá haya una nueva oportunidad para ella, para mí es un compromiso de vida su historia y por eso estamos levantando este proyecto”, refirió la egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Paralelo a este proyecto, Lucía Gajá trabaja en la escritura de un guión para una serie al lado de Abril Alzaga Magaña, directora ejecutiva del FICUNAM. “La historia tendrá acción, drama, amor, será una ficción”, anotó.

Es de mencionar que por “Mi vida dentro”, Lucía Gajá participó en la 47 Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes, Francia.

Con este trabajo ganó, entre otros reconocimientos, los premios a Mejor Documental Realizado por una Mujer y a Mejor Largometraje Documental en el quinto Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y el Gran Premio del Jurado en el sexto Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FIFDH por sus siglas en francés), París, Francia.

Así como el Primer Lugar en la categoría Derechos Humanos, del décimo Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), Argentina.

A lo largo de su trayectoria, la documentalista ha obtenido diversos apoyos y reconocimientos por su trabajo cinematográfico, entre ellos, el premio Universidad para Jóvenes Académicos, en el campo “Creación artística y creación de la cultura”, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2012.

Su obra ha recorrido más de 60 muestras y festivales en todo el mundo, y ha estado nominada a los premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en varias ocasiones.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí