Anúnciate aquí

Xavi Sala prepara una nueva película sobre el silencio en México

Foto: Notimex
Foto: Notimex

Con su ópera prima, el cineasta exploró temas como “las lenguas madres de México y el clasismo y el racismo hacia las comunidades indígenas en este país”   Tras todo el esfuerzo de tiempo y de pocos apoyos que significó el rodaje de “El ombligo de Guie’dani”, que compitió por el Colón de Oro en … Leer más

Con su ópera prima, el cineasta exploró temas como “las lenguas madres de México y el clasismo y el racismo hacia las comunidades indígenas en este país”

 

Tras todo el esfuerzo de tiempo y de pocos apoyos que significó el rodaje de “El ombligo de Guie’dani”, que compitió por el Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el cineasta mexicano de origen catalán Xavi Sala prepara ya un nuevo proyecto, una película sobre el silencio en México.

En entrevista con Notimex, adelantó que se trata de una nueva película que se titulará, posiblemente, “La Virgen Silenciosa”, también ambientada en México, en este caso en la Ciudad de México.

“Es una película que habla del silencio en México, con mujeres protagonistas, y la Virgen de Guadalupe”, agregó.

Manifestó que tiene mucha ilusión de poder sacar adelante la cinta y poder presentarla próximamente a los espectadores.

El ombligo de Guie’dani” recibió en Huelva, sur de España, el Premio de Radio Exterior de España a la película de la Sección Oficial de la 44 edición del Festival de Cine Iberoamericano que mejor reflejó la realidad iberoamericana.

El jurado decidió conceder el galardón por reivindicar la identidad de los pueblos y las lenguas originarias, reflejando la inequidad en la distribución de la riqueza y la brecha social y el rechazo de los pueblos indígenas a tener que emigrar para tener una vida mejor.

Con su ópera prima, el cineasta explora temas como “las lenguas madres de México y el clasismo y el racismo hacia las comunidades indígenas en este país”.

Esto, a través de la historia de Guie’dani, una niña zapoteca, y su madre en su paso de su pueblo natal a la vida en la Ciudad de México para trabajar en la casa de una familia de clase media acomodada.

Foto: Notimex

Rodada en zapoteco y español, la película está escrita y producida por el propio Sala, e interpretada por Sótera Cruz, Érika López, Majo Alfaroh, Yuriria del Valle, Juan Ríos, Valentina Buzzurro, Jerónimo Kesselman y Mónica del Carmen, entre otros.

En la entrevista, Sala indicó que “El ombligo de Guie’dani” ya ha estado en festivales mexicanos como el de Morelia, y otros tantos, también internacionales están solicitándola, aunque va a estar en Puerto Escondido, Oaxaca, compartiendo cartel con “Roma” de Alfonso Cuarón.

“Para el próximo año hay varias propuestas de festivales, esperamos que se confirmen y que haga un gran recorrido en salas comerciales donde también hay negociaciones para estrenar, digamos, a mediados, finales del próximo año”, sostuvo.

Aseguró que el filme está creando bastante expectación por lo que trata y porque es tal vez la primera película del cine mexicano no sólo en zapoteco, pero además con una protagonista indígena que se revela.

“En el cine mexicano, de manera tradicional, cuando se trata del mundo indígena, en primer lugar, no es protagónico, pero se trata de miradas aspiracionales, donde uno se quiere adaptar al mundo de la gran ciudad, a los mestizos blancos y renegando de alguna manera de su origen, mientras que aquí es todo lo contrario”, dijo.

Hizo hincapié que su película trata sobre la lucha identitaria de principio a fin que confronta a los mexicanos a la hora de plantear estos temas de clasismo, racismo, identidad, así como a las clases medias acomodadas.

“Son clases medias en las que la bondad esconde una profunda hipocresía”, afirmó y añadió que “sé que muchos mexicanos sienten una gran culpa por todo esto pero es algo que hay que revisar”, advirtió.

Para Sala, películas como ésta pueden iniciar un nuevo camino, “como creo que está pasando con las comunidades originarias, la gente, los más jóvenes como la protagonista de la película”.

No obstante, aclaró que “yo no hago películas con la intención de moralizar, ni son tesis cerradas de que quiero conducir al espectador a una opinión concreta, quiero que inspire a esa reflexión general sobre sobre un país complejo”.

Sostuvo que películas como la suya representan una nueva mirada ante toda una realidad.

“Hay un redescubrimiento, un orgullo identitario donde se superan las penas de sus antepasados, de sus padres, de sus abuelitos, la pena por hablar la lengua, la pena por sentirse indígena, la pena por tantas cosas que han sido interiorizadas después de décadas y siglos de discriminación”, anotó.

Subrayó que es importante el momento que se vive en México para entender la mexicanidad como algo más que el español, son 68 lenguas pero también los valores y las costumbres. “Creo que la riqueza de México pasa por su pasado”, concluyó.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí