Anúnciate aquí

“Entre dos aguas” y “Rojo” triunfan en San Sebastián

‘Entre dos aguas’ es una narrativa de redención personal, mientras que ‘Rojo’ da un vistazo al contexto político de 1975 en Argentina

‘Entre dos aguas’ es una narrativa de redención personal, mientras que ‘Rojo’ da un vistazo al contexto político de 1975 en Argentina

La cinta española “Entre dos aguas” conquistó la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián el sábado, en una noche en la que también brilló el cine argentino con tres premios para la película “Rojo” de Benjamín Naishtat, incluyendo a mejor director, actor (Darío Grandinetti) y fotografía, y el premio Horizontes a la mejor película latinoamericana para “Familia sumergida” de María Alché.

La Concha de Plata a la mejor actriz fue para la noruega Pia Tjelta por su trabajo en la película “Blind Spot”, en la que encarna a la madre de una adolescente que intenta suicidarse.

“Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta, es la continuación de “La leyenda del tiempo”, una película de 2006 que se adentraba en la vida de Isra y Cheíto, dos hermanos de etnia gitana. Es una narrativa de redención personal cuya mirada “íntima” y “compasivo retrato social” fueron valorados por el jurado presidido por el director estadounidense Alexander Payne, que apreció una cinta ambientada en Andalucía pero que ofrece lecciones universales.

“Al final, todos los seres humanos somos parecidos. Seas de Cádiz, de Girona o de Ohio, no somos tan distintos”, dijo Lacuesta en su comparecencia ante los medios.

Es la segunda Concha de Oro para el director, que en 2011 se hizo con este galardón por “Los pasos dobles”.

“Rojo”, estrenada recientemente en el Festival de Cine de Toronto, es la más reciente cinta de Naishtat, uno de los realizadores más destacados de la última hornada de directores argentinos.

Está ambientada en 1975, en ciernes del golpe de Estado que dio comienzo a la dictadura este país, en un pequeño pueblo en el que, por encima de las historias personales de cuatro protagonistas, asoma el tenso contexto político de la época.

Naishtat, que criticó a los “improvisados” que, a su juicio, dirigen las políticas públicas de apoyo al cine en Argentina, invitó a ver el filme “como una forma de conocer el pasado a través de la historia reciente”.
Grandinetti, galardonado con la Concha de Plata al mejor actor por su papel de un respetado abogado que enfrenta una agresión sin motivo aparente en un restaurante, elogió la visión ideológica de la cinta.

“Creemos que esta película también puede advertir sobre cualquier cosa que se pueda preparar, sobre todo en estos momentos en los que pareciera que la derecha y el fascismo han vuelto a crecer en el mundo”, indicó el actor argentino.

Su compatriota María Alché, en tanto, destacó la necesidad de incrementar la “mirada femenina” en el cine de su país.
Su cinta galardonada con el premio Horizontes, “Familia sumergida”, es su ópera prima y narra la vida de Marcela, una mujer golpeada por la muerte de su hermana.

Tjelta, por su parte, se refirió a la “valentía” con la que Tuva Novotny dirigió la cinta sobre suicidio infantil “Blind Spot”: “La directora insistió siempre en contar la historia desde un punto de vista realista”, subrayó la actriz.

El premio al mejor guion fue, de manera ‘ex aequo’, para el británico Paul Laverty por “Yuli”, la historia real del bailarín cubano Carlos Acosta, y los franceses Louis Garrel y Jean-Claude Carrière por “L’homme fidèle”, una historia dramática con el propio Garrel como protagonista, con la supermodelo y actriz Laetitia Casta y Lily-Rose Depp, hija del astro de Hollywood Johnny Depp y la intérprete francesa Vanessa Paradis.

Laverty pronunció un discurso de agradecimiento trufado de críticas a Estados Unidos e Israel por su apoyo en la ONU al bloqueo económico a Cuba, que calificó de “castigo colectivo injusto”. Por su parte, Garrel pidió la libertad del cineasta ucraniano Oleg Sentsov. El realizador, opuesto a la anexión rusa de Crimea, se encuentra en huelga de hambre y cumple una pena de 20 años de cárcel por delitos de “terrorismo” y “tráfico de armas”, según la justicia rusa.

El Premio del Público “Ciudad de Donostia” a mejor película recayó en “Un día más con vida”, una combinación de cine de animación y documental sobre la incursión en la guerra de Angola en la década de los 70, del prestigioso reportero polaco Ryszard Kapuscinski. El Premio del Público a mejor película europea fue para “Girl”, del director belga Lukas Dhont, la cual sigue a una adolescente de 15 años que busca cumplir su sueño de convertirse en bailarina.

La Concha de Oro a “Entre dos aguas” fue el contrapunto a la decepcionante noche para “El reino”, la película española sobre el fenómeno de la corrupción política, que se fue con las manos vacías.

El Festival de Cine de San Sebastián, en su 66ta edición, fue clausurado por la película “Bad Times at the El Royale”. Su director, Drew Goddard, y su astro Chris Hemsworth fueron los protagonistas de la alfombra roja en el último día de un evento por el que pasaron también Ryan Gosling, Robert Pattinson, Danny DeVito, Judi Dench, Ricardo Darín y Alfonso Cuarón, entre otras luminarias.

AP

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado